Noticias de la Armada Española (año 2001)

16 de marzo de 2001

EJERCICIO DE OPERACIONES ESPECIALES.

La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada finalizó hoy el ejercicio de adiestramiento Pacex Comanfex, desarrollado en el golfo de Cádiz durante los últimos días.

El ejercicio tiene como objetivo el entrenamiento en el planeamiento, ejecución y análisis de operaciones de reconocimiento especial y acción directa en el ámbito de la guerra naval especial y de la guerra anfibia.

La UOE fue apoyada por un destacamento de la Unidad Especial de buceadores de combate, el submarino "Delfín", patrulleros de la Zona Marítima del Estrecho y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves

15 de marzo de 2001

LA "REINA SOFÍA" REGRESA DE ESCOCIA.

Fragata "Reina Sofía" en los muelles de la ESENGRALa fragata F 84 “Reina Sofía” abandonó a las 20'30 horas de hoy los muelles de la Estación Naval de A Graña (Ferrol), en los que apenas permaneció durante cinco horas, en su tránsito hacia su base habitual en Rota (Cádiz).

El buque, al mando del capitán de Fragata Juan Martínez Núñez, arribó procedente del puerto escocés de Leith, donde participó en el ejercicio Joint Maritime Course 001, organizado por la Royal Navy.

La anécdota de la vuelta a casa estuvo en el cumplimiento de la orden dictada por el AJEMA, para el establecimiento de una serie de medidas preventivas contra la epidemia de fiebre aftosa que se ha originado en el Reino Unido, entre ellas, la aplicación de productos desinfectantes al calzado de los miembros de la dotación que bajaron a tierra, o la limpieza de cubiertas y eliminación de productos cárnicos adquiridos en puertos británicos.

10 de marzo de 2001

JURA DE BANDERA EN LA ESENGRA.

La Escuela de Especialidades Fundamentales Estación Naval de A Graña (Ferrol) celebró hoy el acto de jura de bandera de la XXII promoción de MPTM, que estuvo presidido por el  contralmirante director de Enseñanza Naval, Francisco Manuel Pardavila Crespo, que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por los directores comandantes de las escuelas de especialidades ubicadas en Galicia (ESENGRA, ESEPA y ETEA).

9 de marzo de 2001

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO VISITAN LOS HOSPITALES NAVALES.

El subsecretario de Defensa, Víctor Torre de Silva, acompañado por varios miembros de la comisión de Defensa del Congreso, visitó hoy el Hospital Naval de Cartagena, dentro del periplo que inició el pasado día 1 en Ferrol, y que le llevará por los principales hospitales militares pertenecientes a la Red Hospitalaria de las Fuerzas Armadas.

El diseño general de la futura Red Hospitalaria de Defensa, presentado el pasado 12 de diciembre ante la Comisión de Defensa del Congreso por Víctor Torre de Silva, tiene como objetivo adaptar la actual red sanitaria –compuesta por 14 hospitales- al nuevo modelo de Fuerzas Armadas profesionales.

Junto a los Hospitales Navales de Ferrol y San Fernando, el Hospital del Aire de Madrid y los Hospitales Militares de Zaragoza y Valencia, el Hospital Naval de Cartagena es uno de los que constituirán la nueva Red Hospitalaria que será potenciada en los próximos años.

2 de marzo de 2001

ARTIFICIEROS DE LA ARMADA HUNDEN LA PROA DEL MERCANTE "KRISTAL".

Un equipo de especialistas de la Armada procedió a la colocación de las cargas explosivas que provocaron el hundimiento de la sección de proa del mercante maltés "Kristal", naufragado hace varios días en las costas de Galicia.

Los artificieros fueron trasladados desde el patrullero "Serviola" a la proa del carguero por el helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo "Helimer Galicia".

El "Kristal" naufragó a causa del mal tiempo, causando la muerte de cuatro de sus tripulantes, y la desaparición de otros siete.

2 de marzo de 2001

EL BIO "HESPÉRIDES" Y EL REMOLCADOR "LAS PALMAS" VUELVEN A CASA.

BIO "Hespérides" y remolcador "Las Palmas"Los buques de la Armada española Hespérides y Las Palmas finalizaron el pasado miércoles, día 28, su participación en la Campaña Antártica 2000-2001 con el cierre de las bases españolas en las islas Shetland del Sur.

El BIO "Hespérides" ha desarrollado diversos proyectos para mejorar el conocimiento de la zona, mientras que el veterano "Las Palmas", convenientemente readaptado para la misión,  ha prestado apoyo logístico a la base española Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y al destacamento Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra, en Decepción.

