Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Actos de fin de curso en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño»

Los actos de lectura de Leyes Penales, inauguración del monolito a Janer e imposición de condecoraciones, sirvieron también como despedida de su comandante-director, CN D. Luis Navia-Osorio y Rodríguez de Aballe.

02/07/2007 · (Fuente: Armada) El pasado viernes, día 29 de junio, a mediodía, tuvo lugar el acto de lectura de Leyes Penales, así como la reinauguración del monolito a Janer, y la imposición de condecoraciones en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» de Ferrol, en un acto presidido por el Excmo. Sr. Almirante Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol D. Gonzalo Sirvent Zaragoza.

Monolito a Janer

El Monolito que se reinaugura se instaló por primera vez en la Escuela de Tiro Naval «Janer» en San Fernando en 1964, donde se trasladó la Escuela de Tiro en 1960 desde Marín.

En 1999, la Escuela de Artillería y Tiro Naval se traslada a Cartagena y en el 2003 se integra definitivamente en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» en Ferrol.

El monolito permaneció en su ubicación original, hasta que gracias al interés del subteniente condestable D. Juan Carlos Poza Freire, y a la iniciativa del comandante-director de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, se traslada a Ferrol.

Durante el acto se realizó un sentido homenaje de la Escuela a los seis soldados vilmente asesinados en el atentado del Líbano.

Alocución del comandante-director CN D. Luis Navia-Osorio y Rodríguez Aballe

ALOCUCIÓN CON MOTIVO DEL HOMENAJE A D. JAIME JANER ROBINSON, HOMENAJE A LOS CAIDOS EN EL LÍBANO Y LEYES PENALES CON IMPOSICIÓN DE CONDECORACIONES

29 junio 2007

Excmo. Almirante Jefe del Mando Naval de Ferrol, Dotación, Alumnos, Sras y Sres, buenos días.

Almirante, quiero agradecerle una vez más la presencia en un acto en la Antonio de Escaño, y especialmente en este en el que como artillero más antiguo en Ferrol rendimos homenaje a D. Jaime Janer Robinson, insigne artillero.

Acabamos de asistir a dos homenajes muy distintos, pero ambos a personas ya desaparecidas. El dedicado a nuestros 6 soldados vilmente asesinados en El Líbano, por esa plaga terrorista que solo busca desestabilizar a las naciones e imponer sus doctrinas amedrentando a la población. La misión en la que están nuestras fuerzas representa la firme convicción del mundo civilizado de que debemos estar allí donde se desprecia la paz, para restaurarla incluso con el uso de la fuerza si fuese necesario. Desde aquí quiero que todos tengamos un recuerdo especial para nuestros soldados destacados en zonas de conflicto, y se encuentran allá para ayudar a esos pueblos a alcanzar la seguridad que tanto se les resiste, incluso con el sacrificio de lo más preciado que es la vida, tal como juraron o prometieron en su día al besar la Bandera de España. Que el Dios de los Ejércitos les proteja mientras están cumpliendo con su deber lejos de España, y a sus familias les de las fuerzas necesarias para soportar el sacrificio que significa esta lejanía.

El otro de los homenajes ha sido el dedicado al Ilustre Marino y Artillero el C.C. D. JAIME JANER ROBINSON, que tanto prestigio dio a la Armada en su corta pero muy fructífera carrera. Como ya se ha dicho durante el homenaje, el monolito que hoy tenemos en la escuela ha sido trasladado desde la antigua escuela de tiro Naval «Janer» en San Fernando, gracias a la inestimable colaboración del Stte Condestable D. JUAN CARLOS POZA FREIRE, al que no le ha sido posible estar hoy con nosotros pero al que recordamos con agradecimiento por el artículo que escribió «HISTORIA Y PÉRDIDA DE UNA TRADICIÓN», y que fue publicado en la Revista General de Marina de AGO-SEP de 2006. Dicho artículo dio pie a que solicitase el traslado del monolito a esta escuela, con el fin de tenerlo como testigo de la magnífica labor de enseñanza de los futuros artilleros que se desarrolló en San Fernando, y que ahora estamos impartiendo en esta escuela. Creo que siempre hemos sido fieles a nuestra historia, y por ello con la presencia del monolito en la «Antonio de Escaño», deseo que para todos sea un estímulo la figura de nuestro artillero JANER y que despierte en nosotros las ansias de emular su impecable carrera.

Hoy, con este mi último acto de Lectura de Leyes Penales, quiero en primer lugar transmitir nuestra más sincera enhorabuena a los galardonados, pues estas recompensas que hoy os hemos entregado son el reconocimiento a ese trabajo bien hecho día a día durante muchos años. Quiero expresaros que esperaba haber podido entregar muchas más recompensas, todas las que había propuesto, pero no ha sido posible, ya que son pocas las que se dan a lo largo del año. No obstante sabéis que os reconocemos la magnífica labor que estáis haciendo y espero que sigáis con la misma ilusión de siempre.

En segundo lugar quiero despedirme de todos los que me habéis ayudado durante estos tres años de Mando de una de las mejores escuelas de nuestras Fuerzas Armadas.

