52º Salón Náutico Internacional de Barcelona

Por segundo año el certamen se ha celebrado íntegramente en las instalaciones portuarias de la ciudad, concretamente en el Port Vell, muelle de Bosch i Alsina, y en el nuevo pantalán del muelle de España

10/10/2013.- Por Javier Sánchez García

En su 52 edición, el Salón Náutico de Barcelona, el más importante de España y uno de los más relevantes de Europa en su especialidad, ha generado negocio y numerosos contactos entre los agentes del sector. El salón ha contado este año con 236 empresas expositoras y una gran cantidad de embarcaciones amarradas en los muelles del puerto barcelonés.

Según la organización, han pasado por el certamen más de 53.000 personas, una cantidad que el director del salón, Jordi Freixas, ha valorado de forma muy positiva. Esta afluencia de público ha sido motivada, entre otros, por la coincidencia del salón -donde se han presentado importantes novedades- con la festividad de la Mercè y la Mediterranean Tall Ships Regatta, que han logrado convertir de nuevo a Barcelona en capital de la náutica.

Además de las sesiones y jornadas para profesionales, el certamen también ha organizado un amplio programa actividades para el público general con el objetivo de fomentar la afición a la náutica. Para ello, se ha habilitado una vez más el Área Fun Beach, donde los visitantes han podido hacer su bautizo de mar y aprender las nociones más básicas de la navegación a vela, el kayak, canoa o el padel-surf. También se ha celebrado un desfile nocturno de embarcaciones y una regata de vela por radio control.

Estand de la Armada

Como en cada edición, la Armada española ha colaborado eficazmente en la 52ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona. Situado en la calle central del muelle de Bosch i Alsina  se encontraba el estand de la Armada, este año acogiendo una exposición temática sobre la lucha contra la piratería marítima, principalmente durante las misiones desarrolladas en el Índico en el marco de la participación en la Operación Atalanta.

En la exposición estática se exhibieron distintos paneles informativos donde se reflejaban los problemas originados en Somalia y la proliferación de las bandas mafiosas y los actos de piratería sufridos en el Cuerno de África. También se podía contemplar, entre otros, una cronología de las unidades españolas participantes hasta la fecha y las misiones que vienen realizando.

Complementando los paneles informativos, se pudieron contemplar distintas maquetas de los buques participantes en dicha operación, así como una muestra del variado armamento que vienen utilizando los integrantes de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS), pertenecientes a la Infantería de Marina, encargados de asegurar la protección de los buques y ejecutar los abordajes dentro de las operaciones de vigilancia, integrándose en los TVR para realizar la denominada visita a un barco o en apoyo de la unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que son los encargados de realizar las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) más complejas.

Operación BAUMAR

Como viene siendo habitual, con la excepción de la pasada edición, la Armada Española, organizó los denominados Bautismos de Mar (BAUMAR) con grupos de escolares que embarcaron a bordo  de los cazaminas Turia y Tajo. Durante cuatro días estos buques realizaron pequeñas navegaciones por el litoral barcelonés embarcando cerca de 600 de escolares procedentes de distintos centros educativos barceloneses. También participaron en la emotiva ofrenda floral realizada por parte de la Agrupación de ex-marineros del antiguo minador Eolo, que tuvo su base en Barcelona, de 1947 a 1956, dedicándose durante este periodo a desempeñar funciones como guardacostas.

Los cazaminas de la clase Segura en Barcelona

Aprovechamos la presencia en el Salón Náutico Internacional de Barcelona de los cazaminas Turia -último de la primera serie- y Tajo -último de la segunda serie- para realizar un estudio comparativo y destacar las principales novedades introducidas en la segunda serie de estos buques Siga leyendo

Notas

  1. Sitio web del Salón Náutico Internacional de Barcelona. http://www.salonnautico.com/
  2. Sitio web de la Armada española. http://armada.mde.es/