Buceadores de la Armada neutralizan 18 artefactos en la costa catalana

En los acantilados de Port Ginesta en Sitges. En otras dos intervenciones la Armada se hizo cargo de un torpedo hallado en la costa cántabra e interceptó un catamarán en el Mar de Alborán

Los artefactos se hallaban sumergidos en los acantilados de Port Ginesta en Sitges

20/07/2013.- Una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada, con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), procedió este viernes a la desactivación de 18 artefactos procedentes de la Guerra Civil en una zona de difícil acceso en la costa catalana de Sitges.

En la mañana del jueves, un submarinista alertó  de la presencia de varios proyectiles sumergidos frente a Port Ginesta en Sitges. Los artefactos, un total de 18  de varios calibres y  3 espoletas, estaban sumergidos a varios metros de profundidad. El personal de la Comandancia Naval de Barcelona aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada (COVAM).

Durante la mañana del día 19 se movilizó  una unidad de Buceadores de Medidas Contraminas con personal especialista en desactivación de explosivos que, tras varias horas de trabajo, neutralizaron todos los artefactos. Posteriormente, para minimizar el impacto medioambiental, se procedió a la retirada de los restos de los proyectiles. La Guardia Civil colaboró durante la operación, asegurando el perímetro de la zona.

La desactivación de artefactos submarinos es una de las competencias de la Armada

Hallado un torpedo en aguas de San Vicente de la Barquera

Por otra parte el pasado lunes 15 de julio, pescadores de San Vicente de la Barquera (Cantabria) encontraron un torpedo a la deriva en aguas de la costa cántabra mientras se encontraban faenando. El torpedo, del tipo MK-46 modelo 2 de fabricación norteamericana, es un artefacto de ejercicio por lo que no posee cabeza de combate.

Al lugar de los hechos se desplazó un equipo de desactivadores de explosivos de la Unidad de Buceo de Ferrol, así como personal cualificado del taller de torpedos del Arsenal Militar. El personal de la Armada tomó las precauciones de seguridad necesarias en previsión de que el artefacto pudiese alojar combustible, procediendo a su traslado al taller de torpedos de Ferrol.

Las Armada cuenta con Unidades de Buceo formadas por personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Esta actividad es una competencia exclusiva de la Armada.

Colaboración con la Secretaría General de Pesca Marítima

En otro orden de cosas y también durante el pasado lunes se registró un nuevo incidente, en este caso en la Reserva Marina de la Isla de Alborán, cuando la embarcación de vigilancia «Riscos de Famara» localizó a un catamarán fondeado y realizando actividades subacuaticas dentro de demarcación de la reserva de pesca.

El catamarán, de nombre «Juanjo», con licencia de Gibraltar y cinco personas de nacionalidad española a bordo, inició el alejamiento de la zona una vez fue detectado, siendo interceptados por el personal de la Armada destacado en Alborán con el apoyo de la embarcación de vigilancia.

Una vez interceptado se procedió a su inspección. A bordo del catamarán había equipamiento para efectuar buceo autónomo, así como una cámara hiperbárica. Desde ese momento, la embarcación quedó retenida en la isla de Alborán por efectuar presuntamente actividades subacuáticas dentro de la Reserva de Pesca sin autorización y no disponer el patrón de la titulación necesaria para el manejo de la embarcación.

En la mañana del martes el patrullero «Cazadora» se dirigió a Alborán para escoltar al catamarán hasta el puerto de Almería para ser transferido al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según informó la Armada en un comunicado. Estas actuaciones se coordinaron con la Secretaría General de Pesca Marítima.

(Fuente: Armada)

Notas

  1. Sitio web de la Armada española. http://www.armada.mde.es/
España  Buceadores de la Armada neutralizan 18 artefactos en la costa catalana