Dassault Rafale M

Tipo: Caza naval polivalente todo-tiempo monoplaza.

 

   

Detalles de la Foto

Se trata de un Rafale-M de pre-producción. Interesante observar los canards delanteros, la sonda de repostaje y el sistema IRST/FLIR OSF en la parte frontal de la cabina. El aparato esta armado con dos misiles infrarrojos Matra R.550 Magic II.

 

Características

 

Envergadura: 10’90 m.
Longitud:  15’30 m.
Altura:  5’34 m.
Superficie Alar: 46 m2.
Propulsión:  2 turbosoplantes SNECMA M88-3
Empuje Máximo: 86’98 kN (cada uno).
Peso en Vacío:  9.060 Kg.
Peso Máximo:  21.500 Kg.
Carga Bélica:  6.000 Kg.
Velocidad Máxima:  2.125 Km/h 
Velocidad Nivel del Mar:  1.390 Km/h 
Alcance: 1.853 (radio de combate con depósitos)
Techo Operativo:   

 

    El Dassault Rafale es la punta de lanza de la tecnología aeronáutica francesa. Se trata de un avión de caza de última generación que fue desvelado al público en 1985, y que representará el vector aéreo francés principal (tanto para  el Armée de l’Air como para la Marine Nationale) durante la primera mitad del siglo XXI. Una vez que Francia abandonó el proyecto multinacional EFA, dejó clara su intención de adoptar y desarrollar el Dassault Rafale en 1987 como su futuro avión de caza. En la actualidad existen tres modelos bien diferenciados: el Rafale B (biplaza), el Rafale C (monoplaza) y el Rafale M (monoplaza naval), aunque todos ellos derivan de la versión “furtiva” Rafale D La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes).

En la construcción de este caza se han empleado los materiales y procedimientos más sofisticados: desde complejos programas CAD/CAM hasta ligeros y avanzados materiales como el Kevlar y las fibras de carbono, hecho que le confiere unas prestaciones envidiables. El Rafale está dotado con uno de los más sofisticados radares existentes: el Thomson-CSF/Dassault Electronique RBE2 (Radar à Bayalage Electronique deux plans), basado en la tecnología T-CSF RADANT. Se trata de un radar de antena planar y barrido electrónico. Al avanzado diseño del radar hay que añadir una abrumadora capacidad de proceso de datos, cerca de 100.000 millones de operaciones por segundo, que le permite llevar a cabo varias tareas a la vez. Es decir, el RBE2 es capaz de seguimiento automatizado del terreno (al mejor estilo del TI/TFR del Panavia Tornado IDS), a la vez que sigue y engancha ocho blancos simultáneamente (al mejor estilo AWG-9/AN-APG-71 del F-14 Tomcat). Además, el RBE2 tiene plena capacidad LPI (Low Probability of Intercept), una tecnología basada en bruscos cambios de la frecuencia y variaciones en los patrones de  repetición de pulsos, y en la emisión de energía de muy baja potencia, para permanecer oculto a los sistemas de alerta radar (RHWR) enemigo la mayoría de las veces (al mejor estilo AN/APG-77 del Lockheed F-22 Raptor). Se estima que el alcance de dicho radar es superior a los 100 Km, aunque esto depende en gran medida de la superficie reflectante, altitud, aspecto y velocidad del blanco.

El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 Km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro láser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.

La aviónica de cabina del Rafale es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia. El HUD es una moderna unidad de gran angular Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos através del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés). También se ha integrado reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales, y los hoy en día  habituales mandos HOTAS. El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión.

La capacidad polivalente del Rafale queda demostrada por el variado armamento del que puede ser dotado. En las misiones aire-aire su principal arma es el misil “dispara y olvida” Matra MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense): un misil que puede ser dotado con un sensor SAT/MATRA infrarrojo (para sustituir el Matra.550 Magic 2), o una cabeza con radar activo Dassault Electronique AD4 (al estilo del Hughes AIM-120A AMRAAM o del Vympel R-77 Adder). En lo referente a su capacidad de ataque a superficie hay que mencionar la posibilidad de emplear los misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por láser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el pod Thomson-CSF Atlis. En misiones de supresión de defensas enemigas emplea el misil Matra ARMAT. Por último puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear Aérospatiale ASMP, complementados por los cañones de 30mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica del país vecino como una de las mejores del mundos.

