Los Buques de Acción Marítima BAM: del tablero a la grada

Las características básicas de los denominados BAM fueron desveladas el 11 de julio de 2005 en San Fernando durante un acto que presidió el entonces ministro de Defensa José Bono

01/04/2013.- Texto y fotos de Javier Sánchez y Xoán Porto

El mismo día se firmaba el convenio de cooperación para la ejecución del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) «Cantabria», que tomaría forma en la vecina factoría de Puerto Real. Aunque aún hubo de transcurrir un año hasta la firma de la ejecución de los cuatro buques de la primera serie, los BAM eran ya una realidad que se comenzaba a plasmar, primero en los tableros de diseño, de forma virtual, y más tarde sobre las chapas de acero en las factorías gaditanas.

Además de la versión de patrulla y vigilancia, el denominado BAM oceánico básico, se presentaban tres variantes basadas en la plataforma común, diseñadas para aplicaciones especializadas, no en vano estos buques están llamados a cubrir la baja durante los próximos años de alrededor de la tercera parte de las unidades que en 2006 formaban parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada española (LOBA).

Estas variantes especializadas del BAM están pensadas para sustituir o complementar la labor de buques hidrográficos y oceanográficos, de apoyo a buceadores y rescate de submarinos, y a la adquisición de inteligencia. De ellos, los dos primeros están contemplados dentro de las espectativas para la construcción de una segunda serie de cinco unidades, tres de ellas en versión de patrulla oceánica.

Una plataforma versátil

El BAM es un buque de tamaño moderado, alrededor de 95 metos de eslora con un desplazamiento a plena carga de hasta 2.600 toneladas. Con una gran versatilidad en cuanto a las misiones a realizar, no solo en el ámbito militar sino también en el de la cooperación, desarrollando tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación de personal en zonas de conflicto o devastadas, etc.

La plataforma fue diseñada teniendo como elemento de referencia la reducción del coste de operación a lo largo del ciclo de vida de los buques. Para contribuir a este objetivo se pretendía construir un número elevado de unidades, inicialmente compuesta por 10 buques, que podrían llegar a los 14 ó 16 con las versiones especializadas.

, favoreciendo además la comunalidad de sistemas en estos buques con respecto a otras unidades mayores de la Flota, para favorecer la reducción de costes y el reciclaje formativo del personal.

Altamente automatizado para reducir el número de personal necesario para operar sus sistemas, el BAM incorpora un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP/IPMS), un área en el que Navantia ha mostrado su excelencia. El diseño del sistema está orientado a minimizar las actividades de mantenimiento, contribuyendo a reducir en la medida de lo posible la dotación necesaria.

El Sistema de Combate estará basado en el núcleo común SCOMBA, fruto de un Programa de I+D+i nacional, con el apoyo tecnológico de empresas extranjeras. Dado que está previsto instalar el Scomba en Programas de nueva construcción y en modernizaciones (BAC, BPE, PA, F-100, etc...), esto contribuirá a mantener un alto nivel de comunalidad así como unos costes de desarrollo amortizables entre las distintas unidades que finalmente lo instalen.

El BAM oceánico dispone de una cubierta de vuelo apta para operar con helicópteros de tamaño medio y un hangar fijo. Además cuenta con una reserva de espacio en la toldilla y en la zona de la cubierta de vuelo inmediatamente cercana al hangar para la estiba de contenedores estándar, lo que proporciona al buque una gran flexibilidad para la configuración del buque orientada a la misión, así puede embarcar contenedores con equipos para la lucha contra la contaminación, control de vehículos UAV, etc.

La zona de hospital del BAM permite proporcionar soporte médico básico y estabilización para la posterior evacuación médica, así como de telemedicina con el objeto de potenciar las posibilidades de atención médica.

n el diseño de los distintos sistemas se ha tenido en cuenta asimismo la posibilidad de ofrecer un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada, lo cual facilitará las tareas de sostenimiento, buscando asimismo el máximo grado de nacionalización de los equipos y sistemas.

