Barcelona Naval
un blog de Javier Sánchez

Corbeta V34 Barroso

Corbeta V34 Barroso

14/10/2018 Hoy quiero profundizar en las características de la corbeta Barroso (V34), único ejemplar de su tipo en la Marinha de Brasil, y por el siempre he sentido una cierta debilidad... no sé si precisamente por su carácter de Quijote de la flota brasileña.

Este buque nos visitó nuevamente a finales de marzo, entre los días 23 y 26, en el viaje de retorno a su país tras completar su segundo despliegue como buque de mando de la fuerza naval operativa de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), primera misión naval de Naciones Unidas, en la que Brasil ha comprometido grandes esfuerzos desde su comienzo, liderando ininterrumpidamente la Maritime Task Force (MTF) desde su primer despliegue en 2011.

A su arribada a Barcelona el buque presentaba numerosos chorreones de óxido, no en vano había zarpado de su base en junio de 2017 y no regresó a Río de Janeiro hasta el 21 de abril de 2018, es decir, casi nueve meses en ultramar desplegando una intensa actividad como insignia de la agrupación entre el 15 de septiembre de 2017 y el 16 de marzo de 2018, en que fue relevada por un buque de mayor porte como la fragata Independência.

La corbeta Barroso es la evolución del diseño de la clase de corbetas Inhaúma, buques construidos en Brasil a lo largo de los años 80 y 90 del pasado siglo con la asistencia técnica en el proyecto de MTG Marinetechnik, y que en número de cuatro unidades fueron incorporadas a la marina brasileña.

La corbeta Barroso fue eminentemente un empeño de la Marinha de Brasil para hacer progresar la construcción de plataformas navales con cada vez mayor componente propio. Así, se dio comienzo a la obra del buque en el Arsenal da Marinha de Río de Janeiro (AMRJ) en 1994 con la puesta de quilla, prolongándose los trabajos nada menos que hasta 2002 en que se procedió a su botadura.

Sin embargo, la falta de disponibilidad presupuestaria para este proyecto dejó el casco de la Barroso en un limbo del que no salió hasta agosto de 2008, fecha en que la corbeta se incorporó a la Armada, alcanzando su nivel operativo tras un periodo de pruebas que se prolongó durante un año más.

El dilatado proceso de obtención del buque que iba a ser cabeza de serie –nada menos que 15 años– no se vio recompensado con la construcción de unidades adicionales de este tipo. La Barroso mejoró a las Inhaúma en varios aspectos que se revelaron problemáticos en aquel primer proyecto: su eslora creció hasta los 103,4 metros por los 95,7 m de sus precedesoras, pero manteniendo los 11,4 m de manga de éstas; con un calado de 5,3 m y un desplazamiento a plena carga cercano a las 2.400 toneladas.

Cañon Vickers Mk.8 de 114mm/55, el montaje artillero está protegido por una cubierta de plástico reforzado con fibra de vidrio (Foto: Javier Sánchez García)Inmediatamente sobre el puente, el radar director de tiro RTN-30X, y a su pie el puesto de operación del director de tiro ARES (Foto: Javier Sánchez García)(Foto: Javier Sánchez García)Radar de exploración de superficie Terma Scanter y radar comercial Furuno. En el coronamiento del palo el sistema pasivo de guerra electrónica MAGE Defensor Mk.3 (Foto: Javier Sánchez García)Radar de exploración aérea/superficie RAN-20S 2D (Foto: Javier Sánchez García)Vista posterior del radar 2D RAN-20S (Foto: Javier Sánchez García)Vista detalle afustes ametralladoras (Foto: Javier Sánchez García)Vista del combés, donde se concentran los lanzadores de misiles Exocet y los TLT (en la imagen cubiertos por una funda protectora) triples para torpedos Mk.46 (Foto: Javier Sánchez García)Misiles antibuque MBDA Exocet MM40 (Foto: Javier Sánchez García)(Foto: Javier Sánchez García)Lanzador de señuelos de fabricación nacional SDLM (Sistema de Lançamento de Despistadores de Mísseis)(Foto: Javier Sánchez García)(Foto: Javier Sánchez García)Cañón Bofors Trinity Mk.3 de 40 mm (Foto: Javier Sánchez García)El buque dispone de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero ligero-medio (Foto: Javier Sánchez García)

El diseño de la corbeta Barroso subsanó los problemas detectados en la clase precedente. De esta forma se reformó la proa, haciéndola más lanzada, para minimizar uno de los principales achaques de las Inhaúma: su acentuado cabeceo con mala mar, lo que provocaba un excesivo embarque de agua.

