Barcelona Naval
un blog de Javier Sánchez

Fragata brasileña União

19/10/2017 A mediados de septiembre recibimos la visita de la fragata União F45. La intensa implicación de Brasil en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) está convirtiendo en habitual la presencia de buques de la Marinha en nuestro puerto.

En esta ocasión lo hizo ya de regreso a Brasil tras seis meses como buque de mando de UNIFIL, que tomó en marzo de este año de su compañera de clase Liberal F43. En 2015, cuando se iba a incorporar a ese cometido, la União sufrió averías en su sistema de propulsión que obligaron a su relevo provisional por parte del patrullero oceánico Apa P121.

La União pertenece a la clase Niterói, compuesta por seis unidades más el buque escuela Brasil U27, y fueron entregadas entre 1976 y 1980, siendo la F45 la más moderna de todas ellas. Esta serie de buques, del tipo Mk 10 de Vosper Thornycroft, está inspirada en las fragatas británicas del Tipo 21.

Las Niterói fueron modernizadas a media vida a finales de los años 90. En los últimos años se han barajado diversos planes para la actualización de los equipos y sistemas de estos buques para prolongar su operatividad más allá de los 40 años que están comenzando a cumplir, entre ellos la remotorización de sus propulsores diésel, que de momento no ha prosperado aunque recientemente el Comandante de la Marinha confirmó la determinación de modernizar 3 de estos buques, auténtico caballo de batalla de la flota brasileña durante las últimas décadas.


Barcelona Naval


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española

Javier Sánchez GarcíaJavier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.

Entradas recientes en Barcelona Naval

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Barcelona Naval