Barcelona Naval
un blog de Javier Sánchez

Harmony of the Seas, el nuevo rey

Harmony of the Seas, el nuevo rey

09/06/2016 El 5 de junio recibimos en Barcelona al nuevo gigante de los mares, el crucero Harmony of the Seas.

El nuevo emblema de Royal Caribbean Cruises RCL fue entregado el 12 de mayo a su armador en las instalaciones de STX France, los antiguos Chantiers de l'Atlantique en Saint-Nazaire, que cuentan con una dilatada experiencia en la construcción de este tipo de naves.

El Harmony of the Seas es el tercer buque de la clase Oasis y supera ligeramente las características de sus predecesores Oasis of the Seas y Allure of the Seas, de 225.282 t de registro bruto. Con apenas un millar de toneladas más deja la nueva marca en 226.963 t de registro bruto, suficiente para obtener su cuota de gloria y colocarse los laureles como el mayor buque de pasaje construido en el mundo hasta la fecha.

El proceso de diseño y construcción se prolongó a lo largo de 40 meses, ocupando 10 millones de horas de trabajo que dieron ocupación a 2.500 personas. Los trabajos comenzaron oficialmente en febrero de 2013, el corte de chapa se verificó en septiembre de 2013 y la puesta a flote en junio de 2015. El coste de la unidad ronda los 1.000 millones de euros.

La gloria del Harmony of the Seas será efímera, el marketing manda y sus características serán superadas por la cuarta unidad de la clase, que será entregada en 2018.

Royal Caribbean y STX France firmaron el 25 de mayo una carta de intenciones para construir una quinta unidad Oasis. Si la intención se hace firme será entregada en 2021.

De esta forma el astillero francés confirma la buena situación de este sector de buques de alto valor añadido en Europa, junto a Fincantieri o Meyer. STX France tiene encargos para la construcción de una quincena de buques de crucero hasta 2025 para operadores como Royal Caribbean International o la marca premium del grupo, Celebrity Cruises; y la europea MSC.

Viaje inaugural y polémicas

El Harmony of the Seas zarpó de Saint-Nazaire el 15 de mayo, en una multitudinaria despedida, poniendo rumbo al puerto británico de Southampton, desde donde partieron dos cruceros cortos con escalas en Rotterdam y Cherburgo respectivamente, antes de regresar al mismo puerto del sur de Inglaterra.

La precipitación de estas primeras navegaciones levantó cierta polvareda en la prensa británica para desgracia de los responsables de comunicación de la empresa, al trascender las denuncias gráficas de los pasajeros, que se encontraron con muchas atracciones fuera de servicio, y deambulando entre decenas de contratistas que continuaban finalizando trabajos a bordo, para mantener el apretado cronograma de operación del buque.

Otra consecuencia no deseada y quebradero de cabeza para los responsables de comunicación y marketing de Royal Caribbean fueron las denuncias acerca de la contaminación medioambiental que generan estos megabuques; y sobre las distorsiones que provoca la masificación del turismo de cruceros sobre el tejido social y económico de las poblaciones costeras.

El argumentario de la compañía se esfuerza en indicar que el Harmony of the Seas es un 25% más eficiente energéticamente que unidades anteriores, pero lo cierto es que las gigantescas dimensiones de la nave, que juegan a su favor a la hora de vender sus virtudes como centro de ocio, también lo hacen en su contra a la hora de ver el reverso de la moneda en forma de magnitudes negativas como consumo de combustible y emisiones a la atmósfera, generación de residuos e impacto en las poblaciones locales, convirtiendo al buque en cabeza visible y centro del debate social; y en cierto modo en injusta diana de todos los males que se atribuyen al sector.

Barcelona, base de operaciones estival

El 29 de mayo el Harmony of the Seas zarpó nuevamente de Southampton rumbo a Barcelona, a donde arribó el día 5 tras hacer escalas en Vigo, el 1 de junio, y en Málaga, el día 3, antes de concluir su crucero inaugural en nuestra ciudad, que se convierte en su base de operaciones durante la temporada estival.

Durante su primera recalada en Barcelona el buque fue un trasiego de invitados –más de 4.000 según ha trascendido– de lo más variopinto, desde periodistas y agentes del sector, hasta tuiteros e instagramers, que participaron en varias escalas y salidas promocionales a la mar antes de iniciar los cruceros semanales, convirtiendo el evento de la llegada del megabuque en omnipresente en los medios de comunicación; y es de esperar que durante los próximos días comiencen a menudear por las redes sociales imágenes de foodspotting en los restaurantes del buque, o anodinas poses al borde de alguna de sus numerosas piscinas.

