Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Noticias de la Industria | Sector naval

Presentan la estrategia marítima LeaderSHIP 2020

Sucede a la estrategia LeaderSHIP 2015 lanzada en 2003 para el impulso de las industrias marítimas en el territorio de la Unión

22/02/2013.- El comisario de Emprendimiento e Industria de la Comisión Europea, Antonio Tajani, presentó el pasado 20 de febrero la nueva estrategia para la competitividad de la tecnología marítima europea, LeaderSHIP 2020. La nueva estrategia, que toma el relevo de Leadership 2015 publicada en 2003, es fruto de la colaboración entre la industria, sindicatos, regiones marítimas y estados miembros.

En la comunicación emitida por la Comisión, se pone de relieve la importancia de las industrias relacionadas con el mar en Europa, que dan empleo directo a más de medio millón de personas y mueven más de 72.000 millones de euros anuales en el territorio de la Unión.

El sector naval europeo está formado por astilleros de nuevas construcciones y astilleros de reparaciones. Según datos de la Comisión, existen alrededor de 300 instalaciones en el territorio de la Unión, de las cuales aproximadamente el 80% son pequeños y medianos astilleros con capacidad para construir buques de entre 60-150 t. La industria auxiliar está formada por alrededor de 7.500 empresas, casi en su totalidad encuadradas en la figura de pyme.

LeaderSHIP 2020 propone recomendaciones a corto y medio plazo, en el periodo 2014-2020, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible del sector mediante la cooperación público-privada para generar empleos de alto valor y nuevas líneas de investigación y desarrollo en el ámbito de las tecnologías marítimas. También pretende dotar al sector de instrumentos financieros, a través del Banco Europeo de Inversiones, y establecer estrategias inteligentes en el marco de las políticas regionales para las áreas de innovacion, gestión ambiental responsable, nuevas tecnologías y diversificación hacia mercados emergentes como las energías renovables marinas.

La estrategia LeaderSHIP 2020 propone cuatro áreas de acción principales para apoyar el crecimiento del sector en un momento de crisis y en un entorno altamente competitivo:

  • Empleo y capacitación profesional, previendo la escasez de oferta de personal cualificado en el sector, se busca mejorar la imagen de las industrias del mar como sector de futuro para favorecer su atractivo en el mercado de trabajo; propone también la promoción de la movilidad y la armonización de los diferentes sistemas y niveles de acreditación profesional para satisfacer las necesidades del mercado y mejorar la empleabilidad, tanto en el ámbito de la formación reglada, incluidos los postgrados y grados, como de la formación y experiencia no homologada.
  • Competencia, regulando las prácticas comerciales negociando en los ámbitos de la OCDE, OMC y OIT reglas más claras para favorecer la competencia y el acceso a los mercados.
  • Acceso a fuentes de financiación, como factor determinante en la competencia por los contratos de construcción naval, promoviendo financieramente las tecnologías que mejoren la gestión medioambiental y las destinadas a favorecer la diversificación en en el sector, por ejemplo las energías renovables off-shore o la actualización tecnológica de instalaciones existentes.
  • Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), promoviendo mediante la cooperación público-privada, la política de cero emisiones y eficiencia energética en los buques, incrementando además la seguridad de operación a bordo de los buques y explorando nuevas oportunidades de mercado, con énfasis en el desarrollo de las energías renovables marinas.

La estrategia remarca la posibilidad de destinar fondos estructurales en el periodo 2014-2020 para la diversificacion de la industria hacia nuevos sectores, para ello conmina a los Estados miembros y las regiones costeras a orientar sus estrategias regionales hacia la especialización inteligente.

Análisis | Menos estrategias, más compromisos con el sector

El eurocomisario Tajani presidió en Bruselas la presentación de la reformulada estrategia LeaderSHIP -que hace el juego de palabras entre liderazgo y buque en idioma inglés-. Si tomamos como prueba de la importancia que se concede al sector naval en el ámbito de la Comisión Europea, baste decir que la sede web oficial del propio Tajani ni siquiera recogía la noticia al día siguiente. No quedando más rastro, además de la nota de prensa oficial, que un par de tuits que el eurotecnócrata italiano publicó en su cuenta personal de Twitter, uno de ellos, por cierto, con copia para su colega Damanaki, aunque sólo sea por aquello de que es la única que lleva la palabra «marítimo» entre los apellidos de su cargo.

Información relacionada

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com