Viernes, 21 de julio de 2017

Revista Naval (RevNav)

Noticias de la Industria | Desguace naval

Las fragatas «Asturias» y «Extremadura» serán desguazadas en Turquía

Las fragatas «Asturias» y «Extremadura» serán desguazadas en Turquía

Los cascos de las antiguas fragatas fueron subastados en Ferrol. La empresa murciana Desguace París los trasladará a Turquía para ser procesados como chatarra

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

21/06/2016.— La empresa murciana Desguace París resultó adjudicataria de los cascos de las antiguas fragatas F74 Asturias y F75 Extremadura, tras un proceso de subasta pública, por un precio de adquisición de 1,5 millones de euros.

El gerente de la empresa Miguel López Abad pudo comprobar en Ferrol el estado de los buques, recientemente trasladados a los muelles de la Estación Naval de A Graña tras pasar los últimos años atracados en el arsenal militar de la ciudad gallega. La intención de la empresa es conducirlos a un astillero en Turquía para su definitivo achatarramiento.

López Abad mostró su disposición a pujar por el portaviones Príncipe de Asturias (gigafoto), la última unidad de gran porte que queda pendiente de subasta en el inventario de las Juntas Delegadas de Enajenaciones y Liquidadoras de Material de la Armada.

Desguace y Grúas París está especializada en la recuperación de materiales y la venta de repuestos para la automoción. A través de la marca Mako Diesel también opera en el negocio del suministro de sistemas de propulsión y generación marinos.

La adquisición de este tipo de buques y su tratamiento entra dentro de los planes de expansión de la empresa en el ámbito del desguace naval.

 

Fragatas Baleares

Con la venta para desguace de estos dos buques se cierra el ciclo de la clase Baleares, entradas en servicio en la década de los 70 del pasado siglo, y retiradas del servicio activo en la Armada española tras más de 30 años de operación.

Tras la baja de los buques menudearon las propuestas para conservar alguno de ellos. La más solvente fue el proyecto de la Asociación de Veteranos de la Armada, que proyectó convertir la fragata Extremadura en buque-museo en Santander, aunque la iniciativa finalmente no fructificó.

De las otras tres unidades de la serie, las F72 Andalucía y F73 Cataluña fueron utilizadas como blancos flotantes y hundidas en aguas del Atlántico durante la celebracion de sendos ejercicios SINKEX.

El casco de la cabeza de la clase, la F71 Baleares, fue subastado y adjudicado a la empresa Actuaciones Navales Las Palmas, siendo desguazado en Vigo en 2015.

Fotografías

Información relacionada

© 2001-2017 Revista Naval · ISSN 1885-3331 · CONTACTO Y AVISO LEGAL