Características y habitabilidad

El Harmony of the Seas cuenta con 2.747 camarotes que pueden alojar entre 5.479 y 6.780 pasajeros, en este último caso contando la ocupación triple de las cabinas al completo, que son atendidos a bordo por cerca de 2.400 tripulantes.

Entre las características destacadas por su armador destacan los espacios públicos de la nave, decorados con plantas naturales, que acogen 7 «vecindarios» con ambientes característicos. Para los más deportistas el buque cuenta con rocódromos, más de 20 piscinas de diversos tamaños, y toboganes gigantes, entre ellos el que catalogan como el más grande jamás instalado en un barco, con 45 metros de desnivel desde el inicio de su recorrido hasta el final. Multitud de restaurantes de diversos estilos, tiendas, casino, cines un teatro con capacidad para más de 1.400 espectadores, y hasta un bar atendido por brazos robóticos –no pidan agua del tiempo aquí– completan las capacidades de ocio y entreteminiento del Harmony of the Seas

Este inmenso complejo hotelero, comercial y de ocio todo-en-uno se encuentra en un casco de 362 metros de eslora por 66, 4 m de manga y 9.1 m de calado, en el que se han empleado 60.000 toneladas de acero. El buque cuenta con 18 cubiertas, 16 de ellas de pasaje. Su punto más alto, en la chimenea popel, se eleva 70 metros sobre el nivel del mar.

Verano en el Mediterráneo, invierno en el Caribe

El buque, que iza el pabellón de Bahamas, forma parte de una flota de 25 unidades de 8 tipos distintos que operan bajo la marca Royal Caribbean. El grupo matriz mueve anualmente, a través de varias operadoras, a alrededor de la cuarta parte del pasaje de este tipo de turismo a nivel mundial.

El Harmony of the Seas operará desde la ciudad condal durante el periodo estival, efectuando salidas semanales a puertos del Mediterráneo como La Spezia, Livorno, Civitavecchia, Nápoles, Palma de Mallorca o Marsella hasta finales de octubre.

Solo en las salidas programadas para esta temporada se prevé el embarque de alrededor de 150.000 pasajeros en el Harmony of the Seas. Para poner en contexto esta cifra, Barcelona acoge anualmente a 2,5 millones de cruceristas. Responsables de la compañía norteamericana cifraron el impacto directo de estos visitantes en la economía local en alrededor de 30 millones de euros, es decir, unos 200 euros de media por pasajero.

Las fotografías que ilustran esta entrada fueron tomadas precisamente durante la salida del primer crucero semanal, el martes 7 de junio. Pocas horas después, ya en la anochecida, el buque tuvo oportunidad de estrenar sus protocolos de emergencia con Salvamento Marítimo para proceder al desembarque de sendos pasajeros, que fueron evacuados por este servicio civil mediante la embarcación Salvamar Mintaka y el helicóptero Helimer 201.

Finalizada la campaña estival, el buque se desplazará a la costa oeste estadounidense, en un crucero de tránsito de 13 días de duración, para establecer su base de operaciones invernal, con cruceros por el Caribe y Antillas, desde Port Everglades en Fort Lauderdale, Florida.

A mi solo me queda desearle buena mar.

Para saber más puedes visitar el sitio web del Harmony of the Seas en español. El proceso de construcción de este gigante se puede revivir en el sitio web de STX France.

 

 

 

Los blogs de Revista Naval

 
Javier Sánchez

Barcelona Naval


Por Javier Sánchez


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española.

Entrar en Barcelona Naval

Alejandro Anca

Crónicas Navales


Por Alejandro Anca


Selección de artículos de la columna homónima de Diario de Ferrol.

Entrar en Crónicas Navales

Archivo Gráfico

Archivo Gráfico


Blog colectivo


La historia detrás de la imagen. Foto y vídeo en Revista Naval.

Entrar en Archivo Gráfico

Entradas recientes en los blogs...

