Seis heridos leves a bordo de la fragata «Almirante Juan de Borbón»

Provocado por el lanzamiento accidental de un cohete de ejercicio del sistema SRBOC

26/02/2014.- La Armada confirmó mediante una comunicación oficial el incidente que tuvo lugar este mediodía a bordo de la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) y que provocó heridas de carácter leve a seis miembros de la dotación de este buque, que se encontraba atracada en el Arsenal militar de Ferrol.

El incidente se produjo durante un ejercicio rutinario de carga de los tubos lanzachaff -estos buques están equipados con hasta 4 morteros séxtuples del sistema SRBOC Mk36 mod. 2- cuando un cohete de ejercicio se activó de forma fortuita. Los afectados por la deflagración del dispositivo pirotécnico sufrieron heridas de levedad en los oidos, y uno de ellos en los ojos. Tras activar el protocolo de emergencias del Arsenal, los heridos fueron evacuados a centros hospitalarios de la ciudad.

A la espera de la correspondiente investigación, la Armada ha informado que se ha suspendido la realización de pruebas con este tipo de material hasta que no se aclaren las causas del incidente.

La fragata F-102 Almirante Juan de Borbón es la segunda unidad de la serie F-100 entrada en servicio. Este buque arbola además la insignia de la la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol y acumula ya diez años de servicio desde su entrada en servicio en diciembre de 2003.

El buque fue sometido a lo largo de 2013 a su periodo de inmovilización programada. Tras las obras de mantenimiento efectuó pruebas de mar el pasado mes de enero.

Segundo incidente reportado en dos semanas

El accidente en la fragata española es el segundo que se produce a bordo de buques atracados en el Arsenal militar de Ferrol durante las últimas semanas. El pasado 12 de febrero dos miembros de la dotación del aviso francés Commandant L'Herminier sufrieron heridas leves tras recibir el latigazo de una estacha durante las tareas de amarre del buque al muelle.

Notas

  1. Sistemas de lanzamiento de señuelos. http://www.revistanaval.com/archivo-2001-2003/sistemaslanzamientosenuelos.htm