Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Sábado, 19 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Presentan un documental sobre el hundimiento del submarino C-3

En el 70 aniversario del hundimiento del submarino de la Armada C-3, el 12 de diciembre de 1936 en aguas de Málaga, por un torpedo lanzado supuestamente por un submarino alemán que participaba en el dispositivo denominado «Operación Úrsula».

11/12/2006 El documental, cuyo preestreno tiene lugar en el marco del Festival de Cine Español de Málaga, es una coproducción hispano-italo-alemana, dirigida por José Antonio Hergueta.

Los protagonistas de la cinta, que cuenta con la narración de José Coronado, son Antonio Checa, abogado malagueño que descubrió el pecio en 1997, y Willard C. Frank, investigador estadounidense que rastreó la historia de la operación «Úrsula» en los archivos alemanes.

El submarino fantasma

Inicialmente dado por perdido por las autoridades gubernamentales debido a lo que se presumía una explosión interna, la prensa nacionalista se hizo eco de un supuesto cambio de bando del buque.

Este hecho, el C-3 en las filas de los sublevados, fue utilizado para encubrir la actividad real de submarinos extranjeros, principalmente italianos, contra el tráfico marítimo republicano en favor de los franquistas.

Por su parte, los documentos de la operación «Úrsula», que urdía el apoyo secreto de unidades submarinas de la Alemania hitleriana a los insurrectos contra el Gobierno de la República, se perdieron con el tiempo entre los archivos de la Marina germana.

Información relacionada

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com