Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias del Mundo | India | Accidente

India da por muertos a los 18 tripulantes atrapados en el submarino «Sindhurakshak»

India da por muertos a los 18 tripulantes atrapados en el submarino «Sindhurakshak»

  • Comienzan a aparecer los primeros cuerpos de los 18 miembros de su dotación de guardia que quedaron atrapados en su interior
  • El buque está semihundido, apoyado sobre el lecho marino y virtualmente devastado por el incendio y al menos dos explosiones
  • El submarino INS «Sindhuratna» pudo ser puesto a salvo

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

16/08/2013 12.00 (Act. 21.15).- Los equipos de rescate de la Marina india prosiguen la recuperación de los cadáveres de los 18 miembros de la dotación del  submarino INS Sindhurakshak que quedaron atrapados en el interior de la nave tras las explosiones y posterior incendio que devastó el buque en la madrugada del miércoles mientras se encontraba atracado en el arsenal de Mumbai (antigua Bombay).

Se trata de un submarino de propulsión diesel de la clase Kilo fabricado en Rusia. Recientemente fue sometido a una extensa modernización por el astillero Zvezdochka, que puso inmediatamente a sus técnicos a disposición de las autoridades indias para colaborar en las tareas de rescate.

El incidente se produjo poco después de la medianoche, por lo que la mayor parte de la tripulación y los técnicos civiles que trabajaban en el buque finalizando las tareas de modernización no se encontraban a bordo en el momento del incidente. Los 3 oficiales y 15 suboficiales y marineros que se encontraban de guardia a bordo del submarino en el momento del suceso no tuvieron tiempo de reacción para ponerse a salvo.

El número de cadáveres recuperados varia hora a hora, en el momento de redactar esta información ya han sido localizados los cuerpos de 5 tripulantes. Los equipos de rescate sólo pudieron acceder al interior del buque en la anochecida del miércoles tras franquear la escotilla exterior en la parte superior de la vela, única zona del buque que emerge de las aguas. Bajo ella han alcanzado el compartimento de la cámara de mando a primera hora de la mañana de hoy, donde fueron encontrados los tres primeros cadáveres completamente carbonizados. Dos horas después fue encontrado un cuarto cuerpo en las mismas condiciones; un quinto cuerpo fue localizado durante la tarde, por lo que se descarta que el resto de miembros de la dotación hayan sobrevivido al pavoroso incendio y posterior inundación. Los cuerpos de los marinos fallecidos fueron trasladados al cercano hospital naval de Asvini. Debido a su estado, deberán ser identificados mediante el pruebas de contraste de ADN.

Según las informaciones facilitadas por la Armada, el interior del submarino presenta un estado catastrófico. Las tareas de rescate están resultando especialmente penosas, sin apenas visibilidad en el interior del submarino, que está completamente inundado debido a la gran entrada de agua provocada por las explosiones. Los buceadores tienen que acceder individualmente, turnándose para intentar franquear los obstáculos que se presentan en la ruta y avanzar por los restringidos espacios del interior de la nave, en los que muchos de los equipos están desplazados de su ubicación normal debido a las explosiones y al calor del incendio, que provocaron también la deformación estructural y el fundido de materiales metálicos, lo que está dificultando la apertura de escotillas y compuertas.

El Sindhurakshak está hundido, recostado sobre el lecho marino sobre su posición de amarre. Los esfuerzos iniciales de la Marina se centraron en el achicado del buque para ganar flotabilidad y facilitar el rescate, pero estas tentativas se vieron frustradas por las filtraciones que presenta el casco resistente, virtualmente destruido en su porción de proa a consecuencia de las explosiones en lo que se presume pudo ser un accidente en el compartimento de armas. El buque llevaba a bordo su cargo de torpedos y misiles antibuque para una rutinaria salida a la mar que estaba prevista para el mismo miércoles.

En estas condiciones, ha trascendido que la Armada india no dispone de medios adecuados para reflotar el buque, por lo que se está barajando la contratación de una empresa especializada en salvamento de buques. En cualquier caso la toma de una decisión sobre este asunto es secundaria, ya que la Marina ha declarado que su principal prioridad -en el actual estado de situación- es seguir inspeccionando el casco hasta recuperar el último de los cuerpos de los miembros de la dotación.

