Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Sábado, 19 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Presentación del libro «Jorge Juan y la Armada: breve historial de los buques que llevaron su nombre»

La obra recoge el historial de los cuatro buques de la Armada española que llevaron el nombre del insigne marino y científico de la Ilustración.

03/10/2007 El jueves 4 de octubre, a las 20.00 horas, se presenta en el Salón del Casino de Cartagena (C/ Mayor, 15) el nuevo libro de Alejandro Anca y Diego Quevedo. El acto correrá a cargo de quien fue el último comandante del último buque que llevó -hasta la fecha- el nombre del marino de Novelda, el Capitán de Navío (R) D. Rafael Vallejo Ruiz, que fue además profesor de Historia en la Escuela Naval Militar.

Los cuatro «Jorge Juan» de la Armada

Como su descriptivo título adelanta, la obra glosa a lo largo de 111 páginas -profusamente ilustradas- el historial en la Armada de los cuatro buques que honraron el nombre de Jorge Juan Santacilia, marino a cuya biografía se consagran las primeras páginas del libro donde se traza una breve semblanza de esta importante figura de la historia de España, cuya obra que aún perdura en la actualidad

Realmente apasionante en cualquiera de sus facetas, ya sea como militar, científico, diplomático y espía, o impulsor del periodo más brillante en la historia de la Marina española durante el siglo XVIII, el nombre de Jorge Juan fue representado en las listas de la Armada a partir de mediados del siglo XIX.

Los buques historiados son el vapor «Don Jorge Juan» (1850-1868), el aviso «Jorge Juan» (1876-1898), y los destructores igualmente homónimos que prestaron servicio en 1937-1959 y 1960-1988 respectivamente.

Aunque la lista se cierra aquí de momento, el prologuista del libro, Capitán de Navío D. Mariano Juan y Ferragut, no desaprovecha la ocasión para desear que en un futuro próximo algún buque de la Armada, quizás una fragata F-100, lleve de nuevo el nombre de Jorge Juan bajo la bandera española por los mares del mundo.

El libro, plenamente recomendable, está publicado por la Editorial Corbalán con la colaboración del Ayuntamiento de Novelda, se encuentra a la venta en librerías de Cartagena, Madrid (Robinson), y Ferrol (Central Librera, r/Dolores y Librería del Campus), el precio de venta es de 12 euros.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Portada del libro

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com