La zona del combés ganó unos metros de longitud para acomodar una planta propulsora más potente, del tipo CODOG, con dos motores diésel que impulsan la nave a 22 nudos; y que alcanza los 29 nudos acoplando la turbina de gas GE LM-2500.

A popa se amplió la superficie de la cubierta de vuelo para dar más margen de operación al helicóptero orgánico Super Lynx. La adición de estabilizadores dinámicos y la instalación de nuevos sistemas electrónicos y de control de la plataforma completaron el paquete de mejoras de este buque.

El buque dispone de un gran número de sensores y sistemas de armas en relación al tonelaje que desplaza. Así, entre sus sistemas artilleros destacan el cañón proel de 4,5 pulgadas (114 mm) Vickers Mk.8, canibalizado de la fragata Constituição F42 –que contaba con 2 montajes, siendo retirado el de popa para ser instalado en la Barroso– y el cañón Bofors Trinity Mk.3 de 40 mm, ubicado sobre el hangar de aeronaves, junto a la dirección de tiro optrónica Saab EOS-400-10B, que coopera con la dirección de tiro ORION RTN-30X y el visor optomecánico ARES, este último de construcción nacional.

En el combés se disponen cuatro jarras de misiles antibuque Exocet MM40 –pareadas y en dos grupos– y 2 tubos lanzatorpedos triples ARES, también suministrados por la industria local, para torpedos Mk.46; además de un sónar de casco EDO 997C.

Los sistemas de detección en los vectores aéreo y de superficie confían la detección a sendos radares RAN-20S 2D y Terma Scanter. La guerra electrónica está encomendada al sistema pasivo MAGE Defensor, cuenta también con 2 lanzadores múltiples de señuelos SDLM de desarrollo propio.

Corbetas Tamandaré

El esfuerzo empleado en el diseño y construcción de las corbetas Inhaúma y Barroso se concretará en la tercera iteración del desarrollo: la nueva clase de corbetas del tipo Tamandaré, para ello Brasil se apoyará en un socio externo que será seleccionado tras un proceso de petición de propuestas abierto internacionalmente.

La nueva corbeta incluirá un lanzador vertical de misiles, y será equipada con los nuevos desarrollos del sistema de combate SICONTA, y con un sistema integrado de control de plataforma evolucionario del actual sistema de control implantado por el Instituto de Pesquisas da Marinha (IPqM).

Las Tamandaré están llamadas a reconstituir la fuerza de escoltas de la Marinha, que enfrenta ya la perentoria necesidad de contar con unidades de este tipo operativas, ya que a las bajas de los buques más antiguos se suman las frecuentes averías de las fragatas supervivientes a distintos procesos de modernización, lo que ha obligado a buques de menor porte como la corbeta Barroso e incluso a patrulleros oceánicos del tipo Amazonas como el Apa (P121) a desplegarse eventualmente para mantener el nivel de compromiso de su país con la misión de Naciones Unidas en Líbano... cosa que por cierto han realizado, y con nota.

Los blogs de Revista Naval

 
Javier Sánchez

Barcelona Naval


Por Javier Sánchez


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española.

Entrar en Barcelona Naval

Alejandro Anca

Crónicas Navales


Por Alejandro Anca


Selección de artículos de la columna homónima de Diario de Ferrol.

Entrar en Crónicas Navales

Archivo Gráfico

Archivo Gráfico


Blog colectivo


La historia detrás de la imagen. Foto y vídeo en Revista Naval.

Entrar en Archivo Gráfico

Entradas recientes en los blogs...

