Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de España | Armada | Presupuestos

Defensa mantiene pendiente la entrega de la F-105 y el BAM «Tornado» para no incurrir en déficit

Los buques fueron «puestos a disposición» de la Armada por Navantia en 2012. La fórmula empleada permite retrasar su imputación al déficit público

 Compartir en Twitter Twitter  Compartir en Facebook Facebook

29/07/2013.- El Ministerio de Defensa mantiene pendiente la entrega oficial del BAM P-44 Tornado y de la fragata F-105 Cristóbal Colón. Ambos buques fueron «puestos a disposición» de la Armada el 19 de julio y el 23 de octubre de 2012, respectivamente.

La fórmula empleada para proceder a la entrega provisoria de las últimas unidades de superficie que estaban en la cartera de construcciones de Navantia para la Armada española —aún mantiene la construcción de 4 submarinos S-80 en su factoría de Cartagena— estuvo alejada del tradicional ceremonial que recoge la Armada en sus reglamentos. Ni la Armada española ni Navantia ofrecieron en su momento publicidad alguna a la puesta a disposición del Tornado. En cuanto a la fragata Cristóbal Colón, se llegó a desarrollar una ceremonia «distinta a la de entrega» a puerta cerrada en el Arsenal Militar de Ferrol.

Afectación al objetivo de déficit público

La peculiar situación de ambos buques podría tener su explicación en los efectos contables que produce su entrega, ya que es en ese momento cuando se determina el impacto sobre el déficit público, de acuerdo con los criterios de la Unión Europea, tal y como señaló el Secretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, refiriéndose a los programas especiales de armamento, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 23 de mayo, en la que explicó la «reconducción» presupuestaria de estos programas.

La fragata F-105 Cristóbal Colón se encuentra finalizando su año de garantía. El BAM Tornado por su parte se alistará para participar en la próxima rotación de la operación Atalanta, donde sustituirá al BAM Meteoro a partir del próximo mes de noviembre, de esta forma los cuatro BAM en servicio habrán pasado por la operación de EUNAVFOR de lucha contra la piratería.

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
La F-105 y el P-44 permanecen en una peculiar situación pendientes de su entrega oficial (Foto: Revista Naval)
Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com