Fincantieri bota la patrullera «Ubaldo Diciotti» para la Guardia Costiera

Se trata de un buque de apoyo multipropósito de 94 metros de eslora que reforzará la flota del servicio de guardacostas italiano

15/07/2013.- El astillero de Fincantieri en Castellammare di Stabia (Nápoles) procedió este lunes a la botadura del buque de patrulla «Ubaldo Diciotti» CP-941 para la guardia costera italiana. El acto fue presidido por el almirante Felicio Angrisano, Comandante General de la Capitanerie di Porto-Guardia Costiera, cuerpo militar encargado del servicio de guardacostas en Italia, quien estuvo acompañado por Vincenzo Petrone, presidente de Fincantieri, y por su consejero delegado Giuseppe Bono.

El «Ubaldo Diciotti» es el segundo buque de apoyo multiprósito que Fincantieri construye para la Guardia Costiera. Su gemelo «Luigi Dattilo» fue botado en diciembre de 2012 y será entregado a finales de este año.

Diseñados para operar en alta mar en condiciones todo tiempo, su misión principal será la búsqueda y el rescate (SAR), lucha contra la contaminación marina y el salvamento de buques, y la prevención de la inmigración irregular.

Las nuevas unidades de apoyo multipropósito tienen 94 metros de eslora, 16,6 m de manga y 5,4 m de calado. Desplazan 3.600 toneladas a plena carga, su velocidad máxima es de 18 nudos y puede alcanzar las 3.000 millas de autonomía.

Cuentan con instalaciones para ejercer como buques de mandos. En cuanto a la dotación disponen de espacios de habilitación para 38 personas, pudiendo alojar temporalmente equipos de hasta 12 técnicos. También disponen de espacios con capacidad para acoger a 60 náufragos.

En cuanto a medios auxiliares, las nuevas patrulleras de apoyo multipropósito disponen de 4 lanchas semirrígidas y cubierta de vuelo apta para operar aparatos AB212 o AW139. Un portón de acceso en la popa permite el movimiento de vehículos y material a la cubierta de trabajo.

Propulsión híbrida

Además de su sistema de mando y control y su radar de última generación, Fincantieri quiso destacar entre los aspectos más innovadores de estos buques la propulsión híbrida diesel-eléctrica, que les permite desarrollar velocidades bajas y muy bajas durante misiones que requieran la operación con estos regímenes de velocidad durante prolongados periodos de tiempo, imposibles de lograr con los sistemas de propulsión diesel convencionales.

Notas

  1. Sitio web de Fincantieri. http://www.fincantieri.it/
  2. Sitio web de la Guardia Costiera. http://www.guardiacostiera.it/
Industria  Fincantieri bota la patrullera «Ubaldo Diciotti» para la Guardia Costiera