Crónicas Navales
un blog de Alejandro Anca

Nada que reprochar

20/07/2018 Hace unos días nos enteramos de la mala noticia: los 22.500 millones de euros del contrato para la construcción de nueve fragatas para Australia (SEA 5000) ha sido adjudicado a la firma británica BAE Systems.

Es evidente, como bien decía en su circular interna el presidente de NAVANTIA, Esteban García Vilasánchez, que en la decisión han influido otros factores que los meramente técnicos. Y en efecto, el gabinete de la que podemos definir como “Margaret Thatcher de mercadillo”, es decir, de la Sra. May, pretende firmar un acuerdo de libre comercio con Australia, y presentarlo como el primer éxito de este tipo tras el Brexit. La política, bien se sabe, es más poderosa que la razón.

Si no, no se entiende que la oferta de Navantia no haya sido la elegida, más si cabe cuando hace poco más de un mes los analistas de la prestigiosa firma de “think tank” en materia de defensa de Australia (“Australian Strategic Policy Institute”), tras analizar las distintas ofertas, llegaron a la conclusión de que la propuesta española era la menos arriesgada y más económica. Pero qué duda cabe que, aunque parezca sorprendente, la realidad es que un país moderno como Australia no termina de quitarse el complejo de obediente colonia que rinde pleitesía a una reina que se encuentra a más de 15.000 kilómetros de distancia. No deseamos en absoluto que la apuesta de la Royal Australian Navy le salga rana, pero deberían haber recordado el fiasco que representó para ellos los submarinos clase “Collins”, diseño sueco revolucionario e innovador (forma de su casco de alto rendimiento, altísimo grado de automatización y bajo rango de detección) que se reveló costoso en su mantenimiento y raquítico en su operatividad en la mar. De todas formas nada tenemos que reprocharles a los australianos, es su decisión, y esperemos que no se arrepientan, pero no podemos olvidar la confianza que hasta ahora nos han depositado en la constitución de su nueva flota en unos años en los que la crisis económica en España era realmente dura. Todo el personal técnico y militar desplazado a España tendrá siempre nuestro aprecio y cariño, y estoy seguro que los lazos de amistad y colaboración leal serán retomados en el futuro. El tiempo demostrará que las fragatas de BAE Systems no estarán a la altura de nuestras F-100, a pesar de que ambos proyectos casi tengan treinta años de diferencia.

Por cierto, y hablando de australianos, ha regresado a España el historiador John Houghton, al que acompañaré a Cartagena con objeto de que complete su visita a nuestros arsenales, y pueda así escribir con mayor conocimiento de causa, sobre la “Guerra del 98”, de la que se encuentra realizando un magno estudio.


Crónicas Navales


El blog Crónicas Navales recoge una selección de artículos publicados por el autor en la columna de opinión homónima que se publica quincenalmente en Diario de Ferrol.

Alejandro Anca AlamilloAlejandro Anca Alamillo (1968) es historiador Naval y Marinero Reservista Voluntario Honorífico. Autor de más de un centenar de artículos y una treintena de estudios monográficos, actualmente firma una columna de opinión sobre temas marítimos en el Diario de Ferrol.

A lo largo de su dilatada carrera investigadora, ha sido galardonado con el premio de investigación Josep Ricart i Giralt del Museo Marítimo de Barcelona, y en dos ocasiones en los premios Virgen del Carmen de la Armada Española.

Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Cruz al Mérito Naval y la medalla de Académico de Ciencias Naturales Rusas. En el año 2012 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Academia Internacional de Historia Natural y recientemente ha sido nombrado consejero del Organo de Historia y Cultura Naval de la Armada Española.

Libros publicados por Alejandro Anca disponibles en librerías.

Enlaces recomendados

Ir a Diario de Ferrol

Entradas recientes en Crónicas Navales

Fuente RSS

Revista Naval

Blogs
Crónicas Navales