España asumirá el mando de EUNAVFOR en Atalanta

El contralmirante García de Paredes asumirá el mando de la agrupación EUNAVFOR en la Operación Atalanta

19/10/2012.- España ejercerá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFOR, que desarrolla la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico. El contralmirante Pedro Ángel García de Paredes, comandante del Grupo de Acción Naval 2 con base en Ferrol, asumirá el mando de la agrupación durante cuatro meses, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de marzo de 2013, arbolando su insignia a bordo de la fragata Méndez Núñez.

Calificación operativa

La fragata zarpará en noviembre hacia la base aeronaval de Rota para afrontar la calificación operativa orientada a la operación contra la piratería. A finales de ese mismo mes el buque se hará a la mar con destino a la zona de operaciones, previéndose la ceremonia de relevo con el mando saliente en el puerto de Yibuti el próximo 6 de diciembre, a bordo del actual buque de mando, la nave italiana San Giusto.

Una incorporación forzada

La incorporación de la fragata Méndez Núñez a Atalanta se confirma tras verificarse la imposibilidad de contar con el A-15 Cantabria, que el pasado 17 de septiembre entraba en varada en el dique número 2 del astillero de Navantia en Ferrol para recibir el rutinario mantenimiento necesario para afrontar una prolongada misión de más de un año de duración, que le llevaría inicialmente a participar en el operativo Atalanta, y a continuación a ponerse a disposición de la Armada australiana, integrado durante más de 9 meses como uno más de los buques de su flota.

Tras la varada del buque, durante la inspección del casco, fue detectada una falla estructural -según trascendió en diversos medios- concretamente en la unión de los arbotantes, lo que obligará a programar una obra de mayor envergadura a la prevista inicialmente.

Eunavfor

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) opera en aguas del golfo de Adén, Cuerno de África y océano Índico, desde finales de 2008, bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, país devastado por la hambruna, la sequía y los enfrentamientos entre clanes, así como la protección y apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y otros mercantes que transitan por la zona.

Active Endeavour

Por otra parte, la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón se hizo a la mar el pasado 11 de octubre para integrarse en la operación Active Endeavour de la OTAN. Este operativo aliado realiza operativos de vigilancia y presencia aeronaval en aguas del Mediterráneo, mediante la visita y registro de buques mercantes, para la prevención de actividades terroristas en el ámbito marítimo.

Notas

  1. El BAM «Relámpago» se incorpora a Atalanta (17/08/2012). http://www.revistanaval.com/noticia/20120817-020000-bam-p43-relampago-atalanta
  2. Una avería amenaza la misión del «Cantabria» en Somalia (La Voz de Galicia). http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/09/26/averia-amenaza-mision-cantabria-somalia/0003_201209F26C1997.htm
  3. La Armada baraja sustitutos para el Cantabria en la misión Atalanta (Diario de Ferrol). http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/49758-b-noticia