En estos años hemos conseguido consolidar como un todo la integración de las cinco escuelas que formaron la Antonio de Escaño. Entre todos hemos sacado adelante y con notable éxito los nuevos planes de estudio tanto de Marineros, Cabos y Cabos 1º para que puedan obtener el Título de Técnico Militar, como del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales, de los Guardiamarinas y de las Especialidades Complementarias de Oficiales.

Ya hemos obtenido dos promociones de futuros Cabos 1º con el Título de Técnico Militar, y dentro de unos días obtendremos la tercera de las promociones. Sabéis que esta titulación, a la que la Armada le ha dado tanta importancia, os ayudará a obtener la permanencia, tal como fija la nueva Ley de Tropa y Marinería, pero además os puede ayudar en el futuro. Sabemos del gran esfuerzo que estáis haciendo, en especial los cabos, y desde aquí os quiero animar para que en este tramo final pongáis el máximo de vuestra parte. Sabemos que el camino ha sido largo, y más para los que tienen a sus seres queridos lejos, pero os aseguro que merece la pena el esfuerzo que habéis hecho.

Con las nuevas adquisiciones de material hemos mejorado en algunos casos la parte práctica de los planes de estudio, y esperamos que se siga mejorando en el futuro mediante las inversiones del Plan de Ayudas a la Enseñanza que está en marcha.

Hemos conseguido que nuestra escuela tenga tal «Tono Militar», que nada más entrar en la Escaño se nota, tanto por la marcialidad de las formaciones, el saludo o la uniformidad del personal, como por la limpieza y el entorno bien cuidado de edificios y jardines. Todo ello os lo debo a la Dotación que dais ejemplo permanente de buen hacer y trabajo diario, y a los alumnos que seguís ese ejemplo que os damos día a día. La escuela es actualmente envidiada por todos, y así lo expresan cuantas autoridades, compañeros o personal civil pasa por aquí. Por ello espero que la «Antonio de Escaño» siga siendo referente de lo que debe ser una escuela militar.

Durante estos tres años me habéis permitido disfrutar del mando y habéis hecho posible que hayan sido los tres años más felices de mi carrera; además, también lo han sido para mi familia. Por todo ello quiero expresaros mi más profundo agradecimiento.

Solo he sufrido ante las enfermedades y problemas del personal de la escuela, y sobre todo he sufrido en los dos desgraciados accidentes que hoy nos privan de la presencia entre nosotros del Bgda Condestable D. Tomás García y del C1º D. José Luis Vilariño. A los dos los tenemos en el recuerdo.

Quiero, así mismo, agradecer al Almirante del Arsenal, así como al Almirante del Mando Naval de Ferrol, aquí presente, su apoyo permanente hacia mi persona y por acudir cuando les he cursado invitación, dando realce con su presencia a los actos en los que han participado. Hago extensivo mi agradecimiento a ambos Almirantes y el personal a sus órdenes, por cuanto han hecho lo posible, dentro de sus limitaciones, para que podamos mantener la escuela o para llevar a cabo las distintas actividades de salidas a la mar o enseñanzas en las unidades bajo su mando.

No me quiero olvidar de la 31 escuadrilla y los magníficos barcos que la forman, del Órgano de Apoyo al Personal o de la Delegación del Instituto de Historia y Cultura Naval, que tan buenos servicios nos han prestado.

Y como no, agradecer de forma especial al Tercio Norte por su apoyo para mantener la seguridad de la unidad, pero sobre todo por dejarnos a sus abanderados y a esta magnífica Banda de Música que nos ha deleitado y acompañado durante tantas y tantas jornadas, soportando unas veces frío, otras calores y en alguna ocasión agua, pero siempre con la profesionalidad que les caracteriza y demostrando el cariño que le tienen a la Antonio de Escaño. Muchas gracias al Director y le pido que la haga llegar a toda la Banda y a su Coronel nuestro más profundo agradecimiento.

Por último una mención para nuestro pater D. José Luis Sánchez, que tan buena labor ha hecho y que nos ha a confortado a todos en los momentos de dolor.

Dotación y queridos alumnos, ha sido para mí un gran privilegio teneros como subordinados. Dudo que en toda la Armada haya alguien tan afortunado como yo, y os lo digo de corazón. Me ha sido muy fácil mandar esta escuela y llevarla a unas cotas de prestigio que os habéis ganado todos sin excepción con vuestro esfuerzo diario. Este prestigio que tiene la «Antonio de Escaño» se debe a que cuento con los mejores profesionales.

Antes de terminar quiero pedir disculpas a aquellos que, sin yo pretenderlo, se hayan sentido molestos o perjudicados por mis palabras, acciones u omisiones. Espero que sepan perdonarme.

Os deseo a todos lo mejor en el futuro y que siempre os sintáis orgullosos de pertenecer a esta gran escuela que es la «Antonio de Escaño». Feliz permiso a los que marcháis para el merecido descanso.

Ruego a nuestra Patrona la Virgen del Carmen que os acompañe a vosotros y vuestras familias siempre.

Ahora como testimonio de nuestro amor y servicio permanente a España y de subordinación al Rey, gritad todos conmigo.

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA EL REY!

¡VIVA LA ANTONIO DE ESCAÑO!

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Ofrenda a los caidos (Foto: Armada)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com