Barcelona, puerto base de la Marina alemana en el Mediterráneo

El creciente número de escalas de buques de la Marina alemana en tránsito por el Mediterráneo convierten a la ciudad condal en una improvisada base naval de la Deutsche Marine

13/09/2013.- Por Javier Sánchez García

Durante los últimos años, y de forma muy acusada desde el estallido de la crisis económica global, las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona han ido disminuyendo de forma considerable y llamativa. Tal es la situación que en la pasada edición del Salón Náutico Internacional ni siquiera hubo representación a flote de buques de la Armada española -institución ligada al evento desde su fundación- en los muelles de la ciudad condal. La Armada, que no cuenta con buques con base operativa en la capital catalana desde la baja de los patrulleros de la clase Conejera, no pudo desplazar a ninguna de sus unidades para efectuar los tradicionales bautismos de mar.

La Marina alemana toma el relevo en Barcelona

Aunque la situación de penuria económica siga estando presente en muchos países del sur de Europa, lo que se traduce en una menor actividad de sus marinas militares, durante 2013 hemos podido constatar la creciente presencia de buques de la Armada alemana, que en cierta forma toman el relevo de los mejores tiempos de la VI Flota estadounidense, cuando el puerto de la capital marítima española era una localización preferente para el descanso de las dotaciones de los buques en tránsito desde o hacia sus zonas de operaciones.

De esta forma, la frecuencia de las visitas al puerto de Barcelona, ciudad que cuenta con indudables atractivos turísticos y culturales, se ha convertido en una improvisada base para la Deutsche Marine en el Mediterráneo. Hasta la fecha nos han visitado durante el presente ejercicio un total de nueve buques; en febrero las corbetas Oldenburg F-263 y Braunschweig F-260 y la fragata Emden F-210; en marzo la fragata Hessen F-221, el buque de aprovisionamiento Rhön A-1443 y el hidrográfico Poseidon; en abril la fragata Karlsruhe F-212; en agosto el patrullero Wiesel P-6121 y la fragata Augsburg F-213, pero no serán los únicos, ya que el próximo mes de octubre nos visitará la fragata Sachsen F-129, como integrante de la agrupación naval permanente número 2 de la OTAN, que hará su escala y cambio de mando en Barcelona.

Corbetas Tipo 130

La llegada de las dos corbetas del Tipo K-130, Oldenburg F-263 y Braunschweig F-260 despertó gran interés por tratarse de dos buques modernos y diseñados para la lucha en escenarios bélicos de baja intensidad. Su presencia en Barcelona se debió a realizar el viaje resistencia e instrucción, sobre todo, para la Oldenburg, el último buque de la serie en entrar en servicio.

A primera vista parece que la dependencia del concepto MEKO se tiene muy presente y su apariencia nos recuerda, en cierto modo, a una evolución de las corbetas MEKO 140. La serie completa la componen cinco buques, la Braunschweig F-260; Magdeburg F-261; Erfurt F-262; Oldenburg F-263 y Ludwigshafen Am Rhein F-264. La orden de ejecución se cursó el 3 de diciembre de 2001, en un principio se pensó en una serie compuesta por quince unidades, pero se canceló por razones burocráticas. En su lugar se tiene pensado construir una nueva serie, denominada Tipo 131, de mayores dimensiones. Estos buques tienen previsto sustituir a los ocho veteranos patrulleros de ataque del tipo 143 A, que aún permanecen en servicio.

En conjunto el aspecto de estos buques es muy armonioso, aunque no dejen de llamar poderosamente la atención debido a lo osado de alguna de las soluciones adoptadas, por ejemplo, en su generosa cubierta de vuelo para helicópteros y la carencia de un hangar para su albergue y mantenimiento.

La propulsión se realiza por medio de dos motores MTU 20V 1163  TB93, de 10.065 CV c/u, que accionan dos hélices de paso variable. La velocidad máxima alcanzada es de 26 nudos, si bien su autonomía es de 2.500 millas a 15 nudos. Su desplazamiento es de 1.840 toneladas a plena carga, con una eslora máxima de 89,12 metros, una manga de 13,12m y un calado máximo de 3,40m. La dotación es mixta y la componen un total de 65 tripulantes, de los que 11 son oficiales. Pueden permanecer 21 días de patrulla sin necesidad de repostar.