Seguir leyendo

01/02/2019  La verdad es que es un gusto comprobar la carga de trabajo que tiene Navantia para los próximos años. Dos grandes programas destacan por encima de todos, y son la construcción en Ferrol de las fragatas F-110 y las corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de la bahía de Cádiz. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/12/2018  Como comentaba el pasado sábado en este mismo espacio, estos días tenemos entre nosotros al buque más moderno de la Armada española. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

08/12/2018  Aunque normalmente este blog recoge reseñas de visitas de buques "a toro pasado", con esta entrada voy a hacer una excepción porque la ocasión lo merece. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

09/11/2018  Muchos de nosotros pasamos todos los días al lado de ellos, y no les hacemos el menor caso. Voy a poner varios ejemplos: …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

26/10/2018  Hace un par de semanas me llegó una consulta que a primera vista pensé que su resolución no tendría la menor dificultad. Era relativa a la Puerta del Dique del Arsenal, y la cuestión tenía que ver con su reloj, pues el investigador que me lo preguntaba quería saber si había sido hecho por Andrés Antelo Lamas, famoso operario de la maestranza que, como me imagino todos ustedes saben, vivió a caballo de los siglos dieciochesco y decimonónico. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/10/2018  Hoy quiero profundizar en las características de la corbeta Barroso (V34), único ejemplar de su tipo en la Marinha de Brasil, y por el siempre he sentido una cierta debilidad... no sé si precisamente por su carácter de Quijote de la flota brasileña. …
Seguir leyendo…

12/10/2018  Visto lo visto con Cataluña, hay dos tipos de políticos españoles, los que defienden la legalidad vigente y los que no. Así de sencillo y así de claro. La Ley de leyes que es la Constitución no se cumple en una parte del territorio español, y no se cumple porque antes el gobierno de Raroy, y hoy el de Sánchez, no han querido que se cumpla. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

12/10/2018  Con esta entrada comienzo el repaso de algunas unidades singulares que han recalado en Barcelona a lo a largo de 2018. Hoy, y ya que estamos celebrando la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, traigo a esta página al patrullero oceánico Río Miño, que giró visita a finales de marzo y del cual que no tenía registros previos en nuestra ciudad. …
Seguir leyendo…

28/09/2018  El día 1 de junio, tras ganar la moción de censura, llegó al gobierno el Partido Socialista Obrero Español. …
Seguir leyendo…

14/09/2018  La decisión de Margarita Robles, titular del Ministerio de Defensa de un gobierno legal pero ilegítimo (al no salir de las urnas) de paralizar de manera unilateral, es decir, sin el plácet de su presidente ni de sus compañeros de gobierno, la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser, puede poner en peligro el contrato de las corbetas para Arabia. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

31/08/2018  Celebramos, como no podía ser de otra manera, la llegada de una mujer a la dirección de Navantia. …
Seguir leyendo…

03/08/2018  El pasado día 16, festividad de nuestra patrona, se publicó el fallo del jurado de los premios homónimos que una vez al año concede la Armada Española. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

20/07/2018  Hace unos días nos enteramos de la mala noticia: los 22.500 millones de euros del contrato para la construcción de nueve fragatas para Australia (SEA 5000) ha sido adjudicado a la firma británica BAE Systems. …
Seguir leyendo…

26/06/2018  Según la definición aceptada por los analistas políticos, el “Estado Fallido” es aquel país soberano que ha perdido el control de su territorio, y que, por tanto, no puede aplicar la ley. Esto hace que sea incapaz de garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, que es el objetivo esencial que debe perseguir toda comunidad que se precie. …
Seguir leyendo…

12/06/2018  Hace una semana que me encuentro fuera de España, y aún me queda otra para volver. No tengo ni idea si cuando regrese me encontraré con la prima de riesgo disparada, qué presidente de gobierno estará en la Moncloa, o si estaremos con unas elecciones a la vista. Tampoco sé si los presupuestos se habrán aprobado o no. No sabré, en definitiva, si tendremos F-110, o lo que es lo mismo, trabajo para Ferrol. A día de hoy todas estas incógnitas están más en el aire que nunca. El caso es que al no tener una “bola de cristal” con la que ver el futuro, me toca vivir en una apesadumbrada  incertidumbre. El caos de la moción de censura del PSOE ha minado la paciencia de los más tranquilos y del más profesional jugador de póker. Lo que ha quedado claro es que aquí, cada uno (me refiero claro a los partidos políticos), va a lo suyo. Huérfanos de estadistas, es un milagro que la nación se sostenga; bueno, más que por la providencia divina en realidad funciona por personas como usted y como yo; trabajadores que para sobrevivir tenemos que aceptar un sueldo muy por debajo del beneficio que producimos. …
Seguir leyendo…