Seguir leyendo

01/02/2019  La verdad es que es un gusto comprobar la carga de trabajo que tiene Navantia para los próximos años. Dos grandes programas destacan por encima de todos, y son la construcción en Ferrol de las fragatas F-110 y las corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de la bahía de Cádiz. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/12/2018  Como comentaba el pasado sábado en este mismo espacio, estos días tenemos entre nosotros al buque más moderno de la Armada española. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

08/12/2018  Aunque normalmente este blog recoge reseñas de visitas de buques "a toro pasado", con esta entrada voy a hacer una excepción porque la ocasión lo merece. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

09/11/2018  Muchos de nosotros pasamos todos los días al lado de ellos, y no les hacemos el menor caso. Voy a poner varios ejemplos: …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

26/10/2018  Hace un par de semanas me llegó una consulta que a primera vista pensé que su resolución no tendría la menor dificultad. Era relativa a la Puerta del Dique del Arsenal, y la cuestión tenía que ver con su reloj, pues el investigador que me lo preguntaba quería saber si había sido hecho por Andrés Antelo Lamas, famoso operario de la maestranza que, como me imagino todos ustedes saben, vivió a caballo de los siglos dieciochesco y decimonónico. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/10/2018  Hoy quiero profundizar en las características de la corbeta Barroso (V34), único ejemplar de su tipo en la Marinha de Brasil, y por el siempre he sentido una cierta debilidad... no sé si precisamente por su carácter de Quijote de la flota brasileña. …
Seguir leyendo…

12/10/2018  Visto lo visto con Cataluña, hay dos tipos de políticos españoles, los que defienden la legalidad vigente y los que no. Así de sencillo y así de claro. La Ley de leyes que es la Constitución no se cumple en una parte del territorio español, y no se cumple porque antes el gobierno de Raroy, y hoy el de Sánchez, no han querido que se cumpla. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

12/10/2018  Con esta entrada comienzo el repaso de algunas unidades singulares que han recalado en Barcelona a lo a largo de 2018. Hoy, y ya que estamos celebrando la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil, traigo a esta página al patrullero oceánico Río Miño, que giró visita a finales de marzo y del cual que no tenía registros previos en nuestra ciudad. …
Seguir leyendo…

28/09/2018  El día 1 de junio, tras ganar la moción de censura, llegó al gobierno el Partido Socialista Obrero Español. …
Seguir leyendo…

14/09/2018  La decisión de Margarita Robles, titular del Ministerio de Defensa de un gobierno legal pero ilegítimo (al no salir de las urnas) de paralizar de manera unilateral, es decir, sin el plácet de su presidente ni de sus compañeros de gobierno, la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser, puede poner en peligro el contrato de las corbetas para Arabia. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

31/08/2018  Celebramos, como no podía ser de otra manera, la llegada de una mujer a la dirección de Navantia. …
Seguir leyendo…

03/08/2018  El pasado día 16, festividad de nuestra patrona, se publicó el fallo del jurado de los premios homónimos que una vez al año concede la Armada Española. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

20/07/2018  Hace unos días nos enteramos de la mala noticia: los 22.500 millones de euros del contrato para la construcción de nueve fragatas para Australia (SEA 5000) ha sido adjudicado a la firma británica BAE Systems. …
Seguir leyendo…

26/06/2018  Según la definición aceptada por los analistas políticos, el “Estado Fallido” es aquel país soberano que ha perdido el control de su territorio, y que, por tanto, no puede aplicar la ley. Esto hace que sea incapaz de garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, que es el objetivo esencial que debe perseguir toda comunidad que se precie. …
Seguir leyendo…

12/06/2018  Hace una semana que me encuentro fuera de España, y aún me queda otra para volver. No tengo ni idea si cuando regrese me encontraré con la prima de riesgo disparada, qué presidente de gobierno estará en la Moncloa, o si estaremos con unas elecciones a la vista. Tampoco sé si los presupuestos se habrán aprobado o no. No sabré, en definitiva, si tendremos F-110, o lo que es lo mismo, trabajo para Ferrol. A día de hoy todas estas incógnitas están más en el aire que nunca. El caso es que al no tener una “bola de cristal” con la que ver el futuro, me toca vivir en una apesadumbrada  incertidumbre. El caos de la moción de censura del PSOE ha minado la paciencia de los más tranquilos y del más profesional jugador de póker. Lo que ha quedado claro es que aquí, cada uno (me refiero claro a los partidos políticos), va a lo suyo. Huérfanos de estadistas, es un milagro que la nación se sostenga; bueno, más que por la providencia divina en realidad funciona por personas como usted y como yo; trabajadores que para sobrevivir tenemos que aceptar un sueldo muy por debajo del beneficio que producimos. …
Seguir leyendo…

