Australia confirma el despliegue del AOR Cantabria con su Armada en 2013

El buque de apoyo al combate de la Armada española participará junto a la Armada australiana en un despliegue inédito entre febrero y noviembre de 2013

30/06/2012 (act. 02/07/2012 11.20).- El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith anunció hoy en un comunicado conjunto de los departamentos de Defensa y Material de Defensa, que la Armada de este país participará, en lo que considera un despliegue inédito, en el desplazamiento del buque de la Armada española A-15 Cantabria para colaborar con la Royal Australian Navy en una serie de ejercicios entre mediados de febrero y noviembre de 2013.

El despliegue al continente austral será la mayor comisión del Cantabria desde su entrada en servicio en 2010, y permitirá a la Armada española probar las capacidades, incluyendo actividades con helicóperos del Cantabria y la Marina australiana. El ministerio de Defensa austral resalta que este despliegue viene a reforzar las relaciones bilaterales entre España y Australia en el ámbito de la Defensa.

La nota emitida por el departamento de Defensa recalca las similares capacidades del AOR Cantabria con el HMS Success, único AOR en servicio en la actualidad en la flota australiana. Este buque será inmovilizado en 2013 para afrontar obras mayores de mantenimiento.. El despligue del buque español permitirá al ministerio de Defensa australiano comprobar las capacidades operativas del AOR Cantabria mientras evalúa el reemplazo de sus buques logísticos, compuesta por el HMAS Success y por el HMAS Sirius, que se encuentra actualmente en su periodo de inmovilización en la base HMAS Stirling.

Adiestramiento conjunto e intercambio de personal

El programa de adiestramiento incluye un programa de intercambio de personal entre el Cantabria y unidades de la flota australiana. Los ejercicios culminarán con la participación del buque español en la revista naval internacional que tendrá lugar en Sydney en octubre de 2013.

El despliegue proporcionará además una valiosa oportunidad para para conducir el adiestramiento del personal designado para tripular los nuevos LHD que construye Navantia y BAE Systems para la Armada austral; y para los destructores antiaéreos AWD de la clase Hobart, basados en la fragata F-105 de la Armada española, buques que dispondrán de equipamientos y sistemas presentes en el Cantabria.

Las armadas australiana y española están trabajando en los detalles del despliegue, tarea que culminarán en las próximas semanas.

Firma del acuerdo y botadura del LHD Adelaide

Por otra parte, el departamento de Defensa australiano anunció la visita del Jefe de la Armada australiana, vicealmirante Ray Griggs, a España para participar en la ceremonia de botadura del futuro LHD HMAS Adelaide, que será lanzado el próximo día 4 de julio en el astillero de Navantia en Ferrol. Entre las actividades previstas, está programado que el vicealmirante Griggs firme el acuerdo de cooperación con su homólogo español, almirante general Manuel Rebollo. La firma del acuerdo de cooperación entre las marinas de España y Australia para la utilización de sus buques, unidades y demás capacidades tendrá lugar el martes 3 de julio a las 12.30 horas en el Museo Naval de Madrid.

La botadura del Adelaide será, como en las últimas ocasiones, una ceremonia abierta al público. Navantia permitirá a las personas interesadas entrar en el astillero por su puerta principal (Maestranza) a partir de las 17.00 horas del miércoles 4 de julio. Por otra parte, los trabajadores del astillero público y de las empresas auxiliares anunciaron un encierro en las instalaciones fabriles durante la ceremonia de botadura para reclamar más carga de trabajo. La falta de nuevas contrataciones ha provocado la pérdida de más de un millar de puestos de trabajo durante los últimos meses.

Notas

  1. Análisis » Soluciones imaginativas para la internacionalización (11/06/2012). http://www.revistanaval.com/noticia/20120611-210002-soluciones-imaginativas-internacionalizacion/