Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias del Mundo | India | Accidente

Equipos de rescate intentan acceder al submarino indio «Sindhurakshak»

  • 18 miembros de su dotación de guardia están atrapados en el interior de la nave
  • El buque está semihundido, apoyado sobre el lecho marino, y virtualmente devastado por el incendio y al menos dos explosiones
  • El submarino INS «Sindhuratna» estaba en las proximidades y pudo ser puesto a salvo

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

14/08/2013 16.00.- Alrededor de 18 miembros de la dotación del submarino INS «Sindhurakshak» están atrapados en el interior de la nave, que sufrió una explosión seguida de un incendio mientras se encontraba atracada en el arsenal de Mumbai (antigua Bombay). Se trata de un submarino de propulsión diesel de la clase Kilo de fabricación rusa que fue sometido recientemente a una modernización por su astillero constructor, Zvezdochka.

El ministro de Defensa A.K. Antony compareció ante los medios en la capital Nueva Delhi antes de trasladarse al arsenal de Mumbai (Bombay). Antony declaró que el accidente es «una pérdida para todos nosotros, una tragedia». Reconoció la existencia de víctimas mortales pero no pudo precisar más detalles.

«Estamos esperanzados en lo mejor, pero debemos prepararnos para lo peor»
Almirante D. K. Joshi

El jefe de la Armada también compareció ante los medios en Mumbai. El almirante D. K. Joshi se refirió a las labores de salvamento del buque diciendo que «estamos esperanzados en lo mejor, pero debemos prepararnos para lo peor». El Jefe de la Marina india avanzó que buceadores de rescate pudieron abrir una de las escotillas de la nave, que se encuentra semisumergida, apoyada sobre el fondo marino y escorada.

En el momento de hacer estas declaraciones todavía no se había podido acceder al interior de la nave, donde pueden estar al menos 18 miembros de la dotación de guardia. La mayor parte de la tripulación y los técnicos civiles que trabajaban en el buque, finalizando las tareas de modernización, no se encontraban a bordo en el momento del incidente debido a que sucedió fuera del horario de trabajo.

Por el momento se desconocen las causas del incidente, pero parece confirmarse la existencia de al menos dos explosiones casi consecutivas, una de ellas -que elevó una fuerte llamarada al exterior- se produjo probablemente en la santabárbara, ya que el buque llevaba a bordo su cargo de torpedos y misiles.

Los buques surtos en el arsenal de Mumbai amanecieron fuera de la base, fondeados en el canal marítimo y manteniendo una distancia de seguridad.

Incendio pasada la medianoche

Según el cuerpo de bomberos, la primera alerta del incidente, que se produce en la víspera de la celebración de la festividad nacional del Día de la Independencia, tuvo lugar pasadas las 00.00 hora local (20.30 CEST).

16 brigadas de bomberos y 9 motobombas de los servicios de extinción de la Armada, apoyados por bomberos de la ciudad y la Autoridad Portuaria  trabajaron en el interior del arsenal naval, tomando el incendio bajo control alrededor de las 03.00 horas (23.30 CEST).

Las primeras informaciones apuntaban a que el incendio se había extendido al submarino del mismo tipo INS «Sindhuratna», pero finalmente este buque pudo ser puesto a salvo.

La explosión y posterior incendio se pudo escuchar en un radio de 2 kilómetros alrededor de la instalación naval. Las llamaradas del incendio y la columna de humo eran visibles en toda la ciudad.

El diario The Telegraph reportó que 5 heridos que fueron trasladados al hospital naval de Ashvini. Según el último comunicado de las autoridades del Ministerio de Defensa, al menos 18 tripulantes estarían atrapados en el interior de la nave, que se hundió sobre el muelle a consecuencia del incidente, quedando apenas una porción del buque sobre las aguas, mientras los esfuerzos se concentran en su salvamento.

Otros incidentes recientes

El submarino «Sindhurakshak» ya había sufrido un incidente mortal en febrero de 2010, cuando un miembro de la dotación falleció a consecuencia de un incendio originado en el compartimento de baterías mientras la nave se encontraba atracada en la base naval de Vishakapatnam.

Precisamente cerca de este establecimiento naval se produjo otro incidente en febrero de 2006. En esta ocasión en un buque de superficie: el anfibio INS «Magar». Al menos 3 marineros murieron y otros 6 resultaron heridos de gravedad por la explosión y posterior incendio de una caja con cargas de munición. Los marinos estaban arrojando cargas caducadas a un vertedero de munición marino situado a 40 millas náuticas de Vishakhapatnam.

En 2008 la Armada india sufrió de nuevo un luctuoso y polémico incidente, cuando el mal funcinamiento del sistema contraincendios a bordo del INS «Jalashwa» (Ex-USS «Trenton» LPD-14) provocó la muerte por asfixia a 5 miembros de la dotación.

Ese mismo año, otro de los submarinos que hoy prestan servicio en la Armada india bajo el nombre de INS «Chakra» (II), sufrió un grave incidente cuando realizaba pruebas de mar bajo bandera rusa (se trata del SSN K-152 «Nerpa»), falleciendo 20 personas, 17 civiles y 3 militares, debido también a un fallo en el sistema contraincendios mientras se encontraba en inmersión. El buque fue finalmente cedido temporalmente a India en 2012.

La operatividad de la flota de submarinos en entredicho

A la espera de la entrada en servicio de los submarinos Scorpène, que acumulan retraso en sus previsiones de entrega, los 10 submarinos Kilo son la base de la fuerza de disuasión convencional de la Marina india. Estos buques, entrados en servicio entre las décadas de 1980 y 1990, estaban siendo sometidos a trabajos de modernización de media vida. Precisamente el «Sindhurakshak» estaba finalizando este proceso. Desde 2010 la Marina India invirtió alrededor de 100 millones de euros en la modernización del buque y sus sistemas.

Comunicado oficial del Ministerio de Defensa de India

Fuego accidental a bordo del INS «Sindhurakshak»

Una explosión resultando en un gran incendio tuvo lugar a bordo del INS «Sindhurakshak», un submarino de clase Kilo de la Armada India, poco después de la medianoche del 14 de agosto de 2013. Las brigadas de bomberos del Arsenal de la Marina, así como el cuerpo de bomberos de Mumbai fueron activadas inmediatamente. Sin embargo, se desconocen aún los daños sufridos como consecuencia de la explosión, el submarino se ha sumergido sobre su atraque, quedando solamente una pequeña porción visible por encima de la superficie. Unas 18 personas estaban a bordo del submarino en el momento del accidente y los esfuerzos se encaminan a cerciorar la seguridad del personal y el rescate del submarino.

Se está constituyendo una comisión para investigar las causas del accidente.

 

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
Momento de la explosión a bordo del INS «Sindhurakshak» en el arsenal de Mumbai (Foto: captura de NDTV)
Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com