DCNS pone a flote la fragata «Normandie»

El buque es el tercero de una serie de 12 fragatas multimisión FREMM que construye DCNS, 11 de ellas para la Armada francesa y 1 para la Marina marroquí

18/10/2012.- En un acto celebrado en sus instalaciones de Lorient, y presidido por los ministros de Defensa Jean-Yves Le Drian, y de Economía y Finanzas Pierre Moscovici, junto a Patrick Boissier, presidente de DCNS puso hoy a flote, ante más de 500 invitados y colaboradores, la nueva fragata Normandie, tercera unidad de las 12 que figuran en la cartera de pedidos de la empresa francesa.

Durante apenas un cuarto de hora se procedió con la maniobra de desvarada del casco del buque, desprovisto aún de sus superestructuras, desde el dique cubierto hasta el muelle de armamento donde proseguirá su alistamiento a flote durante los próximos meses.

El buque, cuya construcción se inició en octubre de 2009, es una fragata de nueva generación, cuenta con una dotación reducida de tan sólo 108 miembros.

Las fragatas multimisión FREMM

Las FREMM son un proyecto franco-italiano. Ha sido diseñada como una plataforma polivalente capaz de enfrentar los vectores de guerra aérea, de superficie y antisubmarina mediante distintas configuraciones que en su versión francesa incluye sensores como el radar multifunción Héraclès, o sistemas de armas como los misiles Aster y Exocet MM 40, y los torpedos MU 90.

La Marine nationale francesa recibirá un total de 11 buques entre 2012 y 2022, la Marina militare italiana prevé la construcción de 10 unidades hasta 2029, y la Marina Real de Marruecos recibirá un buque: el Mohamed VI.

Fragatas FREMM en construcción por los astilleros de DCNS en Lorient:

  • Aquitaine, cabeza de la serie, será entregada a la Marine nationale a finales de 2012.
  • Mohammed VI, puesto a flote en septiembre de 2011, es un encargo de la Marina Real de Marruecos.
  • Normandie, puesta a flote en el día de hoy.
  • Provence, se procederá a la puesta de quilla en la grada que acaba de abandonar la fragata Normandie.
  • Languedoc y Auvergne, iniciada la construcción en septiembre de 2011 y agosto de 2012 respectivamente.