Los BAM en el contexto internacional

En el cuadro que se presenta a continuación se muestran las características principales de la plataforma del Buque de Acción Marítima facilitadas por Navantia. Hemos tomado los datos básicos de otros tres buques similares de las Armadas de nuestro entorno: la clase «Comamandante» de Italia, el Navío de Patrulha Oceánico de Portugal, y finalmente los «Flóreal» de la Marina francesa. Antes de entrar a establecer comparaciones, es importante hacer algunas precisiones sobre estas unidades.

Los avisos de la clase «Flóreal», los más veteranos del grupo de comparación, son buques polivalentes que, por tonelaje y equipamiento, pueden entrar en la categoría de fragatas ligeras dotadas de una gran autonomía, imprescindible para desarrollar sus largas patrullas en aguas de los territorios franceses de ultramar.

Los 4 patrulleros de la clase Commandante de la Marina italiana

El Navio de Patrulha Oceânica (NPO 2000) y , cuyas primeras unidades construye actualmente Estaleiros Navais de Viana do Castelo

 
BAM (ES)
Commandante (IT)
NPO 2000 (PT)
Flóreal (FR)
Eslora total

93,9 m

88,4 m

83,5 m

93,5 m

(en flotación)

 

80,3 m

76,8 m

88 m

Manga máxima

14,2 m

12,2 m

12,95 m

14 m

Desplazamiento PC

2.500 t

1.520 t

1.600 t

2.950 t

Calado PC

4,2 m

4,6 m

3,69 m

4,4 m

Velocidad máxima

20,5 n

26 n

20 n

20 n

Potencia de los propulsores principales

2 x 4500 kW

3x900 kW

3 x Isotta Fraschini 1712 T2 ME diesel generators

2 motores diesel de 3.900 kW

4 motores diesel SEMT Pielstick 6PA6 L280

6.470 kW

Autonomía

3.500 millas

3.500 millas (a 14 n)

5.000 (a 14 n)

10.000 (a 15 n)

13.000 (a 12 n)

Dotación

35 + 35 transporte

78

35 + 32 transporte

89 (incluye 11 UNAEMB)

Producto para la exportación

En este sentido se trata de un producto de altas prestaciones que puede ser abordable económicamente por muchas Marinas, por lo que la consecución de este proyecto puede permitir a la Industria Nacional el consolidar la obtención de un producto de gran interés en el mercado internacional.

El BAM cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla. Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.   Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características.

El resultado es un producto de altas prestaciones, no solo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra a contaminación, evacuación, ayuda humanitaria, etc... que puede ser accesible económicamente por muchas Marinas, por lo que la consecución de este proyecto puede permitir a la Industria Nacional el consolidar la obtención de un producto de interés en el mercado internacional.   En este sentido, conviene tener en cuenta que el buque cubre gran número de misiones tanto en el ámbito oceánico como en el litoral, siendo esta una oportunidad en un mercado internacional en el que el aspecto de la amenaza asimétrica constituye una prioridad de las marinas europeas y del resto del mundo.   Un aspecto importante a nivel industrial es el hecho de que este Programa, en el que se prevé construir una serie grande de unidades, pueda contribuir a consolidar la situación de la Industria Nacional, después del proceso de re-estructuración recientemente realizado en el Sector Naval.   El hecho de tratarse de una serie de 10 unidades, permitirá asimismo consolidar y desarrollar aspectos productivos orientados a mejorar los procesos de construcción en los Astilleros Nacionales.

Los hitos del programa

El 28 de julio de 2011 se celebro en la Base Naval de Rota la entrega del P-41 Meteoro, primer BAM y cabeza de serie de esta nueva clase de buques. Estos nuevos patrulleros son los primeros buques construidos para llevar a cabo misiones de combate en escenarios de baja intensidad o para la lucha asimétrica.

