Vitoria
1865 (también llamada Victoria) Fragata acorazada. Construida en Blackwall, Inglaterra.
CÓDIGO NOMBRE GRADA BOTADURA ENTREGA BAJA
-- VITORIA -- 1865 1867 1911
Características Principales
Casco: hierro.
Eslora: 90,17 m.
Manga: 17,34 m.
Puntal: 11,8 m.
Calado: 8 m.
Desplazamiento: 7.250 ton.
Velocidad: 11 nudos.
Potencia: 1.000 HP. nominales y 4.500 indicados.
Carbón: 875 ton.
Dotación: 600 hombres.
Armamento/Protección
  • 30 cañones lisos de 68 libras (20 cm.).
  • Coraza de planchas de hierro de unos dos metros bajo la flotación hasta la altura de la cubierta alta, con un espesor de 16 cm. en la flotación y 14 en el costado, adelgazándose un centímetro en los extremos de proa y popa.
Historia
Botada en 1865, fue entregada en 1867. Su coste fue de 8.168.120,17 pesetas. Se unió a la causa del general Prim en 1868, apresando al vapor Colón, en el que viajaba el almirante Pavía, Capitán General del Departamento de Ferrol. En 1870 formó parte de la escuadra enviada a Italia para traer al rei Amadeo I. Durante el reinado de este, el buque cambió su nombre por el de Victoria, en honor a la reina, nombre que llevó hasta la abdicación del monarca, momento en el que recuperó su nombre inicial.

Participó en la sublevación del Cantón en 1873. Enviada, junto con la Almansa, a Almería para recaudar fondos para los sublevados, y al negarse la ciudad a pagar, fue bombardeada por éstas. De vuelta a Cartagena fueron apresadas por las fragatas acorazadas Swiftsure y Friedrich Karl, inglesa y alemana respectivamente, en virtud del decreto gubernamental que los declaraba piratas. Tras laboriosas gestiones, los dos buques fueron devueltos al gobierno, incorporándose a la escuadra del almirante Lobo, de la que fue insignia la Vitoria durante el combate naval de Portman, con resultados positivos para el Gobierno.

Retirada la Escuadra Cantonal a su puerto en Cartagena, la Vitoria, junto a la fragata de hélice Carmen salió en persecución de la Numancia, que huía hacia el puerto norteafricano de Orán, no pudiendo darle alcance por la mayor velocidad de la primera. Devuelta por las autoridades francesas, volvieron a Cartagena el 20 de enero de 1874, dando de esta forma fin a la sublevación.

En 1875 participó en la campaña del norte durante la guerra carlista. En esa época le fue cambiada la artillería, quedando configurada como figura en la ficha técnica. En el transcurso de los años participó en numerosas comisiones regias. El 19 de agosto de 1879, la Vitoria fue protagonista de un gozoso hecho en la historia de Ferrol, con su varada -primera varada- en el nuevo dique de la Campana. En 1892 participó en Huelva en los actos de conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América, visitando posteriormente el puerto de Génova.

En 1896, la Vitoria fue enviada a los astilleros de La Seyne, en Tolón, para ser reformada en acorazado guardacostas, perdiendo su arboladura en favor de dos pequeños mástiles provistos de cofas militares y cambiando la artillería, quedando ésta constituida por 4 piezas González-Hontoria de 20 cm.; 12 Skoda de 15 cm. y tiro rápido; y 10 menores, amén de 2 tubos lanzatorpedos.

Con motivo de la guerra hispano-norteamericana, formó parte de la escuadra del contralmirante Cámara, aunque no llegó a salir de Cádiz con la misma. Permaneció en activo hasta 1907, en que paso a 1ª situación, dejando de figurar en el Estado General de la Armada de 1912.