Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de España | Armada

La Armada inaugura el CASI de la Base Naval de Rota

La Armada inaugura el CASI de la Base Naval de Rota

El nuevo Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior cuenta con tres adiestradores independientes para buques, aeronaves y derrames

RevistaNaval.com

12/07/2013.- El almirante de la Flota Santiago Bolívar Piñeiro inauguró oficialmente esta mañana las instalaciones del CASI (Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior) de la Base Naval de Rota. La Armada indica en un comunicado que el CASI surge ante la necesidad de contar con una instalación moderna para el apoyo al adiestramiento contraincendios de los buques y unidades emplazadas en la instalación militar gaditana.

El centro cuenta con tres adiestradores independientes, especializados en el adiestramiento de seguridad interior en buques, aeronaves, y para el control de derrames de combustible. La Armada destaca que en el diseño de las nuevas instalaciones se han tenido en cuenta factores medioambientales, para ello se utilizan fuegos de propano que no producen humos, en su defecto, y para intentar recrear un entorno más realista, durante los ejercicios de adiestramiento el sistema dispone de productores de humo artificial e inócuo, independiente del sistema de generación de fuego. Los adiestradores cuentan además con un sistema de recogida y reciclado del agua empleada en los circuitos de contraincendios

En el diseño del nuevo centro también ha primado la seguridad de operación, disponiendo de sistemas de parada de emergencia manuales y automáticos por alta temperatura o presión de gas. El sistema de control automatizado permite el encendido y apagado de los fuegos desde la sala de control y desde mandos locales. El sistema también permite seleccionar parámetros como tiempos, altura de las llamas, y reacción ante distintos agentes de extinción (agua, CO2, espuma y polvo seco), que permiten simular una amplia variedad de situaciones.

Hasta la fecha, el CISI (Centro de Instrucción de Seguridad Interior) de Ferrol, ubicado en la Escuela Antonio de Escaño, era la única instalación de que disponía la Armada para adiestramiento contraincendios con fuego real. Las instalaciones del CASI de Rota superan las capacidades disponibles, al permitir el adiestramiento en entornos específicos adaptados al escenario aeronaval.

Detalle del adiestrador de aeronaves (Foto: Armada española)
Detalle del adiestrador de aeronaves (Foto: Armada española)

Componentes adiestradores del CASI de Rota

  • Adiestrador de buque se compone de una maqueta que simula un barco de guerra tipo fragata. Tiene apariencia estanca, compartimentación, rotulación y distribución del material de Seguridad Interior dispuesto de igual modo que en un buque real. Están representados los compartimentos más importantes, estando habilitados como salas de fuego aquellos en los que los riesgos de incendio son mayores. En total el buque dispone de 7 escenarios de fuego ubicados en: cocina, lavandería, sollado, pañol, CIC, cubierta de vuelo y cámara de máquinas. En total son 11 fuegos activos (en algunos escenarios hay varios fuegos posibles).
  • Adiestrador de derrames se compone de dos parrillas grandes de fuego en el exterior que simulan grandes manchas de combustible derramado. Las llamas de estos escenarios se gradúan en altura pudiendo subir hasta 6 metros de altura en toda la extensión de la parrilla. Ambos escenarios están asociados a dos maquetas aeronáuticas: un Harrier y un helicóptero Sea King. La maqueta del Harrier es fija y está junto al derrame, la del helicóptero se desplaza mediante raíles pudiéndose ubicar sobre el derrame, simulando una aeronave rodeada de llamas, o junto a él.
  • Adiestrador de aeronaves está formado por cuatro fuegos activos ubicados en la maqueta del Harrier que está junto al derrame de poniente. Los cuatro fuegos son: ala, tren de aterrizaje, turbina y armamento.

(Fuente: Armada)

 

Información relacionada

Fotografías

Haga clic aquí para ver la imagen
Las nuevas instalaciones del CASI de Rota inauguradas hoy (Foto: ORP Flota/Armada española)

 Hay 3 fotografías asociadas

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com