29/05/2018  Hace algunos años, en el Campus de la Universidad de Santiago, se aconsejó a los alumnos que se guiaran por estas tres pautas (las que titulan esta columna) que sin duda les llevarían al éxito en su formación académica. No hace mucho un amigo mío me soltó la siguiente sentencia: “En la época de Franco sólo estudiaban los ricos, ahora sólo estudian los pobres”. …
Seguir leyendo…

15/05/2018  "Atendiendo pues a la propensión de los españoles que se alimentan de Gloria, que no es económica, y que al paso que no les conviene mucha libertad, sienten con exceso la opresión que no sea moderada, y el trato que no sea decente, se discurrió en que de los Establecimientos de aquellas dos extranjeras Naciones (se refería a Francia y a Inglaterra), y de las circunstancias que militan en esta se hiciese un conjunto que resultando del contexto de todas tres entre si fuese un tercero, aceptable al genio de los españoles, corrigiendo los defectos que fomenta la naturaleza con un instituto que por sí mismo lo estimulase a adquirir la virtud de la Ciencias y la Gloria […]”. …
Seguir leyendo…

01/05/2018  Tras la firma del memorándum de entendimiento con el Estado saudí para la construcción de cinco unidades de las corbetas clase “Avante 2.200 Combatant”, no está de más recordar la gran experiencia constructiva que Navantia tiene acumulada en la realización de este tipo de buques. …
Seguir leyendo…

21/04/2018  Reconozco que cuando alguno de mis amigos me informa con ilusión del estreno de alguna película (o como en este caso serie) ambientada en la marina de antaño, casi siempre muestro mis reservas sobre la rigurosidad con la que directores y guionistas habrán abordado (nunca mejor dicho) la cuestión. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

03/04/2018  Estoy impaciente por montar mi exposición de juguetes antiguos que he llamado “Toys & Miniatures”. Si todo va bien, espero exponerla a finales de este mismo mes en el Museo Naval. …
Seguir leyendo…

20/03/2018  Según la Real Academia de la Lengua Española, la definición de “Robinsón” es la siguiente: “Hombre que en la soledad y sin ayuda ajena llega a bastarse a sí mismo”. Efectivamente, todos los que amamos la historia naval nos sentimos un poco así, aislados y olvidados del mundanal ruido. …
Seguir leyendo…

06/03/2018  La Armada, aunque la integramos (permítame la licencia en mi condición de marinero honorario) miles de personas, es aún lo suficientemente pequeña como para que “todos sepamos de todos”, directa o indirectamente, por lo que nos basta establecer una pequeña conversación sobre mandos y destinos con cualquier compañero con el que nunca hemos coincidido, para que en breves segundos establezcamos la conexión que nos une lejanamente a él. …
Seguir leyendo…

25/02/2018  Este slogan, común en los carteles que jalonan las carreteras y autopistas de Cuba, es de Fidel Castro, y con independencia de la falacia o eufemismo que encierra el mensaje (teniendo en cuenta de quien venía), no encuentro mejores palabras para expresar algo que debe saber S.M. el Rey… y es que, y al menos en lo que respecta al “problema” catalán, tiene a todo (o a casi todo) el pueblo español de su lado… porque no se engañen; hemos sido nosotros, el pueblo llano, los que en los días previos al 1 de octubre decidimos retirar en masa el poco o mucho dinero que teníamos ahorrado en bancos “catalanes” y llenar los balcones y ventanas de nuestras casas con la enseña nacional. Esto, unido al discurso del Rey, precipitaron que el Gobierno cumpliera con la Constitución y aplicara el 155… sólo Dios sabe si con ninguno de estos factores hoy estaríamos viviendo en un país llamado España. …
Seguir leyendo…

06/02/2018  Las últimas noticias de este galeón que recordemos fue hundido por los ingleses en Cartagena de Indias el día 8 de junio de 1708, no son nada venturosas para los intereses de España. Y es que el contencioso en el que se encuentra el gobierno de Colombia con la compañía cazatesoros norteamericana “Sea Search Armada”, que localizó el pecio en 1982, parece que pronto va a tener fin…lo que no quiere decir que sea un final feliz, ni mucho menos. …
Seguir leyendo…

