Canadá deberá asignar más fondos para la construcción del Joint Support Ship

La Oficina del Presupuesto del Parlamento canadiense juzga insuficiente la asignación presupuestaria para la construcción de los dos buques del programa Joint Support Ship

01/03/2013.- Sólo un día después de presentar los avances de la Estrategia nacional de adquisición de construcciones navales (NSPS) aprobada en 2010, el Gobierno federal de Canadá recibió un varapalo en sus previsiones económicas para el programa Joint Support Ship (JSS) con la publicación de un informe de la Oficina del Presupuesto del Parlamento (Parliamentary Budget Officer, PBO), organo independiente encargado de verificar la exactitud de las cuentas que acompañan a los proyectos de ley presentados ante la cámara canadiense.

En el informe liberado por el organo fiscalizador se establece que el presupuesto asignado para el diseño, desarrollo y construcción de los dos buques de apoyo logístico del programa JSS por el Gobierno del conservador Stephen Harper, cifrado en un presupuesto cerrado de 2.600 millones de dólares canadienses (más de 1.900 millones de euros), es juzgado como insuficiente para obtener naves de dimensiones y capacidades operativas análogas a las de los buques que vienen a sustituir, ya que, entre otras cuestiones, no contempla previsiones de alzas en los costes del programa.

A falta de información económica más detallada sobre el desarrollo del proyecto, el informe concluye que serían precisos alrededor de 4.130 millones de dólares canadienses (más de 3.000 millones de euros) para obtener buques equivalentes en capacidades a los actuales HMCS Protecteur y HMCS Preserver, que se aproximan a los 45 años de vida operativa.

Este informe supone un revés político para el Gobierno canadiense, que había puesto a la NSPS como ejemplo de gestión frente a los problemas encontrados en el desarrollo y supervisión de otros grandes programas de adquisiciones militares como los cazas F-35 o el reemplazo de los helicópteros Sea King de la Armada, afectados por notables retrasos y sobrecostes.

Estrategia NSPS

La National Shipbuilding Procurement Strategy es un ambicioso proyecto que destinará durante las próximas décadas más de 35.000 millones de dólares canadienses, (más de 26.000 millones de euros) para sentar las bases de la revitalización industrial del sector naval canadiense y la modernización de las flotas de la Armada y la Guardia Costera con 28 nuevos buques y más de un centenar de embarcaciones de menor porte, para salvaguardar los intereses del país norteamericano, especialmente en un espacio marítimo de creciente interés estratégico como el Océano Ártico.

Tras conocer los resultados del informe, la ministra de Obras Públicas Rona Ambrose defendió ante la Cámara de los Comunes el coste oficial de adquisición de los JSS, y defendió que el programa es supervisado por expertos independientes. La oposición sin embargo demandó conocer la posición que adoptará el ejecutivo a este respecto. Matthew Kelway, del NDP, ironizó sobre los posibles recortes que pueden sufrir las capacidades de los futuros buques de apoyo logístico: «están rebajando sus promesas acerca de lo que esos buques serán capaces de hacer. Con el actual presupuesto ¿quedaremos con poco más que dos remolcadores pintados de gris?».

Un longevo programa de adquisición

Los venerables buques de aprovisionamiento de la flota canadiense, entregados en 1969 y 1970, son considerados unidades obsoletas. A las dificultades de obtener piezas de repuesto para mantener sus sistemas en funcionamiento, se añade la falta de adecuación para el cumplimiento de los estándares medioambientales actuales. Los buques superarán largamente los 45 años de vida operativa cuando en 2018 se entregue el primer JSS, según las previsiones de entrada en servicio que se manejan en la actualidad.

El programa de sustitución de los AOR se planteó por primera vez en 1994, pero no fue hasta el año 2004 cuando se inició el proceso para la obtención de hasta 3 buques para dar relevo a los añosos petroleros, por un importe estimado en aquel entonces en 2.100 millones de dólares canadienses más un contrato de servicios de 800 millones adicionales. La entrada en servicio del primer buque estaba prevista para 2012.