La versión naval del Rafale, conocida como Rafale M, presenta una célula ligeramente más pesada, un tren de aterrizaje reforzado, un gancho de apontaje y el reforzamiento general de la estructura del avión. El tren de aterrizaje es especialmente interesante, al disponer de un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento, obviando la necesidad de rampas inclinadas o “sky jumps” al estilo del portaaeronaves R-11 “Principe de Asturias”. Por otra parte, es importante reseñar que las alas del Rafale M no son plegables (como sí lo son en la mayoría de los aviones navales), lo cual puede representar un problema a la hora de operar estos cazas a bordo de un portaaviones.

El 19 de Abril de 1993, la Marine Militare llevó a cabo los primeros despegues de un Rafale M (prototipo) desde la cubierta del portaaviones Foch.  La armada Francesa espera recibir los primeros ejemplares de serie del Rafale a principios de 1999, y alcanzar una situación mínimamente operativa para el 2001 (algunas fuentes mencionan el 2002 como la verdadera entrada en servicio del avión en la Aèronavale). Los primeros Rafale M serán integrados en la Flotille 14F a bordo del portaaviones nuclear Charles de Gaulle,  reemplazando los vetustos F-8 Crusader en un primer momento y los Super Etendard a continuación. No obstante, no todo son buenas noticias para la armada francesa: la necesidad urgente de operar un vector aéreo moderno ha hecho que el primer lote de Rafale sea de la variante S01, sin capacidad para portar ASMP, sin OSF, sistema RWR SPECTRA, seguimiento del terreno por radar, visor de casco, o reconocimiento de ordenes verbales. Además, hasta la incorporación del software F.2 en el 2002, el radar RBE2 no tendrá capacidad aire-tierra. Esto quiere decir que las capacidades descritas anteriormente para el avión distaran mucho de ser las que desplieguen las primeras variantes del caza, limitando sus capacidades operativas reales.

 

Capacidades de la Plataforma.

Enlace a la tabla de Capacidades

Capacidad Valoración Factores a Favor Factores en Contra
Combate Maniobrado (ACM) Alta Ergonomía, Visbilidad, Capacidad Alfa, Limites G, Hotas, Visor de Casco Sistema de Control de Vuelo
Combate Transvisual (BVR) Alta Capacidad Multiblanco, Misil Semiactivo/Activo, ECM, ECCM, Velocidad, Capacidad Look-Down/Shoot-Down  
Capacidad Todo-Tiempo Alta Radar, NVG, FLIR  
Ataque a Superficie Alta Radar de Superficie, Misil Aire-Superficie, Munición de Precisión, Misil Antibuque  
Supresión de Defensas (SEAD) Alta ECM, RHWR, Misil Antiradiación, Señuelos  
Resistencia al Daño Aceptable Multimotor, Célula Separación entre Motores
Flexibilidad Operativa Aceptable STOL, Mantenimiento Anti-FOD, Alas Plegables
Persistencia en Combate Alta Núm Misiles, Núm. Señuelos Autonomía
Observabilidad Alta RCS, IRST, LPI, Sistemas Pasivos  
Respostaje en Vuelo Presente Sonda  

 

Notas:

Algún lector puede sentirse extrañado al notar que la característica "Sistema de Control de Vuelo" del Rafale conste como un factor en contra en la valoración de la capacidad de Combate Maniobrado. No obstante, como se explica en la página principal del documento, un sistema "fly-by-wire" limita las maniobras de los aviones más modernos a aquellas que no se salgan de la envolvente de vuelo segura. Esto significa que aviones como el MiG-29M y Su-27K, cuyos sistemas de control de vuelo incluyen la posibilidad de ser desactivados al ejercer una mayor fuerza en la columna de control, podrán realizar maniobras más agresivas en un determinado momento. La capacidad para realizar una maniobra desesperada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un combate cerrado, a pesar de los riesgos inherentes. De todas formas, la capacidad en combate maniobrado sigue reteniéndose como "Alta".