Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 21 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de España | Comisión de Defensa

Defensa priorizará la construcción de fragatas F-110

El Secretario de Estado de Defensa asume los retrasos del programa S-80 · Las F-110 se consignarán en cuanto haya disponibilidad presupuestaria · La construcción de la segunda serie de BAM no está en la primera línea de prioridades

24/05/2013.- El Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) Pedro Argüelles compareció ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para anunciar las medidas que adoptará el departamento que dirige Pedro Morenés para encarar la problemática ligada a la financiación de los denominados Programas Especiales de Armamento (PEA), en el que se inscribe la adquisición de alrededor de una veintena de sistemas de armas, iniciada a partir de finales de los años noventa del pasado siglo, dentro del proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas españolas.

El SEDEF adelantó de forma implícita las prioridades en las nuevas construcciones que maneja la Armada para los próximos años, recogidas en el documento de líneas generales promulgado por el AJEMA Jaime Muñoz-Delgado. En este sentido, el alto cargo destacó, a preguntas de los miembros de la Comisión, que la decisión sobre la construcción de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima está «aplazada», y que entre los programas prioritarios que se iniciarán en cuanto sea posible liberar recursos se encuentran las fragatas F-110, que deberán sustituir a partir del próximo decenio a las fragatas del tipo Santa María (F-80).

Reprogramación de los programas especiales

Argüelles se detuvo en las grandes cifras del presupuesto de Defensa, para detallar a continuación las líneas de la reprogramación que presentará al Consejo de Ministros, y que afectará esencialmente a los programas de aviones Eurofighter y A400M; los helicópteros Tigre y NH-90; la segunda fase del vehículo Pizarro; y los submarinos S-80.

Se ha descartado la «reconducción» de otros 13 de los programas especiales que se encuentran ya en un avanzado estado de ejecución, ya que el impacto de esta medida no sería significativo en su desarrollo.

Submarinos S-80

El único de los grandes programas especiales para la Armada española actualmente en ejecución es el submarino S-80, que prevé la entrega de cuatro buques por un importe de 2.135 millones de euros.

El SEDEF se refirió al comunicado difundido recientemente por la empresa pública Navantia, contratista principal del programa, acerca de los problemas técnicos surgidos durante el desarrollo, ligados al sistema de propulsión AIP y al balance de pesos, que supondrán un retraso adicional en las fechas de entrega de los buques

Argüelles confirmó que la toma de una decisión acerca de la configuración de este programa se hará en base a la evaluación de las conclusiones que arroje del proceso de revisión que emprenderá Navantia con la cooperación de una asistencia técnica externa.

El Secretario de Estado de Defensa asumió que con este programa: «nuestro país ha decidido afrontar los riesgos tecnológicos que implica una apuesta de este tamaño [...] el objetivo último es lograr autonomía y ventaja operativa para nuestras FAS, conseguir para España capacidad industrial y tecnológica en este área».

Pedro Argüelles señaló que el Arma Submarina es una prioridad para las Fuerzas Armadas, por ello, los retrasos en la entrada en servicio de los nuevos submarinos tendrán que compensarse con la prolongación de la vida operativa de las unidades actualmente en servicio. En este sentido confirmó la ejecución de una nueva gran carena del submarino S-74 «Tramontana» para garantizar su operatividad.

Fragatas F-110 y BAM

Ya en el turno de respuesta a los representantes de los grupos parlamentarios, el Secretario de Estado de Defensa, interpelado insistentemente sobre el asunto por parte de los diputados de la Oposición parlamentaria, se refirió a la ejecución de la segunda serie de los buques de acción marítima.

Para el SEDEF, aunque estos cinco buques están entre las prioridades que maneja la Armada y el Estado Mayor de la Defensa, no ocupan el primer lugar de la lista: «los BAM han sido un acierto, han encontrado un nicho de operatividad muy acertado [...] pero no es lo único, la segunda fase BAM no está desechada, está aplazada como otras muchas cosas».

Pedro Argüelles señaló que el esfuerzo en la reconducción de los actuales programas especiales, además de aliviar la carga financiera inmediata sobre los presupuestos de Defensa, persigue también abrir en un futuro próximo nuevos programas especiales, entre los que se encuentran la nueva generación de fragatas F-110; vehículos blindados; helicópteros de transporte y vehículos aéreos no tripulados (UAV); y aviones tanqueros para el Ejército del Aire.

Información relacionada

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com