BAE Systems construirá los cascos resistentes de la serie 80

Los submarinos españoles de nueva generación que construye Navantia para la Armada española contarán con tecnología británica.

02/05/2007 BAE Systems anunció hoy la firma de un acuerdo con la española Navantia para la provisión de elementos del casco resistente para los cuatro submarinos que inicialmente constituirán la serie 80.

El contrato, evaluado en unos 15 millones de euros, sella el giro de alianzas estratégicas en el sector, confirmando de esta forma el final de la colaboración hispano-francesa en el ámbito de la construcción de submarinos, que se había plasmado en el mercado internacional a través del consorcio Scorpène.

La cooperación hispano-francesa se resintió gravemente tras la selección de Lockheed Martin como proveedor del sistema de combate de la serie 80, en detrimento de la propuesta francesa.

Alianza hispano-británica

La nueva alianza industrial que se vislumbra, además de un colchón de oxígeno para el fabricante británico confinado durante los últimos años a la construcción de submarinos de propulsión nuclear para su mercado doméstico, supondrá la transferencia de tecnología y conocimientos para la construcción de elementos vitales de los submarinos convencionales, permitiendo de esta forma cerrar el proceso de producción de este tipo de buques, incardinados en un segmento de la construcción naval militar altamente dinámico a nivel mundial.

Información relacionada

Fotografías

Submarino S80 (Fuente: Armada española)

1 Submarino S80 (Fuente: Armada española)

Archivo 2004-2011 BAE Systems construirá los cascos resistentes de la serie 80