La Fragata Almirante Juan de Borbón estrecha lazos con el equipo de fútbol de Ferrol

30/11/2012.- La Armada informa que el pasado 27 de noviembre una representación del Racing Club de Ferrol, equipo de fútbol de la ciudad naval, fue recibida a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón «para retomar de nuevo y fortalecer el hermanamiento que les une desde el año 2003».

Una treintena de personas encabezadas por el presidente Isidro Silveira, junto a su directiva, cuerpo técnico y jugadores, fueron recibidos a bordo de la F-102 por el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat, que fue además primer comandante del buque; el comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos, y por el jefe de la 31 escuadrilla de escoltas en la que está integrada el buque, capitán de navío Aniceto Rosique.

Tras las palabras de bienvenida dirigidas al Club en el hangar, se inició un recorrido guiado a lo largo del barco donde se les mostró mediante exposiciones estáticas las distintas uniformidades empleadas a bordo. En el Centro de Información y Combate (CIC) se realizó una simulación de las reacciones del barco frente a las diferentes amenazas externas.

La visita finalizó con una copa de vino español donde, señala la Armada en su comunicado, «quedó patente los lazos de afecto que existen entre el club ferrolano y la fragata Almirante Juan de Borbón», refrendado con un intercambio de regalos y quedando emplazados para la celebración del décimo aniversario del hermanamiento el próximo año.

Un club ligado desde sus orígenes a la Marina de Guerra

Como en tantas otras poblaciones españolas, el fútbol llegó desde Inglaterra a Ferrol por mar, a través de los técnicos y operarios llegados desde el Reino Unido para modernizar los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval (actualmente Navantia) a comienzos del siglo XX; y también a través de las dotaciones de los buques británicos que recalaban en los puertos gallegos. El Racing Club de Ferrol fue fundado en el año 1917 a resultas de la fusión de varios equipos locales, entre los que se encontraban formaciones de los buques establecidos en la base naval, como el Jaime I F.C., equipo ligado al acorazado del mismo nombre.

Notas

  1. Sede web del Racing Club de Ferrol. http://www.racingclubferrol.net/