Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 21 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de España | Armada | Comunicado

La Infantería de Marina comienza las patrullas de vigilancia contra incendios en Galicia

Realizará patrullas en el marco de la operación «Centinela Gallego 2013» hasta el 15 de septiembre por los montes de la provincia de A Coruña

RevistaNaval.com

15/07/2013.- El Tercio del Norte de Infantería de Marina ha comenzado esta madrugada a vigilar los montes de la provincia de A Coruña, una operación denominada «Centinela Gallego 2013», que finaliza el 15 de septiembre. Esta actuación se enmarca en el convenio de 2013 entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para la prevención de incendios forestales.

Los incendios producidos en Galicia durante los meses de julio y agosto del año 2006 constituyeron una catástrofe de singulares dimensiones en esta Comunidad Autónoma. Estos incendios, que afectaron no solo al medio natural, sino también a las vías de comunicación y al entorno urbano, revelaron la necesidad de contar con medios adicionales para hacer frente a este tipo de situaciones.

En este marco, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia han venido suscribiendo de forma continuada desde el año 2007, un convenio de colaboración con las Fuerzas Armadas en la prevención de incendios forestales. El éxito de esta iniciativa ha conducido a la firma de un nuevo convenio para la presente campaña del 2013 en el que la misión de las Fuerzas Armadas será establecer un despliegue operativo de vigilancia y disuasión de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la operación participan, como en años anteriores, fuerzas de Infantería de Marina del Tercio del Norte y de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT). Al mando de «Centinela Gallego 2013» estará el general jefe de la BRILAT, general de brigada José Antonio Alonso Miranda.

La Armada vigilará en la provincia de A Coruña

A la Armada le corresponde la vigilancia en la provincia de A Coruña. Las zonas de vigilancia que en función del riesgo de incendio le ha asignado la Xunta de Galicia comprende toda la península del Barbanza y la ribera sur de la ría de Muros-Noia, en los concellos de Outes, Noia, Lousame, Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Carnota y Muros, lo que hace un total de más de 650 Km2.

Para llevar a cabo esta misión, en una situación de riesgo medio se nombran cinco patrullas, cada una de ellas compuesta por un jefe de patrulla y un conductor. Además, una célula de seguimiento, compuesta por un oficial, dos suboficiales, dos soldados y un conductor, coordina el trabajo de las patrullas. Tanto las patrullas como la célula de seguimiento son destacadas a la zona de operaciones durante períodos semanales.

Tienen como misión el mantener una presencia disuasoria, vigilar las zonas asignadas, proporcionar información temprana a los servicios de extinción de incendios, la notificación de actividades relacionadas con incendios o incidentes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en última instancia, ante la comisión flagrante de una actividad delictiva, la detención de los presuntos autores.

La Jefatura de Área del dispositivo de vigilancia en A Coruña la ejercerá un comandante del Tercio del Norte, que dependerá del Jefe de la BRILAT. El jefe de Área cuenta también con un Oficial de Enlace, encargado de relacionarse con el personal del dispositivo contraincendios de la Xunta de Galicia, y actuar de enlace entre la célula de seguimiento y sus patrullas y el mando del despliegue en la BRILAT. Estos dos oficiales serán relevados cada 15 días.

En un nivel de riesgo alto, la Armada proporcionará 7 patrullas del Tercio del Norte y un helicóptero H-500 de la Flotilla de Aeronaves, mientras que en situación de riesgo muy alto, se desplegarán 10 patrullas y dos helicópteros H-500. Estos medios serían asignados por la Xunta de Galicia a las áreas de vigilancia más susceptibles, en función de la evolución de la climatología y de otros factores que afecten a los posibles incendios.

(Fuente: Armada)

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com