El Almirante Jefe de la Armada D.K. Joshi explica la situación del submarino, del que sólo emerge una porción de la vela, al ministro de Defensa A.K. Antony (Foto: Ministerio de Defensa de India)
El Almirante Jefe de la Armada D.K. Joshi explica la situación del submarino, del que sólo emerge una porción de la vela, al ministro de Defensa A.K. Antony (Foto: Ministerio de Defensa de India)

Estado del buque

El almirante Joshi destacó la operatividad del buque, que cuenta con más de 1.000 horas de inmersión. Tras la modernización desarrollada entre 2010 y 2012, el buque partió el pasado enero Severodvinsk, en el norte de Rusia, para atravesar el Mar Blanco, navegando por el Mediterráneo -el buque recaló en el puerto español de Cartagena- para llegar a India a través del Mar Rojo a finales de abril. El buque arribó a su base en Mumbai el 29 de abril, habiendo completado un crucero de 3 meses de duración y navegando 10.000 millas náuticas sin incidentes. El Jefe de la Armada indicó también que el buque había superado recientemente su calificación operativa.

Según una nota publicada por la cadena pública NDTV, la Armada descarta el sabotaje o problemas con las baterías -que habían causado el anterior accidente mortal a bordo del mismo buque en 2010- como causas del incidente. Ha trascendido que en el fragor del incendio, uno de los misiles Klub se lanzó accidentalmente en el desarrollo del incidente. Se espera que el Jefe de la Armada ofrezca más detalles durante el día de hoy. La comisión encargada de la investigación del incidente entregará un informe en el plazo de cuatro semanas.

Vídeo oficial del Astillero Zvezdochka:

En la víspera del día de la Independencia

Ayer India celebró el día de su Independencia. El Primer Ministro Manmohan Singh se refirió a la pérdida del submarino INS Sindhurakshak en su discurso conmemorativo desde el Fuerte Rojo de Delhi.

«Estamos profundamente entristecidos por la pérdida del submarino INS Sindurakshak en un accidente ayer. Se teme que dieciocho bravos marinos han perdido sus vidas. El accidente es aún más doloroso porque la Armada ha alcanzado recientemente dos grandes hitos a través de su primer submarino nuclear, INS Arihant y su portaviones, INS Vikrant. Rendimos homenaje a los valerosos corazones que hemos perdido. También felicitamos a la Armada por sus éxitos».

Incendio pasada la medianoche

Según el cuerpo de bomberos, la primera alerta del incidente tuvo lugar pasadas las 00.00 hora local (20.30 CEST) del miércoles. 16 dotaciones de bomberos y 9 motobombas de los parques de la Armada, la ciudad de Mumbai y la Autoridad Portuaria, trabajaron en el interior del arsenal naval, tomando el incendio bajo control alrededor de las 03.00 horas (23.30 CEST) del miércoles. La explosión y posterior incendio se pudo escuchar en un radio de 2 kilómetros alrededor de la instalación naval. Las llamaradas del incendio y la columna de humo eran visibles en toda la ciudad.

Las primeras informaciones apuntaban a que el incendio se había extendido al submarino del mismo tipo INS Sindhuratna, pero finalmente este buque pudo ser puesto a salvo. El diario The Telegraph reportó que 5 heridos que fueron trasladados al hospital naval de Ashvini.

Otros incidentes recientes

El submarino Sindhurakshak ya había sufrido un incidente mortal en febrero de 2010, cuando un miembro de la dotación falleció a consecuencia de un incendio originado en el compartimento de baterías mientras la nave se encontraba atracada en la base naval de Vishakapatnam.

Precisamente cerca de este establecimiento naval se produjo otro incidente en febrero de 2006. En esta ocasión en un buque de superficie: el anfibio INS «Magar». Al menos 3 marineros murieron y otros 6 resultaron heridos de gravedad por la explosión y posterior incendio de una caja con cargas de munición. Los marinos estaban arrojando cargas caducadas a un vertedero de munición marino situado a 40 millas náuticas de Vishakhapatnam.

