Hellenic Shipyards deberá devolver 310 millones de euros al Estado griego

El Tribunal de Justicia de la UE confirma la decisión de la Comisión Europea que en 2006 declaró ilegales 16 ayudas al astillero de Skaramangas

04/03/2013.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea comunicó la sentencia sobre el asunto C-246/12 P entre Elliniká Nafpigeía A.E. (Hellenic Shipyards S.A. ó HSY) y  la Comisión Europea, en el que apoya la decisión de la Comisión en 2006 conforme a la cual el Estado griego debe recuperar ayudas públicas concedidas a los astilleros por un importe global de 310 millones de euros.

El Gobierno griego venía inyectando desde 1992 ayudas a sus astilleros públicos, algunas de las cuales estaban soportadas por la aplicación de la directiva sobre ayudas a la construcción naval. Sin embargo, en 2006 la Comisión exigió al Estado la recuperación de un paquete de dieciséis ayudas, más los intereses correspondientes, consideradas incompatibles con el mercado común.

Hellenic Shipyards impugnó la decisión de la Comisión ante el Tribunal General de la UE, que desestimó las alegaciones en una sentencia dictada en junio de 2012. La empresa recurrió en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, que ahora reafirma la sentencia del Tribunal General al estimar que las ayudas beneficiaron a la actividad de producción de material destinado al mercado civil, que representa aproximadamente el 25% de la actividad de la empresa, sin que haya quedado demostrado que la actividad industrial civil sea coadyuvante para la viabilidad de la actividad principal en el ámbito de la construcción naval militar.

Hellenic Shipyards

La empresa, que fue adquirida en 1985 por el Estado griego a través de su Banco de desarrollo industrial, fue privatizada en 2001 al hacerse con sus acciones el consorcio formado por HDW (Howaldtswerke-Deutsche Werft) y Ferrostaal. La empresa alemana HDW se encargaría del desarrollo del programa de submarinos U-214 para la Marina helena. En 2005 Hellenic Shipyards S.A. pasó a ser subsidiaria de ThyssenKrupp, que en la actualidad retiene el 24,9% de las participaciones, al haber transferido el 74,9% restante a Abu Dhabi MAR, en un acuerdo marco autorizado por el Gobierno griego en 2010.

 

Notas

  1. Comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la UE (PDF). http://curia.europa.eu/jcms/jcms/P_96673/
  2. Sitio web de Hellenic Shipyards. http://www.hellenic-shipyards.gr/
  3. Sitio web de Abu Dhabi Mar. http://www.abudhabimar.com/
  4. Sitio web de ThyssenKrupp Marine Systems. https://www.thyssenkrupp-marinesystems.com/