Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de la Industria | Navantia

Navantia lanza un vídeo sobre el LHD «Juan Carlos I»

La empresa española actualiza el comercial sobre el buque de proyección estratégica que ha exportado con éxito a Australia

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

15/10/2013.- Navantia lanza una nueva versión de su vídeo corporativo (versión también en inglés) sobre el buque de proyección estratégica LHD Juan Carlos I L-61.

En esta nueva versión se incluye metraje grabado durante el día a día del buque en la Armada española, mostrando las operaciones habituales en las diferentes instalaciones, que incluyen el manejo de carga ligera y pesada en sus cubiertas configurables; los espacios de habitabilidad, capaces de acoger a más de 1.400 personas, 900 de ellas tropas embarcadas; o el movimiento de embarcaciones en su dique calable, y de aeronaves en su hangar y cubierta de vuelo.

Características

Con más de 230 metros de eslora y 27.500 toneladas de desplazamiento, el Juan Carlos I es el mayor buque en la historia de la Armada española, donde sirve desde 2010 como una plataforma polivalente que puede ser configurada para desarrollar misiones como buque de asalto anfibio; para la proyección de una fuerza militar conjunta; el apoyo a operaciones humanitarias; y desde la retirada del servicio activo del portaviones Príncipe de Asturias R-11, asume también su rol de portaviones/portahelicópteros e insignia de la Armada.

El buque ha sido exportado con éxito a Australia, cuyas dos unidades gemelas, los LHD-02 Canberra y LHD-01 Adelaide, entrarán en servicio a partir de 2014.

Un reto de la ingeniería naval y referente internacional

Los LHD Juan Carlos I/Canberra son buques que incluyen interesantes innovaciones técnicas en el ámbito de la construcción naval militar. Su sistema de propulsión diesel-eléctrico cuenta con dos pods azimutales, capaces de maniobrar en 360 grados, y dos propulsores transversales a proa. El buque tiene una autonomía de 50 días o 9.000 millas.

Estos buques cuentan con 11 cubiertas, 4 de ellas son configurables, e incluyen un dique inundable de 1.165 metros cuadrados, capaz de alojar 4 embarcaciones LCM y 4 RHIB Supercat, o 1 LCAC y 2 LCM, el dique se prolonga hasta la cubierta de carga pesada de 2.600 m2 ; una cubierta-hangar para aeronaves y carga ligera de 3.000 m2; y una cubierta de vuelo de 200 m de longitud capaz de operar 6 helicópteros de tipo medio o 4 de tipo pesado simultáneamente, así como aviones VSTOL Harrier.

Todos estos espacios están intercomunicados por rampas y ascensores para facilitar el movimiento de personal, vehículos y material.

Los LHD cuentan con una zona hospitalaria de más de 500 m2 dotado con las últimas tecnologías y con sistemas de telemedicina.  Estos buques están llamados a desempeñar un importante papel en el desarrollo de misiones de carácter humanitario, para ello, y además de sus capacidades logísticas y médicas, las cubiertas de carga pueden ser reconfiguradas para instalar módulos de alojamiento y contenedores de vida para la evacuación de civiles. La plataforma LHD cuenta también con instalaciones propias para la generación y suministro de electricidad y agua.

Navantia promociona los LHD del tipo Juan Carlos I/Canberra, como buques altamente configurables, capaces de adaptarse a las necesidades operativas de las distintas marinas, y embarcando los equipos y sistemas que éstas requieran.

Los LHD del tipo Juan Carlos I/Canberra son, por desplazamiento y prestaciones,  el máximo exponente de la familia comercial Athlas de Navantia, que ofrece plataformas anfibias de altas prestaciones en el rango entre 7.000 y 28.000 toneladas.

Galería gráfica

Pulse sobre las fotos para verlas a mayor tamaño (Fotos: Archivo Revista Naval)

Información relacionada

Fotografías

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com