28 de febrero de 2001

DÍA DE LAS FAS 2001 EN ALICANTE.

El Ministerio de Defensa ha anunciado la celebración de los actos centrales del día de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Alicante el próximo 2 de junio, presididos por los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía.

Los actos en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas se desarrollarán entre el 26 de mayo y el 3 de junio y este año dedica un homenaje especial a quienes han sido soldados de España a través del servicio militar obligatorio, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

26 de febrero de 2001

VIGILANCIA ADUANERA APREHENDE 5.000 KILOS DE COCAINA.

El patrullero "Petrel", del Servicio de Vigilancia Aduanera, arribó al puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), con el alijo de 5 toneladas de cocaina procedente del pesquero "Abrente", apresado en la madrugada del día 19, a unas 350 millas al oeste de las Islas Canarias.

Según los responsables de Aduanas, esta es la mayor incautación de un alijo de droga que se realiza en Europa desde que tuvo lugar el apresamiento del "Taamsare".

20 de febrero de 2001

EL TRIBUNAL SUPREMO DE LOS EE.UU. CONFIRMA LA SOBERANÍA DE ESPAÑA SOBRE LAS FRAGATAS HUNDIDAS.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió rechazar sin comentarios la demanda presentada por el Estado de Virginia y la empresa de rescates marítimos Sea Hunt, que pretendía revocar una decisión judicial previa que negaba el derecho de la compañía norteamericana a recuperar la carga de estos buques.

Un juez de Apelaciones decidió el pasado julio que las fragatas "Juno" y "La Galga" pertenecen a España, y que ningún cazador de tesoros puede perturbar el descanso de los soldados y marinos hundidos con los barcos.

Antes de abandonar la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton aprobó el 20 de enero una medida que protegía los barcos hundidos, como la "Juno" y "La Galga", lo que se consideró como una importante victoria política, refrendada ahora por el Supremo.

Alrededor de 250 buques españoles, hundidos a lo largo de los últimos quinientos años, permanecen bajo aguas jurisdiccionales norteamericanas.

16 de febrero de 2001

EL TRANSPORTE "MARTÍN POSADILLO" LLEVA AYUDA A KOSOVO.

El buque de transporte del Ejército de Tierra, operado por la Armada, "Martín Posadillo", partió hoy del puerto de Valencia rumbo a Kosovo, cargado con 8.535 kilos de ayuda humanitaria.

El cargamento del Martín Posadillo está compuesto por alimentos, ropa, material escolar y juguetes, donados principalmente por la Academia de Infantería de Toledo, así como por distintas asociaciones, ayuntamientos y cajas de ahorros.

Además de la ayuda humanitaria, el buque transporta seis camiones aljibe, otros dos con repuestos para los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), y material militar para el apoyo logístico al contingente español destacado en la república yugoslava.

17 de febrero de 2001

VIGILANCIA ADUANERA BOTA UN NUEVO PATRULLERO.

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, presidió la botadura del nuevo patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera "Gerifalte I", en el astillero de Rodman Polyships en Moaña (Pontevedra).

Según Giménez-Reyna, esta unidad "forma parte de un grupo de operaciones especiales, junto a otro buque y un helicóptero en construcción, en el que hemos querido poner la última tecnología y las mejores condiciones para que sea de la máxima efectividad y operatividad en lo que se refiere a las misiones de lucha contra actividades ilícitas".

El "Gerifalte I" tiene 31,3 m de eslora y 6 m de manga. Cuenta con una autonomía de 1.200 millas y está tripulado por 14 personas.

El nuevo patrullero hará el número 47 en la flota de Vigilancia Aduanera. El presupuesto para equipamiento de este departamento de la Agencia Tributaria se multiplicó en los últimos cinco años por 10, pasando de una inversión en 1996 de 683 millones de pesetas, a 6.820 millones para el presente ejercicio.

23 de febrero de 2001

LA ARMADA DESARROLLA EL EJERCICIO ALFEX 01.

Patiño y Cataluña regresan a su base tras el ejercicio Alfex 01El Grupo Alfa de la Flota efectuó, entre los días 12 y 23 de febrero, el ejercicio avanzado de adiestramiento en procedimientos de táctica antisubmarina, antiaérea y de superficie "ALFEX 01" , organizado por la Armada Española.

Los buques permanecieron atracados, entre los días 16 y 18, en distintos puertos del litoral levantino, así como en la plaza norteafricana de Melilla.

