Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de España | Industria | Programas especiales

Defensa destina 195 millones de euros al pago de programas de la Armada

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 877 millones de euros para financiar los pagos a proveedores de los programas especiales de armamento durante 2013

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

29/07/2013.- El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del 26 de julio la concesión de un crédito extraordinario de más de 877 millones de euros en el presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa. Esta cantidad será destinada a atender al pago de las obligaciones contraídas por el departamento en una quincena de programas especiales de armamento (PEA) entre los que se encuentran los cazabombarderos Eurofighter, con una partida de 371,5 millones de euros que consume más del 42% del total del crédito; el avión A-400M, los helicópteros Tigre y NH-90; o el obús 155/52, entre otros.

Partidas destinadas a los programas especiales de la Armada

Defensa destinará 195 millones de euros, un 22,24% del total, a cinco proyectos que desarrolla la empresa pública Navantia. Por importancia, destacan las partidas destinadas al LHD «Juan Carlos I» (LLX, 93,2 millones de euros), la fragata F-105 «Cristóbal Colón» (69,8 millones de euros) y BAC «Cantabria» (28,2 millones de euros). Completan el listado las aportaciones, casi simbólicas, a las primeras series de las fragatas F-100 y BAM, con 2,7 y 1 millón de euros respectivamente. El Ministerio mantenía en 2012 una deuda de 3.454 millones de euros con Navantia.

Créditos extraordinarios para afrontar obligaciones de pago

El departamento que dirige Pedro Morenés recurre por segundo año consecutivo a esta fórmula para hacer frente al pago a los proveedores de los sistemas de armamento y material. En septiembre de 2012 se concedió un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros para saldar el vencimiento de las obligaciones contraídas durante el periodo 2010-2012.

El Secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles defendió el pasado mes de mayo, ante la Comisión de Defensa del Congreso, un programa de medidas bautizadas como «reprogramación» o «reconducción» presupuestaria, orientadas a minimizar la incidencia sobre el déficit público de estos créditos extraordinarios. Según los datos facilitados por el SEDEF, la proyección de los compromisos para el año 2013 antes de la reprogramación era de 1.594 millones de euros.

Con esta partida de 877 millones de euros, que se financiará mediante la emisión de deuda pública, Defensa pretende saldar los importes de los créditos reembolsables que las empresas proveedoras deben devolver al Ministerio de Industria a lo largo de 2013, y que forman parte del mecanismo de financiación anticipada ideado a finales de los años 90 para afrontar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno justificó el recurso a la fórmula extraordinaria y urgente del Real Decreto-ley por la necesidad urgente de «atender el pago de obligaciones contractuales y [...] no demorar su abono para no causar perjuicios a terceros». Sin embargo la oposición parlamentaria ya expresó sus dudas acerca de esta fórmula de urgencia, que elude la función de control del Parlamento sobre el presupuesto ordinario.

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
Defensa destinará 93,2 millones de euros a afrontar las obligaciones de pago del programa LLX durante 2013 (Foto: Revista Naval)
Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com