En el año 2008, el Gabinete conservador que en 2006 había tomado el relevo de los liberales al frente del Gobierno canadiense, estimó que las propuestas económicas recibidas para la construcción de los buques no alcanzaban los requisitos de diseño o superaban el presupuesto destinado para su ejecución. Por ello se decidió postergar el desarrollo del programa JSS para priorizar la construcción de 12 patrulleros.

En 2010 se relanzó el programa de adquisición, rebajando los requerimientos técnicos y planteando la construcción de 2 buques por un montante total de 2.600 millones de dólares canadienses, impuestos incluidos, quedando la tercera unidad como opcional.

En la lista corta de contendientes se situaron los diseños del AOR Cantabria de Navantia y el AOR Berlin de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS). El diseño de Navantia, pese a cumplir los requerimientos operativos del programa, fue desestimado al no alcanzarse un entendimiento entre la compañía española y la Marina canadiense. Finalmente el programa avanzó hasta el día de hoy manejando el desarrollo de dos diseños en paralelo: el de TKMS basado en el AOR Berlin, y un diseño local del proyectista naval BMT. Uno de ellos debería comenzar a materializarse en las gradas del astillero Seaspan Marine en Vancouver.

Reducir capacidades o aumentar la asignación presupuestaria

El infome del PBO concluye que la aceptación de las soluciones ofrecidas originalmente en 2008, con buques de características similares a los AOR en servicio, hubieran supuesto un coste más aceptable para las arcas públicas que las propuestas actuales.

Según el director de la  Oficina del Presupuesto, Kevin Page, las dos posibilidades que se abren al ejecutivo canadiense son plantear una rebaja de capacidades y dimensiones de los buques para ajustarse al presupuesto asignado; o bien inyectar una asignación presupuestaria adicional de entre 680 y 1.500 millones de dólares canadienses (1.115 millones de euros) para obtener buques de características equivalentes a los que serán reemplazados.

El informe señala que el peor escenario que se puede plantear es el reinicio de la licitación, que implicaría la posibilidad real de perder la capacidad clave de reaprovisionamiento en la mar para la Armada. El informe también señala que, paradójicamente y debido al retraso en la toma de una decisión ejecutiva, el incremento de costes y la inflación, el actual presupuesto de 2.600 millones de dólares canadienses, aunque resulta un montante nominalmente superior, en dinero constante es inferior a los 2.100 millones presupuestados en 2004.

Análisis | Costes y capacidades

Las vicisitudes del programa JSS ponen de relieve una vez más la importancia de conservar las capacidades productivas en el ámbito de la construcción naval militar para aquellos países que las adquirieron y mantienen. El informe del fiscalizador de cuentas del Parlamento canadiense enfatiza la complejidad técnica que supone para la industria local acondicionar sus estructuras para la fabricación de los buques propuestos, lo que en el contexto del proyecto para dotarse de dos buques de aprovisionamiento -con opción a un tercero- penaliza notablemente los costes del programa.

Los avatares del programa canadiense establecen interesantes paralelismos con el caso de otros países del entorno OTAN como Noruega, que, tuvo que relanzar el proceso de obtención de un buque logístico debido al insuficiente presupuesto destinado para obtener un buque con las capacidades técnicas requeridas; o Australia, que valora las opciones para sustituir su flota de buques de apoyo logístico siguiendo el patrón híbrido iniciado con la renovación de sus anfibios por los nuevos LHD.

Notas

  1. Informe sobre la viabilidad del programa JSS (PDF). http://www.pbo-dpb.gc.ca/files/get/publications/252?path=%2Ffiles%2Ffiles%2FJSS_EN.pdf
  2. Sitio web del Parliamentary Budget Officer (PBO). http://www.pbo-dpb.gc.ca/
  3. Sitio web de la Real Armada de Canadá. http://www.navy.forces.gc.ca/
América  Canadá deberá asignar más fondos para la construcción del Joint Support Ship