Gracias a su polivalencia podrán realizar también acciones en apoyo de la seguridad de la vida humana en la mar coordinadas con la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y, de forma habitual, realizarán actuaciones en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilegal de inmigrantes.

módulos de habitabilidad, para equipos anticontaminación, de apoyo a buceadores, talleres, lanzamiento de blancos, simulador de señales o vehículos no tripulados

El prototipo BAM minutos antes de su botadura, que tuvo lugar el 16 de octubre de 2009 (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)Detalle: abertura que alberga la escala real del buque (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)La serie inicial de los nuevos buques de acción marítima recoge nombres con tradición en la Armada, el antecedente de todos ellos -excepto el «Tornado»- está en las fragatas rápidas del tipo «Audaz» de los años 50 del pasado siglo (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)Detalle de la ligera depresión que toman las formas del casco bajo el espejo de popa, para optimizar el rendimiento energético del sistema de propulsión (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)Vista desde la aleta de popa, de formas agondoladas. La obra muerta del buque presenta un diseño aparentemente conservador. Las innovaciones se esconden en la obra viva del casco, como se muestra en las siguientes fotografías (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)Vista de detalle de las placas de cierre en el extremo de las palas de las hélices. Los BAM son los primeros buques de la Armada que utilizan hélices del tipo CLT (Contracted Loaded Tip), que favorecen consumos de combustible más eficientes que las convencionales (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)En la proa se concentran otras dos interesantes novedades en los buques de patrulla de la Armada española, que mejoran el comportamiento hidrodinámico y la maniobrabilidad del buque mediante la incorporación del bulbo de proa y la hélice de túnel transversal o Bow Trusther (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)El «Meteoro», amadrinado por la entonces vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, protagonizó la anécdota al adelantarse espontáneamente, recorriendo el camino de rodadura minutos antes de la hora fijada oficialmente para el acto de botadura (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)Vista frontal, nótese las formas truncadas de la superestructura y la amplitud del puente de gobierno(Foto: Xoán Porto/Revista Naval)Los BAM, con más de 2.400 toneladas de desplazamiento, forman parte de la familia Avante de Navantia, al fondo de la imagen, dos de los patrulleros de vigilancia litoral de 1.400 toneladas que Navantia construyó para Venezuela (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)Esquema del BAM hidro-oceanográfico (Fuente: Navantia)Esquema del BAM de apoyo al buceo (Fuente: Navantia)Esquema del BAM colector de inteligencia (Fuente: Navantia)El BAM P-41 «Meteoro» minutos después de su botadura, pendiente del proceso de armamento a flote (Foto: Xoán Porto/Revista Naval)El BAM P-41 «Meteoro», completamente equipado tras su entrada en servicio, navegando frente a la costa de Barcelona (Foto: Javier Sánchez García/Revista Naval)

Buque de Acción Marítima (BAM)

Misiones

  • Operaciones de control del mar en escenarios de baja intensidad.
  • Presencia naval. Interdicción marítima.
  • Protección y escolta de buques valiosos.
  • Control del tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas).
  • Protección y apoyo de pequeñas unidades, incluyendo MCM.
  • Inserción y extracción de unidades de Fuerzas Especiales.
  • Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería.
  • Participación en Operaciones NEO.
  • Operaciones con helicópteros o UAV.
  • Adquisición de inteligencia.
  • Apoyo a operaciones de buceo a poca profundidad.
  • Vigilancia y control de legislación de pesca.
  • Colaboración al adiestramiento de otras unidades y/o Escuelas.
  • Ayuda humanitaria y apoyo a desastres.
  • Rescate y salvamento marítimo.
  • Operaciones contra el narcotráfico.
  • Operaciones contra el tráfico de personas.
  • Vigilancia y control de legislación medioambiental.
  • Apoyo en operaciones de lucha anti-contaminación.
  • Apoyo logístico y sanitario limitado a buques menores.

