Francia y Grecia negocian la cesión de dos fragatas FREMM

El Gobierno francés trata de salvar la fallida venta de buques a Grecia mediante un acuerdo de cesión de dos fragatas multimisión

03/03/2013.- Tras el breve viaje oficial -apenas seis horas de duración- del presidente francés François Hollande a Atenas el pasado 19 de febrero, donde se entrevistó con su homólogo Antonis Samaras para interesarse por el proceso de privatización emprendido en el sector público heleno, siguiendo las recomendaciones de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI), y en el que multinacionales francesas aspiran a participar en los ámbitos energético y de gestión del agua e infraestructuras de transportes, Hollande adelantó el anuncio de la visita de su ministro de Defensa a la capital griega.

Jean-Yves Le Drian se trasladó a Atenas el 28 de febrero, en lo que oficialmente se justificó como respuesta a la invitación girada por su homólogo griego Panos Panagiotopoulos el pasado mes de octubre, para tratar asuntos en el ámbito bilateral y sobre cuestiones europeas.

El ministro francés anunció tras la reunión la creación de una comisión bilateral para renovar el acuerdo de cooperación francoheleno en materia de Defensa, que expiró en 2008. Pero el indisimulado asunto de fondo del encuentro es la intención del Gobierno francés de reactivar la negociación de la planeada venta de 6 fragatas FREMM que estaban en proceso de obtención por parte de la Marina helénica antes del estallido de la crisis financiera.

En el actual escenario, Francia ansía reconvertir la venta en una cesión de al menos 2 unidades de la fragata multimisión, que serían entregadas en régimen de leasing y con ventajosas condiciones económicas debido a la depauperada situación de Grecia, que a pesar de mantenerse como uno de los principales compradores de armamento convencional, desde 2008 ha reducido su gasto militar un 26%, según datos del SIPRI.

El ministro no especificó si los buques objeto de cesión serían detraídos de entre los que actualmente construye Francia para su Armada, o si se trataría de nuevos encargos para los astilleros franceses.

Análisis | Necesidades griegas y mirada vigilante de Alemania

En la agenda oficial del encuentro entre los responsables de las carteras de Defensa de Francia y Grecia se trató también la posible cesión de cuatro aviones de patrulla marítima, así como asuntos sobre ciberdefensa, formación y adiestramiento, y la provisión de repuestos para el mantenimiento de sistemas.

Es precisamente este último punto una de las demandas recurrentes expresadas por los jefes militares griegos, que en la coyuntura económica que vive el país y frente a la adquisición de nuevos equipamientos, consideran prioritaria la inversión en combustible, munición y repuestos para mantener la operatividad de los sistemas de armas ya en servicio.

Por otra parte, es de esperar que Alemania adopte una actitud escrutante sobre el futuro acuerdo. Anteriores intentos de los franceses para asegurar el negocio de las fragatas se enfrentaron a las suspicacias de sectores gubernamentales y financieros en el país germano, en lo que se antoja una lucha de poder entre los dos países para extender su influencia e intereses sobre Grecia.

Notas

  1. La Marina francesa operará la primera FREMM a lo largo de 2013 (31/01/2013). http://www.revistanaval.com/noticia/20130131-040455-fremm-aquitaine-fasm-de-grasse-georges-leygues/
  2. DCNS pone a flote la fragata «Normandie» (18/10/2012). http://www.revistanaval.com/noticia/20121018-050810-dcns-fremm-normandie
Mundo  Francia y Grecia negocian la cesión de dos fragatas FREMM