Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de América | Perú | SIMA

Perú recupera la capacidad de proyección estratégica con los LPD

Perú recupera la capacidad de proyección estratégica con los LPD

El presidente Humala anunció la repotenciación de las instalaciones industriales de SIMA-PERÚ durante la ceremonia de puesta de quilla del primero de los dos buques multipropósito para la Marina

RevistaNaval.com

14/07/2013.- El Presidente de la República del Perú Ollanta Humala presidió este viernes en las instalaciones de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), en la Base Naval del Callao, la ceremonia de entrega de 2 lanchas auxiliares de prácticos y 6 lanchas guardacostas de 12 metros de eslora que se unen a las 2 primeras unidades del mismo tipo entregadas en diciembre de 2012, completando así el lote de 8 embarcaciones para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina.

El mandatario peruano fue recibido con los honores de ordenanza y bajo los acordes del himno nacional en El Callao. La firma del acta de entrega y recepción de las embarcaciones, a cargo del director ejecutivo de SIMA contralmirante Víctor Pomar y el contralmirante Armando Brandón en representación de la Dirección General de Material de la Marina, precedió a la inspección de las embarcaciones por parte del presidente Humala, quién saltó a bordo de las modernas unidades acompañado por su ministro de Defensa Pedro Cateriano, y por el Comandante General de la Marina almirante Carlos Tejada.

Las patrulleras de costa recibidas fueron bautizadas con los nombres de «San Andrés», «Parachique», «Catarindo», «Malabrigo», «Punta Pariñas» y «Atico», que se unen a las «Tortugas» y «Casma» entregadas en diciembre de 2012. Las lanchas auxiliares de prácticos reciben los nombres de «Grumete Aguilar» y «Grumete Mantilla».

El coste unitario de las patrulleras de costa, que fueron construidas en las instalaciones de SIMA Chimbote al norte del país, asciende a 3.340.000 millones de nuevos soles (más de 900.000 euros). Perú y Ecuador están iniciando una colaboración industrial en este ámbito. En diciembre de 2012 se firmó un acuerdo bilateral para estudiar fórmulas de cooperación entre SIMA-PERÚ y Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE) para la construcción de lanchas guardacostas y otro tipo de embarcaciones de uso civil. El memorando podría concretar resultados durante el próximo encuentro entre los presidentes de ambos países, en el gabinete binacional que se celebrará en octubre.

La puesta de quilla se celebró el pasado 12 de julio (Foto: Presidencia del Perú)
La puesta de quilla se celebró el pasado 12 de julio (Foto: Presidencia del Perú)

Puesta de quilla del futuro LPD

Sin embargo el acto más significativo de la jornada -por la entidad del buque que se comenzó a arbolar- fue la puesta de quilla del primero de los dos nuevos buques multipropósito, ceremonia que tuvo lugar, inmediatamente a continuación de la entrega de las lanchas, en las instalaciones anexas del muelle de construcciones navales de SIMA.

Fue un acto breve y cargado de simbolismo. Entre el resonar de las sirenas de los buques surtos en la rada de la base naval peruana, una grúa trasladó el puntal de acero que formará parte de la quilla del buque multipropósito hasta un pedestal situado frente a la la tribuna de autoridades. A falta de denominación oficial, esta primera unidad multipropósito tiene el número de proyecto 1.261 de SIMA Callao.

Operarios de SIMA Callao colocan el puntal de acero que formará la quilla del primer buque multipropósito (Foto: Presidencia del Perú)
Operarios de SIMA Callao colocan el puntal de acero que formará la quilla del primer buque multipropósito (Foto: Presidencia del Perú)

Los nuevos buques multipropósito son anfibios del tipo LPD. Se trata de una variante de los LPD del tipo «Makassar» diseñados bajo estándares civiles por la coreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering y construidos en Indonesia. Este diseño aspira también al concurso para de la Armada de Filipinas para dotarse de dos buques SSV.

Los buques multipropósito tienen 122 metros de eslora por 22 m de manga y 4,5 m de calado. Desplazan 7.300 toneladas, superando las 11.000 t a plena carga. El bloque propulsor principal está compuesto por dos motores diesel que mueven sendos ejes con hélices de paso variable que impulsan el buque a una velocidad máxima de 16 nudos (13,5 nudos a velocidad económica), alcanzando una autonomía de 14.000 millas. La dotación está compuesta por 100 personas, y su capacidad de transporte asciende a 457 soldados.

Los buques multipropósito peruanos dispondrán de un dique interior calable con portón popel de acceso, que permite el movimiento de lanchas de desembarco -tiene capacidad para 2 LCU de 23 metros de eslora-, patrulleras MGP-2000 o vehículos anfibios. El garaje de vehículos y carga está comunicado con el dique interior, y mediante un portón lateral puede embarcar/desembarcar vehículos y carga rodada. La cubierta de vuelo y el hangar permiten la operación de helicópteros de tipo medio. Cuenta con pescantes en las bandas para la maniobra de lanchas semirrígidas y con una grúa de carga de 2 toneladas de capacidad ascensional.