29/05/2018  Hace algunos años, en el Campus de la Universidad de Santiago, se aconsejó a los alumnos que se guiaran por estas tres pautas (las que titulan esta columna) que sin duda les llevarían al éxito en su formación académica. No hace mucho un amigo mío me soltó la siguiente sentencia: “En la época de Franco sólo estudiaban los ricos, ahora sólo estudian los pobres”. …
Seguir leyendo…

15/05/2018  "Atendiendo pues a la propensión de los españoles que se alimentan de Gloria, que no es económica, y que al paso que no les conviene mucha libertad, sienten con exceso la opresión que no sea moderada, y el trato que no sea decente, se discurrió en que de los Establecimientos de aquellas dos extranjeras Naciones (se refería a Francia y a Inglaterra), y de las circunstancias que militan en esta se hiciese un conjunto que resultando del contexto de todas tres entre si fuese un tercero, aceptable al genio de los españoles, corrigiendo los defectos que fomenta la naturaleza con un instituto que por sí mismo lo estimulase a adquirir la virtud de la Ciencias y la Gloria […]”. …
Seguir leyendo…

01/05/2018  Tras la firma del memorándum de entendimiento con el Estado saudí para la construcción de cinco unidades de las corbetas clase “Avante 2.200 Combatant”, no está de más recordar la gran experiencia constructiva que Navantia tiene acumulada en la realización de este tipo de buques. …
Seguir leyendo…

21/04/2018  Reconozco que cuando alguno de mis amigos me informa con ilusión del estreno de alguna película (o como en este caso serie) ambientada en la marina de antaño, casi siempre muestro mis reservas sobre la rigurosidad con la que directores y guionistas habrán abordado (nunca mejor dicho) la cuestión. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

03/04/2018  Estoy impaciente por montar mi exposición de juguetes antiguos que he llamado “Toys & Miniatures”. Si todo va bien, espero exponerla a finales de este mismo mes en el Museo Naval. …
Seguir leyendo…

20/03/2018  Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de “Robinsón” es la siguiente: “Hombre que en la soledad y sin ayuda ajena llega a bastarse a sí mismo”. Efectivamente, todos los que amamos la historia naval nos sentimos un poco así, aislados y olvidados del mundanal ruido. …
Seguir leyendo…

06/03/2018  La Armada, aunque la integramos (permítame la licencia en mi condición de marinero honorario) miles de personas, es aún lo suficientemente pequeña como para que “todos sepamos de todos”, directa o indirectamente, por lo que nos basta establecer una pequeña conversación sobre mandos y destinos con cualquier compañero con el que nunca hemos coincidido, para que en breves segundos establezcamos la conexión que nos une lejanamente a él. …
Seguir leyendo…

25/02/2018  Este slogan, común en los carteles que jalonan las carreteras y autopistas de Cuba, es de Fidel Castro, y con independencia de la falacia o eufemismo que encierra el mensaje (teniendo en cuenta de quien venía), no encuentro mejores palabras para expresar algo que debe saber S.M. el Rey… y es que, y al menos en lo que respecta al “problema” catalán, tiene a todo (o a casi todo) el pueblo español de su lado… porque no se engañen; hemos sido nosotros, el pueblo llano, los que en los días previos al 1 de octubre decidimos retirar en masa el poco o mucho dinero que teníamos ahorrado en bancos “catalanes” y llenar los balcones y ventanas de nuestras casas con la enseña nacional. Esto, unido al discurso del Rey, precipitaron que el Gobierno cumpliera con la Constitución y aplicara el 155… sólo Dios sabe si con ninguno de estos factores hoy estaríamos viviendo en un país llamado España. …
Seguir leyendo…