En el ejercicio participaron la práctica totalidad de unidades de combate de la Flota, comandadas por el portaaeronaves "Príncipe de Asturias", las fragatas "Numancia", "Navarra", "Canarias", "Baleares", "Cataluña" y "Extremadura", y las corbetas "Infanta Elena", "Infanta Cristina", "Cazadora" y "Vencedora", los submarinos "Galerna" y "Tramontana" y el buque de apoyo logístico "Patiño".

El Arma Aérea participó con aeronaves de la sexta y décima escuadrillas de helicópteros, y aviones Harrier de la 9ª escuadrilla, basados en el buque insignia de la Flota.

Por su parte, el Ejército del Aire colaboró con aviones de combate F-18 y patrulleros marítimos Orión.

La primera fase del ejercicio consistió en el desarrollo de adistramiento básico de lanzamiento de torpedos, tiro, lucha antiaérea y antisubmarina y de adiestramiento avanzado en sistemas de mando y control del Grupo Alfa.

Desde el 18 hasta el 23 de febrero se realizaron ejercicios de guerra electrónica, antiaérea, antisubmarina y ataques a objetivos en tierra, así como adiestramiento de controladores aéreos y rescate de pilotos.

Adiestramiento antisubmarino en Galicia.

Con anterioridad a su partida hacia el Mediterráneo, las fragatas "Asturias", "Baleares" y "Cataluña", pertenecientes a la 31 Escuadrilla de Escoltas, realizaron, entre los días 4 y 6 de febrero, ejercicios de adiestramiento antisubmarino en aguas gallegas, en unión del submarino “Narval”. Este último buque se dirigió posteriormente a la Escuela Naval Militar de Marín para colaborar en el adiestramiento de los alumnos.

15 de febrero de 2001

LA STANAVFORMED EN BARCELONA.

La Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo, compuesta por nueve buques y 2.100 hombres y mujeres, permaneció atracada en el Puerto de Barcelona entre los días 8 y 14 de febrero.

Las unidades que atracarán en el Puerto de Barcelona son el buque insignia, el destructor italiano "Duran de la Penne", el destructor estadounidense "Deyo", la fragata alemana "Schleswig Holstein", la española "Andalucía", la holandesa "Karel Doorman", la griega "Epirus", la británica "Richmond" y la turca "Hemlik", así como el petrolero italiano "Stromboli".

La flota de la OTAN zarpará de Barcelona el próximo día 14 de febrero con destino al mar Jónico, donde participará en el ejercicio antisubmarino "Dogfish 2001" junto a siete submarinos, 17 aviones de patrulla marítima y una docena de helicópteros aportados por doce países de la OTAN.

La Fuerza Naval Permanente del Mediterráneo está activada desde el 30 de abril de 1992. Desde entonces los buques van siendo relevados periódicamente por otros asignados sucesivamente para mantener en activo esta flota multinacional con carácter permanente, adiestrándose junta y siempre lista para intervenir en los ejercicios y operaciones de la Alianza.

Ejercicio "Dogfish 2001".

La STANAVFORMED abandonó la ciudad condal para incorporarse al ejercicio "Dogfish", que se desarrolló en el Mar Jónico y el este de Sicilia hasta el día 28 de febrero.

Siete submarinos procedentes de Siracusa (Sicilia) se enfrentaron a unidades de superficie y aéreas en este ejercicio de lucha antisubmarina de la OTAN, en el que también participaron 17 aviones de patrulla marítima y una docena de helicópteros.

Este ejercicio tiene por objeto mantener el nivel de eficacia en operaciones antisubmarinas coordinadas, usando buques de superficie con sus helicópteros de dotación, submarinos en misión antisubmarina, así como aviones y helicópteros de reconocimiento marítimo y ataque basados en tierra.

Por su parte los submarinos participantes se adiestran en tácticas de ataque y defensa ante una operación de caza antisubmarina.

Además de la fragata "Andalucía", España participó en el ejercicio con los submarinos "Tonina" y "Mistral", y un avión P-3B Orión del Ejército del Aire.

11 de febrero de 2001

75 ANIVERSARIO DEL VUELO DEL "PLUS ULTRA".

Destructor "Alsedo"El Ejército del Aire conmemoró el 75 aniversario de la hazaña del comandante Ramón Franco reviviendo el vuelo transoceánico con lo más parecido al Dornier Wal que vuela hoy en día bajo las aspas de San Andrés. Así, otro hidroavión, el modelo CL-215 -los conocidos "apagafuegos"- de Canadair, retrazó la ruta seguida por el "Plus Ultra" en 1926, y que le llevó a Buenos Aires desde la localidad onubense de Palos de Moguer (hoy Palos de la Frontera).