Humala había anunciado la construcción de estos buques durante las celebraciones del Día de la Marina de 2012, su construcción forma parte de un acuerdo estratégico bilateral entre Perú y Corea del Sur, cuyo embajador en Lima Park Hee Kwon estaba presente en el acto, que incluye la transferencia de la tecnología necesaria para desarrollar los buques en las instalaciones de SIMA-PERÚ.

Los nuevos buques multipropósito reemplazarán a los LST en servicio en la armada peruana, buques que se encuentran al límite de su vida operativa. Los LPD mejorarán las capacidades de la fuerza naval para el desempeño de misiones de apoyo a la población civil, cuya importancia quedó de relieve tras el terremoto de Pisco en 2007 cuando las unidades navales movilizadas transportaron 200 veces más medios y víveres a la zona afectada que el resto de medios terrestres y aéreos.

Las misiones principales de los LPD son el apoyo ante emergencias y desastres naturales y la asistencia logística a zonas costeras, para ello que disponen de instalaciones hospitalarias reforzadas; las operaciones anfibias y de interdicción marítima; y el transporte de personal y material.

Existe la voluntad política de utilizar estos medios navales para recuperar la capacidad de proyección estratégica del Estado, en interés de la población nacional y también para proyectar la ayuda a otros países y regiones en el ámbito de la seguridad cooperativa regional y el sostenimiento de la paz en misiones internacionales.

El almirante Tejada destacó que la construcción del buque multipropósito, el más grande de los de su tipo concebido en astilleros de América del Sur, es «un paso importante en la decisión política de potenciar la industria naval peruana». La posesión de estas naves permiten «recuperar una capacidad de proyección estratégica a la que ningún país debe renunciar jamás».

El coste de cada unidad asciende a 316,8 millones de nuevos soles, alrededor de 88 millones de euros.

Mejora de la capacidad industrial de SIMA

El presidente Humala anunció un plan de repotenciamiento de la empresa, centrado en la mejora de las condiciones de trabajo y las infraestructuras productivas del astillero. Entre otras medidas que se adoptarán en el ámbito social para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la empresa y de los miembros de la Armada, se anunció la extensión al personal militar de los programas de becas de estudio en las universidades nacionales y en el extranjero, y un programa de construcción de viviendas.

Humala quiso destacar durante su alocución la importancia del factor humano afirmando, ante el puntal de acero que soportará el peso del futuro LPD, que «la quilla del SIMA son sus trabajadores». El presidente peruano destacó la necesidad de repotenciar SIMA mediante acuerdos de transferencia tecnológica como el celebrado con Corea para modernizar las instalaciones y mejorar la capacitación profesional del personal, para conseguir en el medio plazo la mejora de la competitividad de la empresa con el objetivo de exportar tecnología a terceros países.

El presidente peruano durante su alocución (Foto: Presidencia del Perú)
El presidente peruano durante su alocución (Foto: Presidencia del Perú)

Nuevas unidades en construcción

La visita de Ollanta Humala a SIMA Callao culminó con un recorrido por las instalaciones, donde fue cumplimentado calurosamente por los trabajadores del astillero -uno de ellos llegó a ofrecerle sus guantes de trabajo- con los que se fotografió. Humala pudo comprobar el estado de avance de las obras del futuro buque escuela de la armada que sustituirá al actual B.A.P. «Unión», y del que heredará el nombre.

El «Unión» es un motovelero con casco de acero de cuatro palos aparejado de bricbarca, cuyo proyecto desarrolla la ingeniería española Castellanos y Pamies Ingenieros Navales (CYPSA). CYPSA cuenta con Oliver Design para el diseño de los interiores del buque; y con el asesoramiento de Juan José Alonso, ex-director de Astillero y Talleres Celaya, instalación vasca de la que salieron nada menos que cuatro magníficos buques escuela sudamericanos, los «Simón Bolívar», «Guayas», «Gloria» y «Cuauhtémoc».

El casco del futuro «Unión» superó las pruebas de canal en el CEHIPAR de Madrid el pasado mes de marzo. En cuanto a sus características técnicas, tendrá una eslora de 113,5 metros por 13,5 metros de manga y un puntal de 11,5 metros. Desplazará 3.200 toneladas y dispondrá de habilitación para 257 personas.

Imagen sintética del buque escuela «Unión» (Foto: vía Oliver Design)
Imagen sintética del buque escuela «Unión» (Foto: vía Oliver Design)

Buque polar, patrulleras marítimas y remolcadores

Otras unidades en proyecto para la Marina de Guerra del Perú incluyen un programa de 10 patrulleras de mar de 500 toneladas de desplazamiento, que complementarían la renovación de la flota de patrulleras de costa; remolcadores de salvamento; y un nuevo buque oceanográfico con capacidad polar, para reemplazar al buque de investigación científica «Humbolt», en un año en el que se cumple el 25 aniversario de la presencia peruana en la Antártida.

 

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
Perú está renovando su flotilla de patrulleras guardacostas con buques de 12 metros de eslora y 12 toneladas de desplazamiento (Foto: Presidencia del Perú)

 Hay 7 fotografías asociadas

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com