Martes, 25 de julio de 2017

Revista Naval (RevNav)

Noticias de España | Arma submarina

El submarino «Mistral» se reincorpora a la Flota tras las obras de gran carena

La Armada se aproxima al centenario de su Arma Submarina con apenas tres buques de este tipo en sus listas

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

Con una media de 1-2 buques operativos, el Arma Submarina vuelve a niveles numéricos tan bajos como los registrados tras la guerra civil española

20/02/2014.- La Armada española hizo coincidir el anuncio de la vuelta a la actividad operativa del submarino Mistral S-73 con la celebración del 99 aniversario de la creación de su Arma Submarina, establecida el 17 de febrero de 1915.

Las obras para la cuarta gran carena del buque fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en 2012 por un importe de 24 millones de euros. El Mistral fue devuelto a flote el pasado mes de julio de 2013, y en noviembre se dieron por concluidos los trabajos.

Durante las últimas semanas el buque superó la calificacion operativa para el combate, que se prolongó durante una semana de ejercicios en puerto y dos semanas de ejercicios en la mar, en aguas próximas a su base en Cartagena, con la colaboración del submarino Galerna S-71, el buque auxiliar Las Palmas A-52, un helicóptero de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves y embarcaciones del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

La dotación del buque realizó, según informa la Armada en un comunicado, ejercicios de seguridad en inmersión, control de plataforma y operaciones, y otros ejercicios correspondientes a sus capacidades específicas de guerra de superficie y guerra antisubmarina con lanzamiento de torpedos, el minado ofensivo y la obtención de inteligencia.

Aniversario del Arma Submarina bajo mínimos

La Armada conmemoró el pasado lunes 17 en su base de Cartagena el 99 aniversario de la creación del Arma Submarina, que tuvo lugar el 17 de febrero de 1915, aunque su primer sumergible -el Isaac Peral- no entró en servicio hasta 1917.

Los submarinistas españoles encaran su centenario en 2015 con apenas tres unidades operativas, los Galerna S-71, Mistral S-73 y Tramontana S-74, que se acercan -o superan ya- la treintena de años en el servicio activo.

El único buque de la serie Agosta de diseño francés que causó baja es el Siroco S-72, su nombre fue borrado de la lista oficial de buques el 29 de junio de 2012. Con una media de 1-2 buques operativos, el Arma Submarina vuelve a niveles numéricos tan bajos como los registrados tras la guerra civil española, cuando la flota de submarinos quedó prácticamente reducida a cero.

Las dificultades surgidas en el desarrollo de la serie 80 han obligado a la Armada a adoptar medidas extraordinarias para mantener el mínimo de fuerza. Así, el submarino Tramontana será sometido a una nueva gran carena, solo pendiente de la asignación de fondos para su ejecución por parte del Gobierno, lo que permitirá que al menos 2 de los 3 buques solapen sus bajas con la entrada en servicio de los nuevos S-80 entre 2016 y 2018.

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
El Mistral S-73, es un submarino de propulsión convencional derivado del tipo Agosta francés. Es el tercero de cuatro unidades de la serie Galerna, construidos por Bazán (hoy Navantia) en Cartagena. Entró en servicio en 1985. Tiene una eslora de 68 metros y desplaza 1.750 toneladas en inmersión. Su dotación es de 70 personas y tiene una autonomía máxima de 45 días (Foto: Armada española)

← atrás  ↑ arriba

© 2001-2017 Revista Naval · ISSN 1885-3331 · CONTACTO Y AVISO LEGAL