El Canadair, al mando del comandante Juan Carlos Clerencia, fue escoltado desde España por un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea española.

El piloto Ramón Franco, el copiloto Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, que recorrieron 10.200 kilómetros en un tiempo neto de 60 horas, recibiendo el apoyo logístico de unidades de la Armada destacadas a tal efecto, como el destructor "Alsedo" que ilustra esta noticia, fueron recibidos como héroes por los bonaerenses.

El "Plus Ultra", regalado tras el viaje al pueblo argentino, sólo se ha movido de Argentina en dos ocasiones desde el 10 de febrero de 1926: la primera en la década de los años 60 para ser mostrado en una feria en Madrid y la segunda en la de los años 80 para ser completamente restaurado.

8 de febrero de 2001

LA GUARDIA CIVIL RECUPERA UN CAÑON SUMERGIDO HACE 400 AÑOS EN LA COSTA DA MORTE.

La Guardia Civil recuperó un cañón naval del siglo XVI, que había recogido del mar un particular, y que se calcula que ha estado sumergido alrededor de 400 años, posiblemente desde el naufragio de 1596 de la flota de Martín Padilla, ocurrido en la Costa da Morte de Galicia.

La pieza artillera se encontraba en las proximidades del domicilio de un vecino de Boiro (A Coruña), que la había extraído de una zona indeterminada de las costas de la localidad coruñesa de Carnota. Pesa más de media tonelada, sobrepasa los dos metros de largo y está fabricada con hierro forjado.

26 de enero de 2001

EL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA SE DOTA DEL BUQUE HOSPITAL MÁS MODERNO DEL MUNDO.

Hoy fue puesto a flote, en un acto presidido por el secretario de Estado de la Seguridad Social, en los astilleros Juliana de Gijón, pertenecientes al grupo Izar, el nuevo buque hospital "Esperanza del Mar", en el cual el Ministerio de Trabajo ha invertido 3.000 millones de pesetas. El acto contó también con la presencia de la directora general del Instituto Social de la Marina, María Antonia Lucena, y de la delegada del Gobierno en Asturias, Mercedes Fernández.

El nuevo buque ofrecerá asistencia sanitaria y apoyo logístico a las flota pesquera española. El nuevo barco hospital tendrá su base en Las Palmas de Gran Canaria. Tiene 97,34 m de eslora y 17,70 m de manga, una autonomía de 7.000 millas náuticas y puede acomodar a 17 pacientes y 30 náufragos.

Dotado de los más modernos adelantos técnicos, contará con helipuerto, lanchas de salvamento y medios contra contra polución marina e incendios. También podrá prestar remolque a otras naves y contará con piscina, gimnasio, "morgue" y depósitos de carburante y de agua potable con los que podrá abastecer a otros barcos.

Adiós al viejo "Esperanza del Mar".

El buque sustituirá a partir de este año al viejo "Esperanza del Mar", un carguero reconvertido en buque hospital en 1982, y que será hundido para formar un arrecife artificial.

26 de enero de 2001

ETA ASESINA A UN COCINERO QUE TRABAJABA PARA LA ARMADA.

Ramón Díaz García, funcionario civil del ministerio de Defensa y cocinero de profesión, destinado en la Comandancia de Marina de San Sebastián, fue asesinado esta mañana por la banda terrorista ETA, al hacer explosión un artefacto colocado en los bajos de su vehículo a las 7'40 horas, en el barrio donostiarra de Loyola.

Según fuentes policiales, los terroristas habrían elegido esta vez un "objetivo fácil" para resarcirse de los atentados frustrados de los últimos días. Ramón Díaz, de 51 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos.

25 de enero de 2001

LA ARMADA RECIBE UN NUEVO PATRULLERO DE VIGILANCIA PESQUERA.

P 63 "Arnomendi"La Armada española recibió el pasado día 20 en Vigo (Pontevedra), el nuevo patrullero de vigilancia y apoyo a la flota pesquera P-63 "Arnomendi". El buque fue entregado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Francisco José Torrente. El buque tendrá su base en Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribó en el día de ayer.

El nuevo buque, al igual que sus compañeros de flotilla P-61 "Chilreu" y P-62 "Alborán", fue financiado por la Secretaría General de Pesca, con fondos comunitarios, y su labor estará orientada hacia el control de la actividad pesquera en caladeros nacionales e internacionales en los que faenen buques de pabellón español.

24 de enero de 2001

EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA DE NORUEGA VISITA LAS INSTALACIONES DE LA ARMADA EN FERROL.

