Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias del Mundo | Reino Unido | Clase Astute

El «Ambush» se incorpora a la Royal Navy

El «Ambush» se incorpora a la Royal Navy

El HMS «Ambush» es el segundo submarino de ataque del tipo «Astute», la Armada británica recibirá un total de siete unidades

04/03/2013.- La Royal Navy recibió, en las instalaciones de la base naval del Clyde en Faslane, cerca de Glasgow (Escocia), el segundo de los submarinos de ataque de la clase Astute. La ceremonia tuvo lugar el 1 de marzo y a la misma asistió el Primer Lord del mar, Sir Mark Stanhope, que acompañó a la madrina del buque, Lady Anne Soar, esposa del ex-almirante de la Flota Trevor Soar, y a los más de 500 invitados al acto.

El comandante de la nueva unidad, capitán de fragata Peter Green, reconoció el orgullo de su dotación al ver culminado el largo proceso de puesta a punto del buque para su entrada en servicio, agradeciendo especialmente el apoyo recibido por parte de las familias de los hombres a su cargo. Y por el momento sólo hombres, ya que la Armada británica está asumiendo con lentitud el proceso para la creación de dotaciones mixtas, levantando así el veto a la presencia de personal femenino en los submarinos de la flota.

Ceremonia de entrega en la base naval del Clyde, en Escocia (Foto: Royal Navy)
Ceremonia de entrega en la base naval del Clyde, en Escocia (Foto: Royal Navy)

Puesto a flote el 5 de enero de 2011 en las instalaciones de BAE Systems en Barrow-in-Furness (Cumbria), el HMS Ambush (literalmente «Emboscada», en español) arribó a la base HMS Neptune en Faslane en septiembre de 2012 para desarrollar el programa de pruebas de mar previas a la aceptación del buque, siendo recibido oficialmente por el Ministerio de Defensa el pasado 18 de enero. El HMS Ambush se incorporará definitivamente a la Flota antes de 2014, una vez superadas las pruebas de calificación operativa de la Royal Navy.

Los Astute y la fuerza de submarinos británica

Inicialmente concebidos para sustituir a los submarinos de ataque de la clase Swiftsure, en la práctica la entrada en servicio de los buques de la clase Astute se está solapando con la baja de las primeras unidades de la clase Trafalgar.

Los Astute desplazan 7.400 toneladas en inmersión. Su casco tiene 97 metros de eslora y cuenta con una dotación de 100 personas. Su planta propulsora está basada en la de los submarinos balísticos de la clase Vanguard, con un reactor Rolls-Royce PWR-2. El buque alcanza los 29 nudos a máxima velocidad en inmersión, y sostiene los 20 nudos. El armamento principal está compuesto por misiles Tomahawk de ataque a tierra, y torpedos Spearfish.

La clase Astute está formada por 7 unidades, encargadas en dos lotes o batches, la primera de ellas formada por los HMS Astute y HMS Ambush ya en servicio; y por el HMS Artful en construcción.

El segundo lote está formado por los submarinos HMS Audacious, cabeza de la serie; HMS Anson, HMS Agammenon y HMS Ajax. El programa prevé la entrega del último buque en 2024.

Los Audacious introducen una serie de mejoras con respecto a los Astute, principalmente relacionadas con el sistema de combate. Estos buques serán los primeros de la Royal Navy en adoptar el uso de consolas multifunción, así como componentes COTS comerciales, más eficientes en términos de economía, mantenimiento y actualización.

Las mejoras de la segunda serie serán incorporadas retroactivamente en la tercera unidad en construcción, el HMS Artful; y se prevé extender su aplicación a las dos unidades ya en servicio y al resto de la flota de submarinos.

El coste unitario de los buques se sitúa según las fuentes entre 1.200 y 1.600 millones de libras esterlinas (entre 1.400 y 1.800 millones de euros, aproximadamente). El programa Astute emplea a alrededor de la mitad de los más de 5.000 trabajadores de la división de submarinos de BAE Systems en el Reino Unido.

Instalaciones de la división submarina de BAE Systems en Barrow-in-Furness, con el cabeza de la serie, HMS «Astute», sobre el carro móvil poco antes de ser puesto a flote (Foto: BAE Systems)
Instalaciones de la división submarina de BAE Systems en Barrow-in-Furness, con el cabeza de la serie, HMS «Astute», sobre el carro móvil poco antes de ser puesto a flote (Foto: BAE Systems)

La flota de submarinos británica está concentrada en la base de Faslane. En la actualidad el Reino Unido mantiene tres tipos de naves, todas ellas de propulsión nuclear: los submarinos de ataque de los tipos Astute y Trafalgar; y los cuatro submarinos balísticos (SSBN) de la clase Vanguard.

Los Vanguard sirven como plataformas móviles de la fuerza nuclear de disuasión británica, basada en los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Trident II D5. Se estudia el reemplazo de los buques de la clase Vanguard por un nuevo tipo de SSBN a partir de 2028.

Fotografías

Información relacionada

Haga clic aquí para ver la imagen
Izado de la White Ensign durante la ceremonia de entrega del HMS «Ambush» en Faslane (Foto: Royal Navy)

 Hay 4 fotografías asociadas

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com