23/01/2018  La alegría que representa para todos los amantes de la historia naval la salida de un nuevo volumen de la excelente “Colección Bazán” coincidiendo con la época navideña, viene en mi caso aumentada porque el autor de la obra, naronés y marino, es amigo desde hace bastantes años, cuando era el “segundo” del Museo Naval. …
Seguir leyendo…

19/12/2017  Me levanto a las cinco y media de la mañana; llego a trabajar a las seis; desayuno delante del ordenador; paro para comer de dos a cuatro (también delante de ordenador); y finalizo mi vida laboral a las siete. No llego a casa hasta media hora después. Mientras que mi mujer hace la cena, yo hago otras tareas domésticas y pongo la mesa. Tras saciar nuestro voraz apetito, lo único que puedo hacer es sentarme en el sofá y ver la tele media hora, no más, pues al día siguiente tengo que levantarme como les he dicho muy temprano; todo ello, por cierto, por un “puñado de dólares”. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

17/12/2017  La fragata Almirante Juan de Borbón F102 llegó el pasado viernes día 15 al puerto de Barcelona, quedando atracada en el muelle de Barcelona Norte. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

10/12/2017  El buque de asalto anfibio de la Marine Nationale francesa Mistral L9013, llegó al puerto de Barcelona el pasado 8 de diciembre. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

06/12/2017  Hace unos días el buque de la Royal Fleet Auxiliary (RFA) británica Argus A135 atracó en los muelles de la Estación Naval de A Graña en Ferrol. Una escala imprevista que se prolongó apenas 36 horas. …
Seguir leyendo…

05/12/2017  Además repentina y sentida; me refiero a la del historiador naval Valentín Ruesga Herreros, que además de escribir “como los ángeles” era una bellísima persona. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

05/12/2017  Archivo Gráfico es el blog colectivo de fotografía y vídeo de Revista Naval. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

03/12/2017  En la mañana del 1 de diciembre entró en el puerto de Barcelona uno de los buques más modernos de la Marine Nationale, la fragata multifunción Languedoc D653, perteneciente al tipo FREMM (FRégate Européenne Multi-Mission), o clase Aquitaine según la denominación de la marina gala. …
Seguir leyendo…

21/11/2017  La purga que de once príncipes y cuatro ministros hizo a principios de este mes el heredero saudí con el fin de poner coto a la corrupción del reino, quizás pueda retrasar en algo la ansiada firma del contrato para la construcción de los cinco buques de la clase “Avante” que por su gran importancia económica despejaría el futuro a medio plazo de Navantia, pero no es momento de ponerse nerviosos por ello; al contrario, debemos mostrar la serenidad propia del que sabe que su “producto” es el mejor. …
Seguir leyendo…

07/11/2017  Todo lo que ha pasado en Cataluña (es decir, en España) durante el último mes y medio ha terminado convirtiéndose en un sainete. Quizás lo debimos de presentir teniendo en cuenta la catadura moral de los protagonistas involucrados en él, pero como siempre, la realidad supera cualquier ficción. El punto tragicómico lo representó sin duda la huida a Bruselas del Sr. Puigdemont, que ha colmado la capacidad de asombro de propios (españoles) y extraños (independentistas).  La actitud cobarde del sujeto, hace que la comparación con los buenos españoles que a lo largo de la historia han defendido sus ideas no sea sólo odiosa, sino ridícula. Lo de “servir hasta morir” no está escrito en el ADN (superior por cierto según ellos al resto) de los independentistas. Patético. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2017  Hace unos días me hacía eco en el blog de la presencia del yate real del Sultanato de Omán Al Said, que sigue en las instalaciones de Marina Barcelona 92 donde están llevando a cabo diversos trabajos de reparación y mantenimiento. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2017  Fiel a su cita anual, el 56º Salón Náutico Internacional de Barcelona se ha celebrado íntegramente en las instalaciones portuarias de la ciudad, concretamente en el Port Vell, muelle de Bosch i Alsina (moll de la Fusta); y en el nuevo pantalán del muelle de España. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2017  A mediados de septiembre recibimos la visita de la fragata União F45. La intensa implicación de Brasil en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) está convirtiendo en habitual la presencia de buques de la Marinha en nuestro puerto. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/09/2017  El Al Said, yate real del Sultanato de Omán llegó al puerto de Barcelona a principios de septiembre y permanecerá hasta finales de noviembre en las instalaciones de Marina Barcelona 92 (MB92), donde se efectuarán diversos trabajos de reparación y mantenimiento. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