Clase Fridtjof NansenEl general Sirgurd Frisvold visitó hoy, en compañía del embajador nórdico en España, las instalaciones del Arsenal Militar y de Izar Ferrol. La visita fue dirigida por el almirante de la Zona Marítima del Cantábrico, Luis Roca Ramírez.

La comitiva partió de la Inspección de Construcciones del Arsenal, visitando posteriormente las instalaciones del astillero, donde pudieron comprobar in situ el desarrollo de la clase F-100 para la Armada Española, desde las salas de proyectos, pasando por los talleres de prearmamento y gradas, y finalizando en la primera unidad del programa, la fragata F-101 "Alvaro de Bazán", que ultima su alistamiento a flote.

Izar inició en septiembre los trabajos para la construcción de cinco fragatas para la Marina Real de Noruega, que serán entregadas entre los años 2005 y 2009.

7 de enero de 2001.
LXII CRUCERO DE INSTRUCCIÓN DEL B/E "JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO".

Al son de la música de la banda del Tercio de Infantería de Marina se despidió este mediodía el buque escuela de la Armada "Juan Sebastián de Elcano" de la ciudad de Cádiz, en lo que es el comienzo de su LXXII crucero de instrucción, al mando del capitán de navío Jaime Rodríguez-Toubes Núñez.

El buque fue despedido por el almirante jefe de la Zona Marítima del Estrecho, Alfonso Mosquera, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el alcalde de San Fernando (Cádiz), Antonio Moreno, entre otras autoridades civiles y militares, acompañados por familiares de la tripulación, y decenas de embarcaciones de recreo, que recrearon la ya habitual escena multicolor con que se abre el año la bahía gaditana.

El buque hará escala en Casablanca (Marruecos), Las Palmas de Gran Canaria, Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Recife (Brasil), Cartagena de Indias (Colombia), Santiago de Cuba, Veracruz (México), Norfolk (EE.UU.), Santander y Marín (Pontevedra), a donde arribará el próximo 21 de julio.

6 de enero de 2001

PASCUA MILITAR: EL REY ALABA LA TRANSFORMACION DEL EJÉRCITO COMO HERRAMIENTA DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA.

El Rey Juan Carlos I, acompañado por la familia real y junto al presidente del Gobierno José María Aznar y el ministro de Defensa, Federico Trillo, presidió la celebración de la Pascua Militar.

El Rey alabó los cambios experimentados en el seno del Ejército durante los últimos 25 años, hasta convertirse en una eficaz "herramienta de política exterior" que cuenta con el "respeto y cariño" de los españoles.

Por su parte, el ministro de Defensa expresó el deseo del Ejecutivo de impulsar "con el mayor consenso posible" una "revisión estratégica" de las Fuerzas Armadas, encaminada a integrar la Defensa Nacional en el marco más amplio de la seguridad compartida con los aliados de España.

El ministro reclamó además en su intervención el esfuerzo de todos para potenciar en España la cultura de Defensa basada en la "aceptación social" y en "una especial sensibilidad militar hacia el resto de sus conciudadanos" que evite "el pretorianismo y el aislamiento".

2 de febrero de 2001

EXPOSICIÓN: LA EVOLUCIÓN DE LA ARMADA A TRAVÉS DE MAQUETAS.

La sala de exposiciones de la Caja de Castilla-La Mancha en Albacete exhibe la interesante colección de maquetas del artesano Ramón Emilio Guitart Rodríguez. Se muestran un total de 39 buques a escala, clasificados en tres series: la primera hace un recorrido en la evolución del buque en la Armada española; la segunda está dedicada a los grandes veleros de la historia, principalmente buques escuela; y la última reúne varios modelos de veleros de la Copa América.

Por otra parte, un total de 42 maquetas de barco y 39 objetos de colección relacionados con el mar propiedad del maquetista y coleccionista alavés José Ignacio Beltrán de Heredia, se exponen en la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro hasta el 20 de enero.

1 de enero de 2001

NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN BAZÁN.

La mina en la acción navalLa Empresa Nacional Bazán (hoy englobada en el grupo Izar), continuando con la tradición iniciada en 1980, ha editado un nuevo título de su colección, "La mina en la acción naval", obra de los marinos Joaquín Pita da Veiga Jáudenes, Juan Rubio de la Cuesta, Miguel Gómez Amigó y Juan Díaz del Río Durán.

La obra, estructurada en siete capítulos, y de la que se han tirado 2.500 ejemplares, no se encuentra a la venta.

 

 

 

 

Consultar noticias del año:

1997/1998 1999 2000 2001