En 2008 la Armada india sufrió de nuevo un luctuoso y polémico incidente, cuando el mal funcinamiento del sistema contraincendios a bordo del INS «Jalashwa» (Ex-USS «Trenton» LPD-14) provocó la muerte por asfixia a 5 miembros de la dotación.

Ese mismo año, otro de los submarinos que hoy prestan servicio en la Armada india bajo el nombre de INS «Chakra» (II), sufrió un grave incidente cuando realizaba pruebas de mar bajo bandera rusa (se trata del SSN K-152 «Nerpa»), falleciendo 20 personas, 17 civiles y 3 militares, debido también a un fallo en el sistema contraincendios mientras se encontraba en inmersión. El buque fue finalmente cedido temporalmente a India en 2012.

La operatividad de la flota de submarinos en entredicho

A la espera de la entrada en servicio de los submarinos Scorpène, que acumulan retraso en sus previsiones de entrega, los 10 submarinos Kilo son la base de la fuerza de disuasión convencional de la Marina india. Estos buques, entrados en servicio entre las décadas de 1980 y 1990, estaban siendo sometidos a trabajos de modernización de media vida. Precisamente el Sindhurakshak estaba finalizando este proceso. Desde 2010 la Marina India invirtió alrededor de 100 millones de euros en la modernización del buque y sus sistemas.

Comunicado inicial del Ministerio de Defensa de India

Fuego accidental a bordo del INS «Sindhurakshak»

Una explosión resultando en un gran incendio tuvo lugar a bordo del INS «Sindhurakshak», un submarino de clase Kilo de la Armada India, poco después de la medianoche del 14 de agosto de 2013. Las brigadas de bomberos del Arsenal de la Marina, así como el cuerpo de bomberos de Mumbai fueron activadas inmediatamente. Sin embargo, se desconocen aún los daños sufridos como consecuencia de la explosión, el submarino se ha sumergido sobre su atraque, quedando solamente una pequeña porción visible por encima de la superficie. Unas 18 personas estaban a bordo del submarino en el momento del accidente y los esfuerzos se encaminan a cerciorar la seguridad del personal y el rescate del submarino.

Se está constituyendo una comisión para investigar las causas del accidente.

Miembros de la dotación del submarino en el momento del incidente

(entre paréntesis la abreviatura de empleo y especialidad en la Armada india)

Oficiales

  • Nikhilesh Pal (LTCDR)
  • Alok Kumar (LTCDR)
  • R. Venktaraj (LTCDR)

Suboficiales y marineros

  • Sanjeev Kumar (PO UW I)
  • K.C. Upadhyay (PO UW I)
  • Timothy Sinha (PO UW I)
  • Kewal Sing (LS UC I)
  • Sunil Kumar (SEA I UW III)
  • Dasari Prasad (MECH(R) 2)
  • Liju Lawrence (LEMP)
  • Rajesh Tootika (LME)
  • Amit K. Sing (STD I)
  • Atul Sharma (SEA I)
  • Vikas E. (SEA I)
  • Naruttam Deuri (ME I)
  • Malay Haldar (EMR II)
  • Vishnu V. (RO II)
  • Seetaram Badapalli (LS RP I)

Vista de proa del INS «Sindhurakshak» el pasado abril en Mumbai (Foto: Astilleros Zvezdochka)
Vista de proa del INS «Sindhurakshak» el pasado abril en Mumbai (Foto: Astilleros Zvezdochka)

Vista de popa del INS «Sindhurakshak» el pasado abril en Mumbai, junto a otros buques (Foto: Astilleros Zvezdochka)
Vista de popa del INS «Sindhurakshak» el pasado abril en Mumbai, junto a otros buques (Foto: Astilleros Zvezdochka)

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
El Almirante Jefe de la Armada D.K. Joshi explica la situación del submarino, del que sólo emerge una porción de la vela, al ministro de Defensa A.K. Antony (Foto: Ministerio de Defensa de India)

 Hay 5 fotografías asociadas

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com