14/09/2017  Entre los días 7 y 10 de septiembre recaló en Barcelona el Navio-Escola Brasil (U27), que se encuentra realizando su XXXI VIGM (Viagem de Instrução de Guardas-Marinha). …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

12/08/2017  El buque escuela de la Armada de la República Argentina ARA Libertad se encuentra en el puerto de Barcelona desde el pasado 10 de agosto para ofrecer descanso a su dotación. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  El pasado 9 de junio recibimos en Barcelona al BPC Dixmude L9015 de la Marine Nationale. El buque había zarpado de su base en Toulon el 5 de junio para colaborar en un ejercicio conjunto con aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español (FAMET) sobre aguas del Mediterráneo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  A comienzos del mes de junio nos visitó –por segunda vez en su historial– la corbeta Braunschweig F260, cabeza del tipo K130, pequeños buques de los que hablé extensamente en este artículo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  El buque escuela Cuauhtémoc BE01, de la Armada de México, cumplimentó una nueva visita a nuestra ciudad durante el pasado mes de abril. En esta ocasión el buque quedo atracado en el muelle de España, junto al popular Maremagnum. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  Las fragatas Tarik Ben Ziyad F613 y Sultán Mulay Ismaíl F614 pertenecientes a la Marina Real de Marruecos hicieron escala en el puerto de Barcelona el 4 de abril para dar descanso a sus dotaciones, en el transcurso de un crucero por el Mediterráneo con alumnos de la École Royale Navale (ERN) de Casablanca. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  El 25 de marzo recibimos la visita de la fragata Liberal F43 de la Marinha do Brasil, una presencia la de las unidades navales brasileñas que resulta habitual en los últimos años debido a la participación de la nación sudamericana en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

La fragata Liberal F43 recaló por segunda vez en nuestro puerto. Pertenece al tipo Mk-10 de los antiguos astilleros británicos Vosper Thorneycroft (hoy BAE Systems), y forma parte de la clase Niterói, compuesta por 6 unidades más el buque escuela Brasil U27, cuyo diseño fue modificado para desempeñar este cometido formativo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/06/2017  Inicio con esta entrada una actualización de las escalas efectuadas por buques militares al puerto de Barcelona durante este primer semestre de 2017. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

11/01/2017  A finales del pasado mes de noviembre atracó en el muelle de Barcelona Sur el buque de asalto anfibio británico HMS Bulwark (L15), dando descanso a su tripulación y fuerzas anfibias tras el despliegue anual liderando la Fuerza Expedicionaria Marítima Conjunta en el Adriático y mar Arábigo. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

27/10/2016  La escala de los cazaminas de la Armada Tambre y Turia en el puerto de Barcelona, para efectuar presencia naval con motivo de la celebración del Salón Náutico, propició una ceremonia muy especial para todos los que conocimos a Camil Busquets i Vilanova, publicista naval y modelista recientemente fallecido. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

19/10/2016  Durante el mes de septiembre recibimos en Barcelona la visita de tres unidades navales de la OTAN, encuadradas en la Agrupación Naval Permanente Número 2, o SNMG-2 en sus siglas inglesas. …
Seguir leyendo…

Seguir leyendo

18/10/2016  Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el 55º Salón Náutico Internacional de Barcelona se ha celebrado en su versión más compacta, confinado en las instalaciones portuarias de la ciudad, concretamente en el Port Vell, muelle de Bosch i Alsina (Moll de la Fusta) y en el nuevo pantalán del muelle de España. …
Seguir leyendo…


Barcelona Naval


Una mirada cercana a la actualidad de la capital marítima española

Javier Sánchez GarcíaJavier Sánchez García (Barcelona, 1964) es coeditor de Revista Naval. Como analista naval desde hace tres décadas documenta las visitas de buques de guerra al puerto de Barcelona. Su archivo cuenta con más de 80.000 imágenes, en película y digital, que han ilustrado una docena de libros y numerosas publicaciones especializadas. Es colaborador del Museo Marítim de Barcelona, al que ha donado varias colecciones de fotografías. También colabora con el anuario Combat Fleets of the World que edita el U.S. Naval Institute.

Fuente RSS

Blogs en Revista Naval

Buscador

Entradas recientes del blog

Archivo del blog

Revista Naval
Blogs