El armamento es suficiente, poderoso y de procedencia un tanto heterogénea. Está compuesto por cuatro misiles antibuque de largo alcance RBS-15 Mk-3, desarrollado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics, que no estaban montados durante la presencia de estos buques en Barcelona; dos sistemas antiaéreos y de defensa de punto RIM-116 RAM (Rolling Airframe Missile), provistos cada uno con 21 misiles. La artillería principal se compone de un cañón OTO Melara 76/62mm Compact y para la lucha asimétrica cuenta con dos cañones MLG-27 de 27mm, situados uno a cada banda.

El equipo de sensores electrónicos y contramedidas es asimismo notable: contramedidas ESM/ECM: EADS SPS-N-5000 (alertador) y EADS SPN KJS-N-5000 (perturbador). Disponen de un radar multipropósito tridimensional  TRS-3D 16 de medio y largo alcance para la vigilancia y detección de objetivos aéreos y marítimos, incluyendo aeronaves ligeras (DRONES) y misiles rozaolas, también dispone de dos radares de navegación Pathfinder/ST Mk-2. Completan el conjunto dos sistemas de control de armas con director optrónico Mirador y un identificador amigo/enemigo, o IFF por sus siglas en inglés (Identification Friend or Foe) MSSR 2000-I. las comunicaciones están plenamente aseguradas gracias a su sistema de transmisiones SMK-1000 y sistema satelital Inmarsat.

Todos los mamparos exteriores, inclusive los menores o mástiles, están dotados de inclinación para reducir la firma radárica y conferir características stealth. Un detalle no muy habitual es que los montajes para los mísiles RBS-15 Mk-3 están situados en el combés, entre los dos mástiles, perfectamente protegidos por uno de estos mamparos.

Fragatas Tipo 124

Estas fragatas nacieron como resultado de un programa tripartito iniciado por Alemania, Holanda y España, con la finalidad de conseguir una plataforma con muchos elementos en común que sirviesen para simplificar el diseño y abaratar costes. El resultado fue bien distinto si comparamos los buques resultantes de dicha cooperación. Por buscar alguna coincidencia podíamos decir que disponen de un sistema electrónico muy similar al los buques holandeses pero de características muy inferiores al seleccionado para las F-100 españolas, y que en los tres proyectos se aplicaron el concepto stealth o de furtividad y poco más.

En su construcción se aplicó la construcción modular o concepto MEKO y se utilizo la base de las fragatas de la clase Brandenburg (Tipo 123) pero con más rasgos furtivos y un perfeccionamiento de sus sistemas de detección. La serie completa la forman las fragatas Sachsen F-219, Hamburg F-220 y Hessen F-221, son actualmente los buques de combate de mayor porte de la Deutsche Marine. En un principio se proyectó la construcción de una cuarta unidad, Thüringen F-222, pero fue anulada su construcción ya que en el diseño y concepción de estos buques se disparó el presupuesto considerablemente.

Fueron construidas como sustitución de los destructores de la clase Charles F. Adams, clase Lütjens, que mantenía en servicio la Marina alemana durante la década de los 90 a pesar de su obsolescencia. Su misión principal es la defensa aérea, para ello, disponen de una amplia capacidad para detectar, identificar y, si fuese necesario, destruir blancos aéreos de todo tipo. Para ello dispone de un radar tridimensional de vigilancia aérea SMART-L en combinación con el sistema APAR (Radar Fásico Activo) compuesto por cuatro antenas fijas situadas alrededor del mástil principal proporcionando la búsqueda de los objetivos aéreos y de superficie y la asistencia como director del sistema de armas.

En este sentido, cabe indicar, que el sistema antiaéreo principal de estos buques se resume en un único lanzador vertical de misiles Mk-41 con 32 celdas para 24 misiles Standard SM-2 MR Block IIIA y 32 ESSM RIM-162B, además de los dos sistemas RAM.

