Crónicas Navales
un blog de Alejandro Anca

Archivo de abril de 2019

Cuidado

24/04/2019  En el artículo 7 de la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas se dice textualmente: “El militar está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos”. …
Seguir leyendo…


Ignorantes (y peligrosos)

12/04/2019  Como todos ustedes saben, debido a la amplia cobertura mediática que suscitó el hecho, nuestro buque insignia, el “Juan Carlos I”, visitó a finales de marzo la localidad vizcaína de Guecho, recibiendo miles de visitas en las dos jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar. Un centenar de miembros de las plataformas “Ongi Etorri Errefuxiatuak” y por la “Objeción Fiscal”, clamaron contra la presencia de un buque español (¡asómbrense!), en un puerto español. Incluso un manifestante al que una reportera de una televisión dio la oportunidad de expresarse, afirmó que con lo que costaba el buque, se podrían haber hecho (y cito aquí literalmente):  “siete hospitales como el de Urduliz ...y su mantenimiento anual tiene un coste igual a la construcción de seis escuelas”.La protesta de estos grupos finalizó con una performance en la que se tumbaban sobre pintura roja que previamente había sido esparcida por el suelo. No hay cosa más peligrosa que darle voz a un ignorante, sobre todo porque, otros ignorantes (éstos últimos seguramente sin mala fe) se pueden llegar a creer la burda falacia disfrazada de populismo barato. Me pregunto si los que se manifestaban cierran la puerta de su casas cuando entran en ella, o por el contrario si la dejan abierta para que entre todo el mundo. Reconozco que lo ignoro, pero sospecho que sí, que la cierran a cal y canto, y que muchos de ellos la tendrán blindada; e incluso es probable que algunos hayan contratado hasta una alarma...si yo fuera un ignorante o un tonto, podría decirles: ¡Pero cómo gastan el dinero en su egoísta seguridad, cuando con él se podrían haber comprado siete ambulancias! …
Seguir leyendo…


Crónicas Navales


El blog Crónicas Navales recoge una selección de artículos publicados por el autor en la columna de opinión homónima que se publica quincenalmente en Diario de Ferrol.

Alejandro Anca AlamilloAlejandro Anca Alamillo (1968) es historiador Naval y Marinero Reservista Voluntario Honorífico. Autor de más de un centenar de artículos y una treintena de estudios monográficos, actualmente firma una columna de opinión sobre temas marítimos en el Diario de Ferrol.

A lo largo de su dilatada carrera investigadora, ha sido galardonado con el premio de investigación Josep Ricart i Giralt del Museo Marítimo de Barcelona, y en dos ocasiones en los premios Virgen del Carmen de la Armada Española.

Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Naval y la medalla de Académico de Ciencias Naturales Rusas. En el año 2012 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Academia Internacional de Historia Natural y recientemente ha sido nombrado consejero del Organo de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Libros publicados por Alejandro Anca disponibles en librerías.

Enlaces recomendados

Ir a Diario de Ferrol

Fuente RSS

Blogs en Revista Naval

Buscador

Entradas recientes del blog

Archivo del blog

Revista Naval
Blogs