La Reina Sofía entrega en Cádiz la bandera de combate del L-61 «Juan Carlos I»

La Reina entregó la enseña nacional al buque insignia de la Flota en el puerto comercial de la capital gaditana

17/09/2013 (Actualizado 16.05).- Su Majestad la Reina Sofía presidió la entrega de la bandera de combate al buque de proyección estratégica Juan Carlos I en un acto que tuvo lugar esta mañana en el céntrico muelle Ciudad del puerto de Cádiz, en las inmediaciones del casco histórico gaditano, y en el que estuvo acompañada por el ministro de Defensa Pedro Morenés, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares.

La Reina ofreció la bandera, tras ser bendecida por el Vicario de la Armada, al comandante del Juan Carlos I capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, que la recibió, como es preceptivo, rodilla en tierra. Tras proceder a su izado, la comitiva subió a bordo del buque. Con la firma en el libro de honor por parte de la Reina Sofía, y la foto de familia en la cubierta del buque junto a los miembros de la dotación, se ha dado por finalizado el acto oficial.

Bandera de combate

Inicialmente ofrecida por una institución catalana, en este caso el ayuntamiento de Barcelona, y como viene siendo tradicional con los buques de mayor porte de la Armada española o bien con aquellos ligados de una u otra forma a la ciudad condal, la entrega de la bandera de combate al actual buque insignia de la Flota fue aplazada en dos ocasiones.

En la primera de ellas, programada para el otoño de 2011 en coincidencia con el cincuentenario del Salón Náutico Internacional de Barcelona, el acto protocolario fue aplazado por coincidir con el periodo preelectoral de las elecciones generales. La siguiente fecha, programada para mayo de 2012, tampoco se concretó al desentenderse de su ofrecimiento la corporación municipal barcelonesa.

Un acto de bajo perfil informativo

La Casa Real informó a través de un escueto comunicado en su sitio web acerca del acto, que finalmente se celebrará en la ciudad de Cádiz. El LHD Juan Carlos I se trasladó el pasado día 14 hasta el puerto comercial desde su base en Rota, en la misma bahía gaditana.

No se han ofrecido detalles acerca de la institución local que ofrece la enseña nacional en este acto ceremonial tradicional en la Armada. Como ha sucedido en anteriores ocasiones, y debido a la aguda crisis económica que atraviesa el país, los responsables de comunicación han restado relevancia pública al acto, que puede ser interpretado como un gasto suntuario por la opinión pública.

Madrina del buque

La Reina Sofía ya presidió el amadrinamiento de las banderas de combate de otros buques, como el portaviones Príncipe de Asturias R-11 en 1989, en un acto que tuvo lugar precisamente en Barcelona; y la del buque que lleva su nombre, la fragata Reina Sofía F-84, en un acto celebrado el 3 de noviembre de 1992 en el Arsenal de Las Palmas, entregando una enseña ofrecida por el Gobierno autónomo de Canarias.

La Reina amadrinó también la botadura del Juan Carlos I el 10 de marzo de 2008 en el astillero de Navantia en Ferrol. En aquella ocasión estuvo acompañada por S.M. el Rey Juan Carlos y SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias. El buque fue entregado en el Arsenal Militar de Ferrol el 30 de septiembre de 2010, en presencia del Rey, acompañado por la entonces ministra de Defensa Carme Chacón.

Melilla entrega la bandera de combate al BAM P-43 «Relámpago»

Al igual que hiciera la Ciudad Autónoma de Ceuta con el BAM P-44 Tornado el pasado 2 de septiembre, la Ciudad Autónoma de Melilla ofrecerá el día 21 la bandera de combate al P-43 Relámpago, único buque de la primera serie de buques de acción marítima que carecía de la enseña de honor.

El buque arribará a la plaza norteafricana el día 19, junto a los cazaminas M-32 Sella y M-34 Turia, que podrán ser visitados por el público durante su estancia en la ciudad.

 

Notas

  1. «Príncipe de Asturias»: la entrega de la bandera de combate (28/05/2013). http://www.revistanaval.com/noticia/20130528-110000-pda-r11-principe-asturias-bandera-combate-barcelona/
  2. Crónica gráfica: miles de personas asisten a la botadura del L61 «Juan Carlos I» en Ferrol (11/03/2008). http://www.revistanaval.com/galeria/4-2008-03-11-l61-juan-carlos-i-bpe-navantia-ferrol/
  3. Entrega de la bandera de combate a la fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón»(10/11/2004). http://www.revistanaval.com/archivo-2004-2011/4-2004-11-10-F102/
  4. La Armada entrega la bandera de combate de la fragata F-73 «Cataluña» a la Generalitat (05/11/2004). http://www.revistanaval.com/archivo-2004-2011/4-2004-11-05-F73/