Ecuador impulsará la construcción del Astillero del Pacífico

La nueva instalación de ASTINAVE pretende captar entre el 3 y el 10% del mercado de reparaciones latinoamericano y entrar en el segmento de nuevas construcciones Post Panamax

15/07/2013.- El vicepresidente del Ecuador Jorge Glas anunció este sábado durante el reporte de actividad semanal celebrado en Río Verde (Esmeraldas) el estado de avance del proyecto para la construcción del denominado Astillero del Pacífico, una instalación industrial con la que Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE EP) aspira a captar cuota de mercado en el sector de las reparaciones y entrar en el segmento de nuevas construcciones de buques Post Panamax.

Glas se reunió el 9 de julio con Camilo Delgado, gerente general de la empresa pública ASTINAVE, para revisar el plan para la construcción del Complejo Industrial Marítimo Astillero del Pacífico (CIMAP). ASTINAVE elaboró en colaboración con Estaleiro Mauá de Brasil los estudios preliminares de viabilidad en 2011, que avalaban la rentabilidad del proyecto. Con este informe previo, el Gobierno ecuatoriano asumió la financiación de nuevos estudios de detalle por importe de 1,5 millones de dólares estadounidenses, que serán utilizados para la toma de decisión acerca de la ejecución de la obra y su alcance.

ASTINAVE quiere explotar la coyuntura que se producirá con la apertura al tráfico de las nuevas esclusas del Canal de Panamá a partir de abril de 2015, permitiendo el paso de un nuevo tipo de buques de hasta 150.000 dwt (toneladas de peso muerto), los denominados Post Panamax con dimensiones de eslora x manga x calado de hasta 366x49x15 metros y 12.000 TEU de capacidad, frente a los Panamax de 294x32x12 metros y 4.500 TEU.

A estos nuevos tráficos se agregarán las necesidades inherentes a la actividad de la Refinería del Pacífico, planta que comenzará a operar a partir de 2016; la ampliación de las instalaciones portuarias del país para acoger buques de mayor porte; y nuevas oportunidades en el campo del off-shore ligadas a la explotación de los recursos naturales de la zona económica exclusiva del Ecuador.

El Astillero del Pacífico se erigirá en la localidad de Posorja, a 120 kilómetros al oeste de Guayaquil, estratégicamente ubicado en el Estrecho del Morro, frente a la isla de Puná, en una zona que posibilita, por su calado y accesos, el tránsito de buques Post Panamax. Las instalaciones se levantarán sobre terrenos propiedad de ASTINAVE y Petróleos del Ecuador que ocupan alrededor de 20 hectáreas, con una previsión de crecimiento hasta 60 hectáreas de superficie.

En los estudios conceptuales se prevé una inversión cercana a los 600 millones de dólares. La ingeniería de construcción y obra civil del astillero consumirán alrededor de 250 millones de dólares, y el equipamiento de las instalaciones otros 150 millones. La inversion se completaría con la dotación de infraestructuras complementarias de urbanización y servicios en torno a 150 millones de dólares y un fondo de contingencia de 40 millones de dólares.

ASTINAVE aspira a que el Astillero del Pacífico proporcione el mantenimiento a los buques de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), cuya flota cuenta con 7 buques de más de 50.000 dwt. Además prevé atender a las necesidades de nuevas construcciones de la empresa pública durante los próximos años, cifradas en 10 buque Post Panamax.

La empresa estudia también captar entre el 3 y el 10% de la demanda de reparaciones en Latinoamérica, con una expectativa de negocio de 80 millones de dólares anuales. La construcción de unidades para la Marina de Guerra, el desarrollo de productos para el mercado off-shore y el apoyo a la flota atunera completan las áreas de negocio fijadas como objetivo por la empresa.

Los principales retos a que se enfrenta el proyecto del Astillero del Pacífico son la propia ejecución de la infraestructura del astillero y su obra civil por un lado, y el cambio de mentalidad necesario para integrar los modernos métodos de gestión y procesos de producción en la cultura de la empresa. Otro hándicap que debe superar la industria ecuatoriana es la dependencia de sistemas, componentes y materiales, ya que las importaciones suponen alrededor del 95% del total. ASTINAVE se fija como objetivo procurar la producción nacional de plancha de acero naval y cuadros eléctricos, ámbitos en los que la demanda interna permite la escala para la fabricación local.

El sector naval, estratégico para Ecuador

En el cambio del modelo productivo que promueve el ejecutivo de Rafael Correa, el sector naval tiene la consideración de industria estratégica nacional por su magnitud y carácter de «industria básica e industrializante» que actúa como motor de desarrollo de la industria privada, generando a su alrededor polos de negocio. El vicepresidente Glas recordó que la viabilidad económica de una industria de este tipo «no pasa sólo por evaluar el flujo de caja», y abogó por revisar su rentabilidad basándose en análisis multidimensionales en términos de balanza comercial y creación de valor añadido -promoviendo la disminución de las importaciones y la captación de divisas- y mediante la generación de empleos y una mayor cualificación profesional.

Jorge Glas enfatizó que el principal actor de la economía tiene que ser el sector privado, mediante la incentivación del emprendimiento, la adaptación de las regulaciones y la dotación de mecanismos de finaciación pública y privada, pero defendió también el papel de la participación estatal en la industria naval, junto al apoyo financiero de la banca, y la búsqueda de acuerdos con socios estratégicos y operadores. En este sentido, durante los últimos meses han trascendido contactos con empresas como China Shipbuilding o DSME.

Otras medidas en el ámbito marítimo

El vicepresidente ecuatoriano anuncio durante su intervención pública en Río Verde otras medidas en el ámbito de la gestión de las competencias marítimas, entre las que citó el encuentro que mantuvo con el Comandante General de la Armada, vicealmirante Luis Jaramillo, para -dentro del mandato presidencial, indicó- coordinar las competencias entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Marina en los aspectos del control marítimo portuario, seguridad de la navegación, formación de la marina mercante, entre otros asuntos.

También informó sobre la descentralización de la naviera estatal Flopec mediante el traslado de oficinas de Quito a la ciudad portuaria de Esmeraldas: «¿Alguien sabe si en Quito hay barcos?» se preguntó, justificando la decisión del traslado. Glas ofreció también un breve apunte sobre la reunión con la asociación de puertos privados ASOTEC, donde tomó contacto con los operadores de estas instalaciones. El Gobierno pretende armonizar el marco normativo para la concesión de títulos habilitantes, ya que muchas de ellas carecen de concesiones, y operan bajo autorizaciones.

Notas

  1. Proyecto del Astillero del Pacífico (vía El Ciudadano). http://issuu.com/elciudadano_ec/docs/3.-_astillero_del_pacifico_dan
  2. Sitio web de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. http://www.vicepresidencia.gob.ec
  3. Sitio web de ASTINAVE. http://www.astinave.com.ec/
  4. Sitio web de Flopec. http://www.flopec.com.ec/
  5. Sitio web de la Armada del Ecuador. http://www.armada.mil.ec/