Comienza la cuenta atrás para el traslado del HMAS «Canberra» a Australia

La plataforma «Blue Marlin» de Dockwise arriba a Ferrol para preparar la compleja operación que llevará el LHD que construye Navantia al país austral

16/06/2012.— La plataforma semisumergible de la empresa holandesa Dockwise atracó hoy alrededor de las 16.00 horas en los muelles del astillero de Navantia en Fene tras haber abortado la entrada en la ría de Ferrol el día anterior debido a las condiciones de viento.

El buque atravesó con precaución la canal de entrada a la rada ferrolana debido a la estrechez de la misma. Apoyado por los remolcadores «Ibaizábal Cinco» y «Hocho» del servicio del puerto de Ferrol, el buque especial se convierte así con sus casi 64 metros de manga en la estructura flotante más grande que atraviesa la bocana Ferrolana, junto a las plataformas «Drillmar I» o «Snøhvit» construidas en la antigua ASTANO, que contaban también con mangas que superan la magnitud de los 60 metros.

El «Blue Marlin» preparará el traslado del primer buque anfibio que el contructor naval español construye para la armada australiana junto a BAE Systems. La operación de carga y traslado del HMAS «Canberra», primero de una serie de dos buques gemelos al LHD «Juan Carlos I» de la Armada española, se iniciará en el mes de agosto en la dársena del puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira.

Se prevé que el «Blue Marlin» invierta alrededor de 50 días en completar la travesía entre España y Australia. La operación se repetirá en 2014 con el segundo buque HMAS «Adelaide» cuya construcción avanza a buen ritmo en el astillero de Ferrol de la empresa pública española.

Según trascendió en su momento los costes totales del flete de los dos LHD hasta Australia asciende a alrededor de 20 millones de euros. La elección del envío mediante plataforma de carga se prefirió al tradicional sistema de remolque entre otras razones por seguridad y eficiencia.

Notas

  1. Sitio web de Dockwise. http://www.dockwise.com/
  2. Sitio web de Navantia. http://www.navantia.es/australia/
  3. Sitio web de BAE Systems Australia. http://www.baesystems.com/our-company-rzz/our-businesses/bae-systems-australia
  4. Sitio web Royal Australian Navy. http://www.navy.gov.au/Canberra_Class