Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de la Industria | Turquía|Programa LPD

Turquía pospone la decisión sobre el programa LPD

El Gobierno turco decide proseguir el programa de corbetas MILGEM en los arsenales de la Marina y convocará una nueva licitación tras la anulación de los 6 buques otorgados a RMK Marine

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

26/09/2013.- La reunión extraordinaria que celebró hoy el Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa (SSIK), presidida por el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, se clausuró tras más de tres horas sin decisiones acerca del programa LPD, que prevé la construcción de un buque de asalto anfibio para la Armada turca y al que aspiran tres holdings industriales locales a través de los astilleros RMK Marine, Desan y Sedef.

El empuje a este programa naval queda de nuevo pospuesto. El Gobierno turco prefirió centrar sus esfuerzos en cerrar el frente abierto tras la fallida licitación de las 6 corbetas del programa MILGEM que pretendía entregar a la industria privada.

El presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro Tayyip Erdoğan en el puente de gobierno de la cabeza de la serie Heybeliada F-511, durante su entrega el 27 de septiembre de 2011 (Foto: Armada de Turquía)
El presidente turco Abdullah Gül y el primer ministro Tayyip Erdoğan en el puente de gobierno de la cabeza de la serie Heybeliada F-511, durante su entrega el 27 de septiembre de 2011 (Foto: Armada de Turquía)

Corbeta MILGEM

El contrato fue adjudicado a comienzos de año a los astilleros RMK Marine, decisión finalmente anulada «en interés del bien público» tras un informe elaborado a raiz de las protestas presentadas por Dearsan, finalista en la licitación.

En la reunión de este jueves se adoptó la decisión -urgida por la Armada turca- de continuar la construcción de la tercera y cuarta unidad de la serie de corbetas MILGEM (acrónimo de «buque nacional» en turco), en el Arsenal de la Marina de Estambul. Las dos primeras unidades, Heybeliada F-511 y Büyükada F-512, ya habían sido arboladas en las instalaciones industriales de la Marina.

De esta forma se pretende salvar los retrasos que acarreará reiniciar el proceso de contratación de los buques. Las otras 4 corbetas serán finalmente objeto de una nueva licitación a la que serán convocados los astilleros privados. El ministerio pretendía con estas convocatorias introducir la capacidad para construir buques militares de distintos tipos y complejidad entre las industrias del sector naval turco, ligadas tradicionalmente a la construcción de unidades con destino al mercado civil.

Entrega de la segunda corbeta y puesta de quilla de la tercera

Precisamente este viernes se celebra el día de la Marina turca, en el aniversario de la batalla de Previsa (Préveza en la actualidad) que enfrentó en 1538 a la flota cristiana mandada por Andrea Doria, al servicio del emperador Carlos, y la otomana del almirante Jeireddín «Barbarroja».

Aprovechando el simbolismo de la fecha, se desarrollará en las instalaciones del arsenal de Pendik, en Estambul, la ceremonia múltiple de entrada en servicio de la segunda corbeta MILGEM, Büyükada F-512, y la puesta de quilla de la tercera, Burgazada F-513.

Las corbetas MILGEM -o clase Ada- son buques de 99,5 metros de eslora por 14,4 metros de manga, que desplazan 2.300 toneladas a plena carga. Su paquete propulsor está compuesto por dos motores diesel y 1 turbina de gas en combinación CODAG.

Botadura de la fragata Büyükada, que entra en servicio el 27 de septiembre de 2013 (Foto: Armada de Turquía)
Botadura de la fragata Büyükada, que entra en servicio el 27 de septiembre de 2013 (Foto: Armada de Turquía)

China fabricará el Sistema de defensa antiaérea

Sobre el tapete de la mesa de la reunión del SSIK el protagonista del día era el nombre del proveedor que asumirá la tarea de fabricar y desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea de medio y largo alcance.

Finalmente fue la empresa estatal China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC) quien se impuso a los consorcios estadounidense, francoitaliano y ruso, representados por Raytheon y Lockheed Martin, EuroSAM y Rosoboronexport.

De esta forma, Turquía da un paso que, no por esperado -los chinos presentaron la propuesta más económica y ofreciendo acuerdos de transferencia tecnológica para la fabricación de los sistemas en el país otomano- ofrece una interesante perspectiva político-estratégica, ya que el país asiático consigue colocar su tecnología antimisiles a las puertas de Europa, en un país como Turquía, que participa activamente en el Escudo antimisiles que promueven los Estados Unidos en el seno de la OTAN.

 

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
El ejecutivo turco priorizó la solución al asunto de la licitación de las corbetas de la clase Ada o MILGEM (Foto: Armada de Turquía)

 Hay 3 fotografías asociadas

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com