06/02/2018  Las últimas noticias de este galeón que recordemos fue hundido por los ingleses en Cartagena de Indias el día 8 de junio de 1708, no son nada venturosas para los intereses de España. Y es que el contencioso en el que se encuentra el gobierno de Colombia con la compañía cazatesoros norteamericana “Sea Search Armada”, que localizó el pecio en 1982, parece que pronto va a tener fin…lo que no quiere decir que sea un final feliz, ni mucho menos. …
Seguir leyendo…

23/01/2018  La alegría que representa para todos los amantes de la historia naval la salida de un nuevo volumen de la excelente “Colección Bazán” coincidiendo con la época navideña, viene en mi caso aumentada porque el autor de la obra, naronés y marino, es amigo desde hace bastantes años, cuando era el “segundo” del Museo Naval. …
Seguir leyendo…

19/12/2017  Me levanto a las cinco y media de la mañana; llego a trabajar a las seis; desayuno delante del ordenador; paro para comer de dos a cuatro (también delante de ordenador); y finalizo mi vida laboral a las siete. No llego a casa hasta media hora después. Mientras que mi mujer hace la cena, yo hago otras tareas domésticas y pongo la mesa. Tras saciar nuestro voraz apetito, lo único que puedo hacer es sentarme en el sofá y ver la tele media hora, no más, pues al día siguiente tengo que levantarme como les he dicho muy temprano; todo ello, por cierto, por un “puñado de dólares”. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

17/12/2017  La fragata Almirante Juan de Borbón F102 llegó el pasado viernes día 15 al puerto de Barcelona, quedando atracada en el muelle de Barcelona Norte. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

10/12/2017  El buque de asalto anfibio de la Marine Nationale francesa Mistral L9013, llegó al puerto de Barcelona el pasado 8 de diciembre. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

06/12/2017  Hace unos días el buque de la Royal Fleet Auxiliary (RFA) británica Argus A135 atracó en los muelles de la Estación Naval de A Graña en Ferrol. Una escala imprevista que se prolongó apenas 36 horas. …
Seguir leyendo…

05/12/2017  Además repentina y sentida; me refiero a la del historiador naval Valentín Ruesga Herreros, que además de escribir “como los ángeles” era una bellísima persona. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

05/12/2017  Archivo Gráfico es el blog colectivo de fotografía y vídeo de Revista Naval. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

03/12/2017  En la mañana del 1 de diciembre entró en el puerto de Barcelona uno de los buques más modernos de la Marine Nationale, la fragata multifunción Languedoc D653, perteneciente al tipo FREMM (FRégate Européenne Multi-Mission), o clase Aquitaine según la denominación de la marina gala. …
Seguir leyendo…

21/11/2017  La purga que de once príncipes y cuatro ministros hizo a principios de este mes el heredero saudí con el fin de poner coto a la corrupción del reino, quizás pueda retrasar en algo la ansiada firma del contrato para la construcción de los cinco buques de la clase “Avante” que por su gran importancia económica despejaría el futuro a medio plazo de Navantia, pero no es momento de ponerse nerviosos por ello; al contrario, debemos mostrar la serenidad propia del que sabe que su “producto” es el mejor. …
Seguir leyendo…

07/11/2017  Todo lo que ha pasado en Cataluña (es decir, en España) durante el último mes y medio ha terminado convirtiéndose en un sainete. Quizás lo debimos de presentir teniendo en cuenta la catadura moral de los protagonistas involucrados en él, pero como siempre, la realidad supera cualquier ficción. El punto tragicómico lo representó sin duda la huida a Bruselas del Sr. Puigdemont, que ha colmado la capacidad de asombro de propios (españoles) y extraños (independentistas).  La actitud cobarde del sujeto, hace que la comparación con los buenos españoles que a lo largo de la historia han defendido sus ideas no sea sólo odiosa, sino ridícula. Lo de “servir hasta morir” no está escrito en el ADN (superior por cierto según ellos al resto) de los independentistas. Patético. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2017  Hace unos días me hacía eco en el blog de la presencia del yate real del Sultanato de Omán Al Said, que sigue en las instalaciones de Marina Barcelona 92 donde están llevando a cabo diversos trabajos de reparación y mantenimiento. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2017  Fiel a su cita anual, el 56º Salón Náutico Internacional de Barcelona se ha celebrado íntegramente en las instalaciones portuarias de la ciudad, concretamente en el Port Vell, muelle de Bosch i Alsina (moll de la Fusta); y en el nuevo pantalán del muelle de España. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2017  A mediados de septiembre recibimos la visita de la fragata União F45. La intensa implicación de Brasil en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) está convirtiendo en habitual la presencia de buques de la Marinha en nuestro puerto. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/09/2017  El Al Said, yate real del Sultanato de Omán llegó al puerto de Barcelona a principios de septiembre y permanecerá hasta finales de noviembre en las instalaciones de Marina Barcelona 92 (MB92), donde se efectuarán diversos trabajos de reparación y mantenimiento. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/09/2017  Entre los días 7 y 10 de septiembre recaló en Barcelona el Navio-Escola Brasil (U27), que se encuentra realizando su XXXI VIGM (Viagem de Instrução de Guardas-Marinha). …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

