Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 22 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

El final de la clase «Baleares»

Tras pasar varios años amarrada en los muelles de la Estación Naval de A Graña en Ferrol, durante los últimos días la antigua fragata F-73 «Cataluña» pasó por el dique seco de Navantia.

14/03/2007 En la actualidad, de los cinco buques de la clase «Baleares» sólo pervive en activo la fragata «Asturias», aunque en situación de operatividad restringida tras el accidente que causó la muerte a dos miembros de la dotación de la fragata «Extremadura» en diciembre de 2005, y que precipitaron la baja de este último buque, verificada el pasado mes de septiembre.

El destino de las «Baleares»

El proceso de baja escalonada de las fragatas F-70 ha dado pie a que surjan diversas iniciativas para aprovechar los cascos de estos buques y destinarlos a fines distintos al desguace.

Aunque las iniciativas son heterogéneas, tienen en común las dificultades para concretarse en hechos.

La iniciativa más elaborada parte de la Asociación de Veteranos de la Armada que pretende convertir la fragata «Extremadura» en un museo a flote en la capital cántabra. A pesar de los prescindibles contratiempos que está encontrando este proyecto por parte del responsable de la Autoridad Portuaria de Santander, la idea es lo suficientemente ambiciosa y rentable como para convertirse en realidad y cubrir el incomprensible vacío museístico que tiene España en este ámbito.

Otra iniciativa que se ha encontrado con diversos obstáculos es la propuesta de hundir la fragata «Baleares» en la costa del municipio balear de Calvià, para convertirlo en arrecife artificial para el disfrute de los aficionados al submarinismo.

Otro buque de la clase que podría tener su destino sellado es la fragata «Cataluña». Se especula que el buque, que recientemente pasó por el dique de Navantia tras permanecer arrumbado durante años en los muelles de A Graña, será utilizado como blanco durante el desarrollo de maniobras aeronavales.

En los últimos meses se ha hablado de otras iniciativas o propuestas para hacerse con el destino de los buques de la clase «Baleares», la mayoría de ellas sin fundamento técnico o desarrollo real, como las propuestas presentadas por pequeños ayuntamientos de Cataluña o Asturias para llevarse los buques a sus puertos. O el de una asociación empresarial ferrolana que propuso, sin ninguna apoyatura y obviando la iniciativa cántabra, la idea de convertir uno de los buques en museo.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

La fragata «Cataluña» podría acabar sus días en el fondo del Océano Atlántico (Foto: Revista Naval)

Álbum de imágenes


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com