Japón celebra la puesta a flote del portahelicópteros «Izumo» DDH-183

La ceremonia de puesta a flote del mayor buque de las Fuerzas de Autodefensa se celebra el mismo día que se conmemora el 68 aniversario de Hiroshima

06/08/2013.- Mientras el Primer Ministro japonés Shinzo Abe presidía este martes los actos de conmemoración del 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, su ministro de Finanzas y viceprimer ministro, el polémico Taro Aso, oficiaba en los astilleros de IHI Marine -hoy Japan Marine United- en Isogo (Yokohama), la puesta a flote del nuevo destructor portahelicópteros de las Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) ante 3.600 invitados.

El Izumo DDH-183 (22DDH) es el primero de una serie de al menos dos unidades. Se trata de un destructor portahelicópteros, en la clasificación de la Marina nipona, que desplaza más de 27.000 toneladas a plena carga. Tiene 248 metros de eslora y 38 de manga, y su paquete propulsor cuenta con cuatro turbinas de gas que mueven dos ejes con sus correspondientes hélices en combinación COGAG.

Los buques de la clase Izumo serán los de mayor porte de la Fuerza Marítima de Autodefensa desde su creación tras el fin de la ocupación estadounidense derivada de la rendición en la Segunda Guerra Mundial, superando en magnitud a los destructores portahelicópteros precedentes de la serie Hyuga DDH-181 (16DDH) e Ise DDH-182 (18DDH), entregados en 2009 y 2011, buques que desplazan 19.000 toneladas apc y tienen unas dimensiones de 197 metros de eslora por 33 metros de manga, siendo de hecho una versión reducida del Izumo.

El buque, cuyo coste se sitúa en torno a los 900 millones de dólares, entrará en servicio en 2015. Está diseñado para operar con hasta 14 aparatos, aunque normalmente operará con 7 aparatos en rol antisubmarino y 2 SAR. Su cubierta de vuelo reforzada podrá operar con aparatos pesados, como los MV-22 Osprey, e incluso aeronaves de ala fija STOVL.

El nuevo buque operará en apoyo a la defensa de la soberanía, la protección de las vías marítimas y la asistencia a la población civil. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón están limitadas, por mandato constitucional, a la defensa del territorio e intereses de Japón, renunciando a la posesión de material militar de carácter ofensivo. Por ello, la entrada en servicio de buques que aumentan significativamente las capacidades militares son objeto de escrutinio en Japón y en los países limítrofes con los que mantiene diferendos territoriales, como China, Corea del Norte o Rusia.

Los MV-22 «Osprey», a prueba en el «Hyuga»

Marinos japoneses e infantes de marina norteamericanos compartieron procedimientos para la toma, estiba en el hangar y despegue de los Osprey desde la plataforma embarcada del destructor portahelicópteros «Hyuga» DDH-181 el pasado 14 de junio.

En una operación que se considera inédita, un MV-22 del US Marine Corps tomó sobre la cubierta del portahelicópteros japonés, en el marco del ejercicio multinacional Dawn Blitz 2013, que tuvo lugar en aguas del sur de California, EEUU.

La hipotética posesión de este tipo de aeronaves a bordo de la creciente flota de buques anfibios y portahelicópteros de la JMSDF potenciaría la capacidad expedicionaria de una embrionaria fuerza anfibia, que se opondría a los movimientos que desarrollan países vecinos, principalmente China, por el control de numerosos islotes y sus aguas adyadences, cuya soberanía está en disputa en la actualidad.

 

 

Notas

  1. Sitio web de Japan Marine United. http://www.jmuc.co.jp/en/