12/08/2017  El buque escuela de la Armada de la República Argentina ARA Libertad se encuentra en el puerto de Barcelona desde el pasado 10 de agosto para ofrecer descanso a su dotación. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  El pasado 9 de junio recibimos en Barcelona al BPC Dixmude L9015 de la Marine Nationale. El buque había zarpado de su base en Toulon el 5 de junio para colaborar en un ejercicio conjunto con aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español (FAMET) sobre aguas del Mediterráneo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  A comienzos del mes de junio nos visitó –por segunda vez en su historial– la corbeta Braunschweig F260, cabeza del tipo K130, pequeños buques de los que hablé extensamente en este artículo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  El buque escuela Cuauhtémoc BE01, de la Armada de México, cumplimentó una nueva visita a nuestra ciudad durante el pasado mes de abril. En esta ocasión el buque quedo atracado en el muelle de España, junto al popular Maremagnum. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  Las fragatas Tarik Ben Ziyad F613 y Sultán Mulay Ismaíl F614 pertenecientes a la Marina Real de Marruecos hicieron escala en el puerto de Barcelona el 4 de abril para dar descanso a sus dotaciones, en el transcurso de un crucero por el Mediterráneo con alumnos de la École Royale Navale (ERN) de Casablanca. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  El 25 de marzo recibimos la visita de la fragata Liberal F43 de la Marinha do Brasil, una presencia la de las unidades navales brasileñas que resulta habitual en los últimos años debido a la participación de la nación sudamericana en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

La fragata Liberal F43 recaló por segunda vez en nuestro puerto. Pertenece al tipo Mk-10 de los antiguos astilleros británicos Vosper Thorneycroft (hoy BAE Systems), y forma parte de la clase Niterói, compuesta por 6 unidades más el buque escuela Brasil U27, cuyo diseño fue modificado para desempeñar este cometido formativo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  Inicio con esta entrada una actualización de las escalas efectuadas por buques militares al puerto de Barcelona durante este primer semestre de 2017. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

11/01/2017  A finales del pasado mes de noviembre atracó en el muelle de Barcelona Sur el buque de asalto anfibio británico HMS Bulwark (L15), dando descanso a su tripulación y fuerzas anfibias tras el despliegue anual liderando la Fuerza Expedicionaria Marítima Conjunta en el Adriático y mar Arábigo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/10/2016  La escala de los cazaminas de la Armada Tambre y Turia en el puerto de Barcelona, para efectuar presencia naval con motivo de la celebración del Salón Náutico, propició una ceremonia muy especial para todos los que conocimos a Camil Busquets i Vilanova, publicista naval y modelista recientemente fallecido. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2016  Durante el mes de septiembre recibimos en Barcelona la visita de tres unidades navales de la OTAN, encuadradas en la Agrupación Naval Permanente Número 2, o SNMG-2 en sus siglas inglesas. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

18/10/2016  Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el 55º Salón Náutico Internacional de Barcelona se ha celebrado en su versión más compacta, confinado en las instalaciones portuarias de la ciudad, concretamente en el Port Vell, muelle de Bosch i Alsina (Moll de la Fusta) y en el nuevo pantalán del muelle de España. …
Seguir leyendo…


Barcelona Naval


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española

Javier Sánchez GarcíaJavier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.

Fuente RSS

Blogs en Revista Naval

Buscador

Entradas recientes del blog

Archivo del blog

Revista Naval
Blogs