DCNS participa en Balt Military Expo 2012

La empresa francesa participa en la feria que se celebra entre el 27 y el 29 de junio en Gdansk

26/06/2012.- DCNS participa en la decimosegunda edición de la Balt Military Expo que se celebra en la ciudad polaca de Gdansk entre los días 27 y 29 de junio. Se trata de un encuentro profesional entre empresas proveedoras y las fuerzas de defensa y seguridad de Polonia. El evento reúne a profesionales y empresas de Polonia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Rusia, Suecia, Noruega, Reino Unido, España, Canadá y Holanda.

DCNS mostrará en sus expositores de Balt Military Expo la familia de patrulleros de altura Gowind, conformada por dos diseños. El desarrollo del primero de ellos fue financiado y construido por iniciativa de DCNS y es ya una realidad, encontrándose en la actualidad a disposición de la Armada francesa que lo opera bajo el nombre de L'Adroit desde octubre de 2011.

La familia Gowind nace para cubrir las nuevas necesidades operativas de las marinas en la lucha contra amenazas emergentes como la piratería en el mar. El L'Adroit es un patrullero oceánico de 87 metros de eslora y 1.400 toneladas de desplazamiento, con una autonomía de 8.000 millas náuticas y una velocidad máxima de 21 nudos.

Sobre un casco convencional se erige una superestructura compacta con un puente con visión 360º y un mástil integrado. En la actualidad el L’Adroit desarrolla pruebas de integración con vehículos aéreos no tripulados UAV. DCNS anunció también que trabaja en la integración de la embarcación autónoma no tripulada que desarrolla para la guerra de minas.

El segundo diseño de la familia Gowind es un buque de mayor porte, alrededor de 100 metros de eslora y 2.400 toneladas de desplazamiento, configurado como corbeta multimisión con un sistema de combate preparado para afrontar escenarios de amenazas múltiples, y que integra los vectores de guerra antisubmarina, antiaérea y contra unidades de superficie.

Submarinos

En el ámbito de los sumergibles DCNS incluye en su presencia en Balt Military Expo 2012 la familia Scorpène, un éxito comercial que tiene unidades en servicio o en construcción en las marinas de Chile, Malaisia, India y Brasil. El Scorpéne puede integrar en su casco un módulo de 10 metros de eslora con el sistema AIP MESMA, capaz de ofrecer autonomía para navegar sin emerger durante 3 semanas.

DCNS presenta también su submarino Andrasta, un buque de menor porte que la familia Scorpène, diseñado para operar en entornos litorales, un teatro en el que la empresa francesa detecta grandes oportunidades. El Andrasta está equipado con el sistema de combate SUBTICS. Según DCNS, este sistema proporciona amplias capacidades en cualquier condición de navegación.

SUBTICS puede integrar una amplia panoplia, desde torpedos, misiles antibuque, hasta contramedidas electrónicas y capacidad de ataque a tierra. El sistema es operado a través de consolas multifunción estandarizadas, basadas en una arquitectura modular y abierta, configurable en cada tipo de submarino de acuerdo con sus requisitos de operación y garantizando la actualización del sistema durante la vida del buque.

En cuanto a armamento, DCNS presenta el torpedo pesado F21 que reemplazará a los actuales F17 mod2 en servicio en la flota de submarinos balísticos nucleares de la Marine Nationale. Este torpedo también ha sido seleccionado para los futuros submarinos de ataque del tipo Barracuda.

Apoyo al ciclo de vida

La empresa francesa ofrece un amplio abanico de servicios de soporte para el ciclo de vida de buques de superficie y submarinos. Desde rutinarias peticiones de repuestos hasta el soporte completo de flotas, DCNS ofrece asistencia para desarrollar programas de modernización y extensión de la vida operativa para mantener la disponibilidad de las flotas con un coste óptimo.

DCNS ofrece también programas de formación diseñados para proporcionar adiestramiento del personal naval e industrial, y en todas las fases de un proyecto de construcción desde el comienzo hasta la baja y desmantelamiento de los buques, junto a soluciones para el servicio de arsenales y astilleros, desde el diseño, ingeniería, construcción y operación, hasta el mantenimiento de las infraestructuras.

Fuente: DCNS

Notas

  1. Sitio web de DCNS. http://www.dcnsgroup.com
  2. Sitio web de Balt Military Expo 2012. http://www.baltmilitary.pl/