Astillero Río Santiago aspira a construir avisos para la Armada Argentina

La empresa pública y la Armada presentaron un plan de obras al ministro de Defensa Agustín Rossi

13/08/2013.- El ministro de Defensa de la República Argentina Agustín Rossi se reunió la pasada semana, a bordo de la fragata museo ARA «Presidente Sarmiento», con el presidente de Astillero Río Santiago (ARS) Héctor Scavuzzo y con una representación de la Armada Argentina encabezada por el Subjefe del Estado Mayor, contralmirante Álvaro Manuel González Lonzieme.

Durante el encuentro de trabajo, Rossi, que tomó el cargo el pasado 3 de junio, acompañado por miembros de su gabinete recibió información sobre los proyectos desarrollados conjuntamente por ARS y la Armada durante el último año, y  con los que pretenden sentar las bases para la definición de las unidades auxiliares que deberán modernizar la flota naval argentina.

Scavuzzo presentó un proyecto de obras que incluye diseños de dos tipos de remolcadores de 20 y 30 metros de eslora y avisos de 70 metros de eslora y 2.500 toneladas de desplazamiento. Según un comunicado emitido por ARS, estas unidades son consideradas prioritarias para la Armada de la República Argentina, para el reemplazo de las actuales unidades en servicio que ya han alcanzado el fin de su vida útil.

Astillero Río Santiago es una empresa pública, dependiente en la actualidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Remolcadores para los puertos nacionales

Por otra parte, Astillero Río Santiago comenzará en breve la fabricación de dos remolcadores, con opción a otras dos unidades, de 34 metros y 70 toneladas de potencia de tiro para la empresa Abadía del Mar S.A., sociedad participada por la naviera Abbey Sea con el apoyo del sindicato SOMU, y que operará bajo pabellón nacional, tras la firma de un acuerdo el 9 de agosto que modifica el inicial rubricado el pasado mes de junio.

En el marco de este desarrollo industrial, el ministro de la Producción de Buenos Aires Cristian Breitenstein anunció medidas de acompañamiento para la financiación de la industria naval «a través de una ley marco que empezaremos a tratar en sesenta días».

El ministro indicó que «el Estado, el capital y el trabajo se fusionan para volver a fabricar buques de bandera nacional en la planta naval, con trabajadores nacionales y tripulantes nacionales».

En el plano industrial, Breitenstein precisó que el objetivo es dotar de sustentabilidad económica a ARS: «tener las tres gradas ocupadas, una planificación quinquenal de un trabajo concreto que le da previsibilidad de ingresos, y obtener un fondo de financiamiento a la marina mercante que tendrán que aportar de alguna manera quienes tienen mayor rentabilidad en la cadena de valor de la industria naval».

Características facilitadas

  • Eslora total: 32,4 metros (28,46 metros entre perpendiculares).
  • Manga: 12,8 metros.
  • Puntal: 5,8 metros.
  • Calado de trazado: 4,4 metros.
  • Tracción a punto fijo: 70 toneladas aprox.
  • Velocidad: 12 nudos.
  • Tripulación: 6 + 4 pax.

Notas

  1. Sitio web de Astillero Río Santiago. http://www.astillero.gba.gov.ar/
  2. Sitio web del Ministerio de Defensa de Argentina. http://www.mindef.gov.ar/