DCNS confirma el avance del programa BPC para Rusia

La construcción de los 2 buques de proyección y mando para la Armada rusa avanza en los astilleros de Saint Nazaire

17/07/2012.- El constructor naval francés DCNS confirma el avance a buen ritmo del programa de buques BPC para Rusia. Las modificaciones de diseño necesarias para adaptar el concepto BPC a los requerimientos específicos de la Marina rusa se están abordando en dos fases: la primera de ellas finalizó en abril con la aprobación de la revisión del diseño preliminar del buque, comenzando a continuación los estudios de detalle, fase que se completará en el mes de septiembre de este mismo año.

Los requisitos de la Armada rusa incluyen modificaciones para acomodar la unidad aérea embarcada, basada en helicópteros Kamov, y otros equipos de origen ruso, a excepción de los sistemas de armas. Los buques precisan además adaptaciones específicas para operar en ambientes de frío extremo, como por ejemplo mayor disponibilidad de potencia eléctrica para el sistema anti-hielo de la cubierta de vuelo. Además todos los interfaces de usuario y la señalización de a bordo serán traducidos al idioma ruso.

Hitos del programa

A falta de la finalización de los estudios de detalle, la construcción de los buques comenzó oficialmente el pasado 1 de febrero con el corte de chapa de la primera unidad en el astillero de STX France, subcontratista del programa, en Saint Nazaire.

El primer bloque de 100 toneladas será entregado en septiembre, previéndose la ceremonia de puesta de quilla en el dique seco a comienzos de 2013 para comenzar el ensamblaje de los bloques. La corporación estatal rusa OSK, a través de los Astilleros del Almirantazgo, participará en la construcción de al menos 12 bloques de las secciones de popa de los buques.

Los dos buques, que llevarán en sus popas los nombres de Vladivostok y Sebastopol, se entregarán en 2014 y 2015 respectivamente. El contrato con la Armada rusa incluye además  servicios asociados como la logística inicial y el adiestramiento de personal, así como paquetes de transferencia de tecnología.

DCNS, como contratista principal del programa, es el responsable de la integración de los sistemas de mando, control y comunicaciones de los buques.

Bâtiment de Projection et de Commandement

El concepto BPC fue diseñado en cooperación por DCNS y STX France. Con una eslora de 199 metros y un desplazamiento de 22.000 toneladas apc, los BPC del tipo Mistral  alcanza una velocidad de 18 nudos. Estos buques multipropósito están preparados para prestar apoyo a poblaciones civiles en operaciones de carácter humanitario. Para ello cuentan con amplios espacios de hospitalización y alojamiento.

En cuanto a las misiones puramente militares, el buque permite el despliegue y proyección de la fuerza con alcance global gracias a su amplia autonomía y capacidad de transporte de tropas y material, incluyendo helicópteros pesados y medios de desembarco, así como capacidades como buque de mando de una fuerza aeronaval, merced a sus equipamientos y locales de telecomunicaciones.

El buque confía su propulsión a generadores eléctricos que alimentan dos pods azimutales. La alta automatización permite su operación con una dotación reducida, alrededor de 170 personas.

Los dos primeros buques de este tipo, Mistral y Tonnerre, fueron construidos y entregados a la Armada francesa en 2006 y 2007 respectivamente. El tercer buque de la serie, Dixmude, fue encargado en 2009, entrando en servicio el pasado 3 de enero, con tres meses de adelanto sobre el calendario de contrato.

Notas

  1. Sitio web de DCNS. http://www.dcnsgroup.com/
  2. Sitio web de STX Europe. http://www.stxeurope.com/