Fragatas Tipo 122

Esta homogénea clase de fragatas está formada por ocho unidades. Consideradas como la versión alemana de las Kortenaer holandesas, aunque estas últimas se quedaron algo desfasadas y fueron vendidas a terceros países, en concreto a Grecia, que ya compró dos durante su fase de construcción y recibió otras tres con opción a una cuarta, y los Emiratos Árabes Unidos, que también recibieron otras dos unidades.

Por el contrario, las Tipo 122 o clase Bremen, siguen componiendo un bloque homogéneo bastante válido, en especial si tenemos en cuenta las actualizaciones a que se las sometió entre 1993-1996, en la que se les aumentó el armamento con dos montajes RAM sobre el hangar para helicópteros, además de comunicaciones SATCOM y diversas actualizaciones del equipo electrónico EW  y la sustitución del antiguo radar de búsqueda aire-superficie Signaal DA08 por un TRS-3D/32 que les altera la presencia y configuración del mástil popel. Más recientemente, en concreto entre 2003 y 2009, fueron equipadas con dos cañones MLG-27 de 27mm. Este sistema artillero se controla por control remoto desde el CIC y dispone de los elementos electro-ópticos necesarios para localizar, perseguir y neutralizar cualquier embarcación ligera en modo automático. También disponen de cierta capacidad antiaérea y son empleados en la lucha asimétrica.

Patrulleros Tipo 143 A

La antigua Bundesmarine dispuso de una nutrida flota de patrulleros lanzamisiles para la defensa de sus costas. Los patrulleros del Tipo 143 A fueron encargados en 1978 con el fin de sustituir a los hidroalas del tipo 162, que nunca se llegaron ha construir. Estos patrulleros fueron diseñados por los astilleros Lürssen aunque su construcción se llevó a cabo por la propia Lürssen en su factoría de Vegesack (7 unidades) y en los astilleros Kröger situados en Rendsburg.

Con un desplazamiento de casi 400 toneladas a plena carga, aunque su casco es de madera, disponen de un sistema de combate extraordinario compuesto por un cañón OTO Melara 76/62mm Compact; un sistema antiaéreo y de defensa de punto RIM-116 RAM; cuatro contenedores/lanzadores de misiles antibuque MM 38 Exocet y dos ametralladoras ligeras. Cuentan con dos raíles para el fondeo de minas.

Buque de aprovisionamiento Tipo 704

El Rhön A-1443 es un buque de aprovisionamiento del tipo AOL también denominado como petrolero de flota. Cuenta con un desplazamiento a plena carga de 14.200 toneladas, con una capacidad de transporte de 11.150 m3 de combustible, 200 m3 de agua potable y otros 200 de agua destilada. Posee una eslora máxima de 130 m y está propulsado por un único motor diesel MAK de 12 cilindros que impulsan una única hélice de paso variable, con una velocidad máxima de 16 nudos y autonomía de 7.400 millas a igual velocidad. Del mismo modo que su gemelo Spessart A-1442 se completó como petrolero civil, perteneciendo a la Bulk Acid Carriers y adquiriéndose en 1976, a partir de cuya fecha comenzó su vida de buque militar. También lo tripulan 42 civiles.

Entre 2004 y 2005 fue sustituido su peculiar y antiguo sistema de avituallamiento, que empleaba una larga pluma para sostener las mangas durante el transbordo de combustible, articulada por su base a un puntal vertical, con el fin de mantener suspendidos los clásicos senos de la manga de suministro en lugar del habitual cable tensionado entre los buques.

Buque hidrográfico Poseidon

El Poseidon es uno de los buques hidrográficos civiles pertenecientes al Ministerio de Investigación y Tecnología del Gobierno Federal alemán. Están a cargo de la BSH (Bundesamt Für Seeschifffahrt und Hydrographie) y la RF (Reedereigemeinschaft Forschungsschifffahrt). Tiene un desplazamiento de 1.700 toneladas y 66,80 metros de eslora. Cuenta con dos grúas pórtico con capacidad para 6 toneladas (popa) y de 1 tonelada (babor) para la estiba de distintos elementos de investigación submarina.

Notas

  1. La Marina alemana completa el primer escuadrón de corbetas K-130 (04/03/2013). http://www.revistanaval.com/noticia/20130304-040965-entrega-corbeta-k130-erfurt-alemania/
  2. Sitio web de la Deutsche Marine. http://www.marine.de/