La Marina «entra en acción» en el debate presidencial norteamericano

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se encaran en una discusión sobre el tamaño de la Armada

23/10/2012.- Durante el tercer y último debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos, celebrado esta madrugada en la Universidad de Lynn, Florida, el aspirante por el Partido Republicano Mitt Romney acusó a su contrincante demócrata de haber llevado a las fuerzas armadas estadounidenses a una situación de debilidad.

Para ello, Romney tomó como ejemplo la dimensión actual de la U.S. Navy: «nuestra Armada tiene ahora menos entidad que nunca desde 1917. La Armada dice que necesita 313 buques para desempeñar su misión. Actualmente hemos bajado a 285».

En su réplica, el actual presidente y candidato a la reelección por el Partido Demócrata Barack Obama empleó la ironía para referirse al ejemplo de Romney: «creo que el Gobernador Romney quizás no ha dedicado suficiente tiempo a ver cómo trabajan nuestros militares [...] tenemos menos buques de los que había en 1916. Bien, Gobernador, también tenemos menos caballos y bayonetas». Obama arrancó sonrisas entre el público asistente, ejerciendo de pedagogo ante su oponente, recordándole los avances tecnológicos habidos desde la primera guerra mundial: «la naturaleza de nuestros ejércitos ha cambiado, tenemos esos artilugios llamados portaviones, sobre los que aterrizan aviones, o esos buques que van bajo el agua, llamados submarinos nucleares».

Obama zanjó la cuestión señalando que no se trata de contar barcos como en el juego de «Hundir la flota», sino de concretar las capacidades militares de que se dispone: «cuando me reúno con el Secretario de la Marina y con la Junta de Jefes del Estado Mayor Conjunto, determinamos cómo vamos a estar mejor capacitados para satisfacer todas nuestras necesidades de defensa».

La reduccion presupuestaria como telón de fondo

El candidato Romney, que también puso como ejemplo a la Fuerza Aérea, encaró al actual presidente y candidato a la reelección Barack Obama acusándole de reducir el presupuesto de Defensa, lo que a su juicio convierte el futuro del país en más incierto e inseguro: «yo no recortaré nuestro presupuesto en un billón de dólares» aseveró Romney, aludiendo a la cifra que prevé el Sequestration, un mecanismo automático de control del déficit en el gasto interior y de Defensa que se aplicará en los presupuestos anuales entre 2013 y 2021. El presidente Obama defendió que el Sequestration fue una medida adoptada por el Congreso -en agosto de 2011 y con los votos favorables de una mayoría de demócratas y republicanos- y que el gasto en Defensa se mantiene.

De la flota de los 600 a la flota de los 313

El tamaño de la Armada de los Estados Unidos es un icono referencial en la política estadounidense. A comienzos de los años 80 del pasado siglo Ronald Reagan hizo bandera del propósito de elevar el número de unidades en servicio hasta la cifra simbólica de 600 buques para recuperar el nivel numérico de fuerza anterior al final de la guerra de Vietnam, ello a pesar de que la progresiva incorporación de unidades tecnológicamente avanzadas hacía que cada nuevo buque multiplicara la potencia de fuego de escuadrillas enteras de las vetustas unidades. Así, mediante la recuperación de buques pasados a la reserva como los emblemáticos acorazados de la clase Iowa o la extensión de la vida operativa de las unidades en servicio, unido al programa de nuevas construcciones, hizo aumentar el número de buques en activo.

A pesar de ello, el objetivo declarado de 600 buques no se alcanzó, quedándose en 594 buques en 1987. Los recortes presupuestarios y los altos costes de mantenimiento precipitaron el fin del programa. La caída del bloque soviético y el fin de la guerra fría primero, y el final de la primera guerra del Golfo después, certificó la decisión a comienzos de los años 90.

En 2006 y bajo la presidencia del republicano George W. Bush, la Armada definió un objetivo de fuerza de 313 buques para cumplir las necesidades expresadas en la Estrategia de Seguridad Nacional, sin embargo nunca se alcanzó esa referencia, y no se prevé que lo haga. En la actualidad se considera más factible el sostenimiento de una flota notablemente menor, por lo que la revisión de la futura composición numérica de la U.S. Navy se estima a la baja de las 287 unidades actuales.

En cualquier caso la superioridad numérica y tecnológica de la Armada de los Estados Unidos en comparación con otras armadas de primer nivel del mundo -incluso uniendo sus inventarios navales- resulta apabullante a favor de los norteamericanos.

Notas

  1. Niveles de fuerza de la U.S. Navy. http://www.history.navy.mil/branches/org9-4.htm#2000
  2. Debate presidencial en la Lynn University (inglés). http://debate2012.lynn.edu