Relevo en la jefatura del Estado Mayor de la Armada

El Boletín Oficial del Estado anuncia hoy el cese del Almirante General Zaragoza Soto, que será relevado, tras más de cuatro años en el cargo, por el nuevo Almirante General Manuel Rebollo García.

19/07/2008 · Revista Naval El diario oficial recoge hoy el cese en el cargo de Sebastián Zaragoza, tomando su relevo, como se anunció ayer tras el Consejo de Ministros, Manuel Rebollo García, hasta la fecha 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Previo a su nombramiento como nuevo AJEMA, y en virtud del artículo 13 de la ley 17/1999, el vicealmirante Rebollo García es ascendido al empleo de Almirante del Cuerpo General de la Armada.

El nombramiento como AJEMA lleva implícita la inmediata promoción al empleo de Almirante General, que es el que ostentará a partir de la fecha de hoy.

Ambos ascensos y el nombramiento se publican en el Boletín Oficial, con sendos reales decretos firmados por Su Majestad el Rey.

De marinero voluntario a Almirante General

El Almirante General Manuel Rebollo García es natural de la localidad alicantina de Pilar de la Horadada (municipio segregado de Orihuela en 1986), donde nació el 2 de julio de 1945.

El Almirante General Rebollo García ingresó en la Armada en 1963 como marinero -hecho anecdótico que ha generado bastante curiosidad entre los medios de información general- ingresando posteriormente en la Escuela Naval Militar en 1969.

Ha sido comandante de los siguientes buques: patrullero «Tabarca», transporte «Contramaestre Casado», fragata «Santa María»; y del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano», a bordo del cual, en diferentes momentos de su vida profesional, efectuó seis viajes, tres de ellos de vuelta al mundo. Como comandante del mismo también tuvo el honor de hacer el crucero del 75 Aniversario del buque.

Además de su embarque en otros buques, en tierra ha estado destinado en la Escuela Naval como profesor de Táctica, en el Estado Mayor de la Armada (Sección de Comunicaciones), en el Estado Mayor Conjunto y, por segunda vez, en el Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos. Estuvo en el Ministerio de Defensa como Asesor del Subsecretario. Como Contralmirante ha sido Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada, siendo su último destino, ya como Vicealmirante, ocupando la segunda jefatural del Estado Mayor de la Armada, desde octubre de 2006.

Es Especialista en Comunicaciones y Diplomado en Guerra Naval y Estados Mayores Conjuntos y está en posesión de seis Cruces del Mérito Naval, Cruz, Placa y Encomienda de San Hermenegildo y otras condecoraciones civiles.

Relevo de la cúpula militar

Los ceses y nombramientos en la jefatura del EMA forman parte de la renovación efectuada en la jefatura de los Estados Mayores.

De esta forma, el Teniente General del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández se pone al frente del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución de Félix Sanz Roldán.

Los tenientes generales Fulgencio Coll Bucher y José Jiménez Ruiz son los nuevos JEME y JEMA respectivamente, al frente de los ejércitos de Tierra y Aire.

Información relacionada

Fotografías

El nuevo AJEMA, Almirante General Manuel Rebollo García en una imagen retrospectiva

1 El nuevo AJEMA, Almirante General Manuel Rebollo García en una imagen retrospectiva

Archivo 2004-2011 Relevo en la jefatura del Estado Mayor de la Armada