Aspectos tecnológicos

  • Alto grado de flexibilidad y polivalencia de la plataforma.
  • Embarque de sistemas en contenedores.
  • Alto nivel de automatización compatible con dotación reducida.
  • Planta propulsora combinada Diesel y eléctrica.
  • Sistema de mando y control de última generación.
  • Diseño orientado a facilitar el mantenimiento.
  • Alto nivel de habitabilidad.
  • Buque ecológico y funciones de lucha anticontaminación.
  • Alto nivel de seguridad en la operación.
  • Posibilidad de aplicación de la plataforma en otras variantes no-Oceánicas.

 

BAM hidro-oceanográfico

  • Cubierta de vuelo para helicóptero mediano (Lynx) sin hangar.
  • Personal de transporte: 20 científicos. Laboratorios y locales científicos: laboratorio biológico, laboratorio húmedo con cava, laboratorios electrónico, geológico, meteorológico, fotográfico; sala de dibujo; centro de datos; local de equipos electrónicos, taller de electrónica; local de buceo con cámara hiperbárica; local de sondas; local de transductores; local de gravimetría; pañoles de repuestos; bodega de oceanografía; local de ropa de agua; barquilla de sondadores.
  • Hélices transversales en proa y popa.
  • Pescantes y chigres: pórtico de popa para oceanografía y sónar remolcado; pescante lateral para rosetas; pescante lateral para extracción de plancton; posibilidad de estiba de contenedores científicos en cubierta de toldilla; sónar de barrido lateral VDS (frecuencia media/alta) y sónar/sonda paramétrica.

 

BAM Colector de inteligencia

  • Zona Vertrep y Medevac (sin cubierta de vuelo ni hangar).
  • Personal de transporte: 20 científicos. Dos grandes locales SIGINT, uno para zonas de trabajo (sala de operadores, oficina, sala de trabajo de análisis y lingüistas, local de control OTAN, aseo); y otro en la cubierta inmediatamente superior comunicado directamente con la zona de trabajo para los equipos
  • Dos palos rígidos para antenas y rádares, y un palo para telefonía móvil en proa.
  • Capacidad de patrulla hasta 3 meses.
  • Capacidad RAS-FAS.
  • Previsión para llevar TAS.
  • Posibilidad de anclaje de contenedores en cubierta.
  • Autonomía de víveres y agua para 30 días y de combustible: Mínimo 8.000 millas a 10 nudos.
  • UPS con su refrigeración.
  • Protección NBQ, compartimento de radio aislado.
  • Batitermógrafo y teléfono submarino.
  • Cabrestante potente para remolque.
  • Disposición de habilitación aislando personal de tripulación del de inteligencia.
  • Control de paso a zonas restringidas con tarjetas magnéticas.
  • Sistema de televisión vía satélite; aula multimedia; gran capacidad de almacenamiento de repuestos.
  • Sónar lineal remolcado y sónar cilíndrico VDS.

 

Versión de apoyo a buceo

  • Zona Vertrep (sin cubierta de vuelo ni hangar).
  • Personal de transporte: 20 Buzos Locales y Equipos: Hangar para vehículo submarino tripulado OTAN;
  • Vehículo no tripulado ROV, pórtico y chigres para los equipos anteriores y para sónar remolcado.
  • Dos equipos ADS con su pescante y chigre.
  • Teléfono submarino.
  • Contenedores estancos cilíndricos (POD) para suministro de provisiones de urgencia.
  • Sala de operaciones (Mini CIC);
  • Tres cámaras hiperbáricas.
  • Hélices transversales en proa y popa. Autonomía de combustible: Mínimo 8.000 millas a 10 nudos.
  • Sónar de Barrido Lateral VDS y Sónar/Sonda paramétrica

(Fuente de los datos: Navantia)

 

Revista  Los Buques de Acción Marítima BAM: del tablero a la grada