Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Cultura | Libros

Historia del Contramaestre Casado. Valor y abnegación

Formato apropiado para impresión y archivo Descargar PDF

21/02/2013.- Por Alejandro Anca Alamillo

Acaba de llegar a mis manos un delicioso librito biográfico de este admirable servidor de la patria en aquella lejana y luctuosa jornada del día 3 de julio de 1898. Trata, como ya se pueden imaginar, de la vida de José Antonio Casado Ferreiro, conocido para la historia como Contramaestre Casado.

En un estilo claro y directo, sus autores, el sargento José Luis Blanco Lorenzo y el abogado ferrolano Jesús Leal Rodríguez, repasan las muchas luces, y algunas sombras, de este contramaestre de la Armada Española.

Prologada por el capitán de navío Federico Supervielle Pérez, director de la escuela de especialidades Antonio de Escaño, la obra está jalonada de interesantes ilustraciones todas ellas de una aceptable calidad que se enmarcan en una edición que, sin grandes florituras, consigue ser sin embargo suficientemente digna.

Todo un acierto el de recordar a este ilustre mugardés, pues la inmensa mayoría de los autores (entre los que me incluyo) que han realizado biografías de los personajes más relevantes de nuestra marina, olvidan (olvidamos) a estos personajes de «segunda fila» que pese a su modestia dieron lo mejor de sí mismos por su nación. Viene aquí a mi memoria la monumental obra que dedicó al Condestable Zaragoza el que fue uno de mis mejores amigos y colaborador de Ferrol Análisis, Ramón Llorens Barber, cuya repentina muerte nos privó a los amantes de la historia naval de disfrutar de otros muchos estudios más que sin duda habría realizado con el pasar del tiempo.

Volviendo con el libro, una de las partes que me han parecido más interesantes, por ser totalmente desconocida, es la que trata del periodo en la que, tras pedir el retiro voluntario de la Marina, Casado, comienza a trabajar en la Sociedad Española de Construcción Naval. Igualmente me ha parecido todo un acierto coronar la obra con el breve historial de los dos buques que se han bautizado en su honor.

En resumen, un libro muy interesante y que en mi opinión no debería de faltar en ninguna biblioteca naval que se precie.

Ficha de la obra

  • Editorial: Vision Libros, 2012. ISBN 9788490115800
  • 152 páginas
  • Idioma: español
  • PVP: 16,50 euros, comprar online

Los autores

José Luis Blanco Lorenzo es sargento del Cuerpo General de la Armada, profesor del Departamento de Armas de la Escuela de especialidades Antonio de Escaño y autor de varias obras entre las que destacan «Historia de la Brigada y estación torpedista de Ferrol 1885-1940» y «La Historia de la Cruz Roja de Ferrol en la Monarquía de Alfonso XIII».

Jesús Leal Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña, en la actualidad desempeña como juez sustituto adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Fotografías

Información relacionada

Haga clic aquí para ver la imagen
Cubierta del libro (Vision Libros)

 Hay 3 fotografías asociadas

Publicidad

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com